La historia cuenta que el 9 de julio de 1816, en San Miguel de Tucumán, se declaró la Independencia argentina. El mundo estaba revolucionado. Seguro queremos saber más.

Cada 9 de julio se celebra el Día de la Independencia de la República Argentina. Para los fanáticos de los detalles, se conmemora la firma de la Declaración de Independencia que ocurriera aquel martes de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, vivienda declarada luego, en 1941, monumento histórico.

En aquella dicha inolvidable, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán. Tomaron una decisión resolutiva, firme y concreta: independizarse del gobierno español. Esta postura era coincidente con los países hermanos de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Si vamos a Tucumán, los que somos del resto del país, le decimos afectivamente como nos la enseñaron en la escuela, “La casita de Tucumán”, pero los tucumanos y tucumanas simplemente la llaman “Casa histórica” o “Casa de la Independencia”.

Reiteramos que aquella fachada blanca, con columnas, es hoy Monumento.

Naturalmente, el 9 de julio no es una fecha más en el calendario argentino. De hecho Buenos Aires ostenta la avenida más ancha del mundo. Su nombre es Avenida 9 de julio.

Y hay miles de detalles históricos, referencias, rarezas y mucho más que nos gustaría saber.

Para aquellos que no nos quedamos solo con lo que dicen los libros de historia, ya sea argentina o mundial, tenemos una serie de aplicaciones que de un modo dinámico y a veces lúdico, permiten saber más de los hechos trascendentales de tiempos pasados.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Aplicaciones para aprender historia

Vamos a conocer algunas apps que podemos encontrar en nuestro Smartphone y nos acercan a eventos y fechas que marcaron la historia universal.

Es sabido que adquirir buenos conocimientos de historia, tanto nacional como universal, es imprescindible, casi un tesoro. Valioso tanto desde lo académico como para adquirir cultura general y más que nada, para como dicen los sabios, para no repetir errores.

Vamos a las apps.

Quiz de historia del mundo

Gratuita, disponible en Google Play y App Store

En el juego de preguntas/respuestas, hay más de 150 intrigas sobre historia de todos los tiempos. Se puede jugar en familia y con los más chicos también.

World War 2 History Timeline

Como su nombre indica, es específica de la Segunda Guerra Mundial. Funciona como una especia de enciclopedia digital. Es en inglés y narrada por el presentador británico Dan Snow. Lo más atractivo es la cantidad y calidad de recursos visuales (imágenes, fotografías y vídeos), apoyado por breves textos.

Historia para niños

Gratis, para mayores de 7 años. Disponible en App Store

App para que los pequeños descubran datos interesantes acerca de la historia mundial de una manera entretenida. Incluye imágenes, vídeos y juegos para que la tarea de aprender sea como jugando.

Historia Universal

Gratis en Google Play, para mayores de 17 años.

Contiene contenidos educativos en lenguaje sencillo. Pasea por la prehistoria, la Edad Media, la evolución del hombre, el descubrimiento de América, culturas precolombinas, las guerras mundiales y mucho más.

Las personas famosas

Para mayores de 7 años, gratis en Google Play

Una manera muy entretenida de unir cara con nombre. Figuran las 450 personas más reconocibles de la historia del mundo. Juego en dos niveles, según la dificultad.

Para aprender un poco más, de una manera diferente, sobre personas y personajes que van desde reyes a actores o científicos.

Y una de aquí:

Argentina – Juego de las ciudades capitales

Divertida manera de aprender sobre las ciudades y ubicaciones territoriales y geográficas de la Argentina. Permite conocer características de las provincias y sus capitales. Son rondas de más de 30 preguntas, con opciones. Tiene tres niveles de exigencia. Se prenden detalles históricos y referencias de cada ciudad capital del país.