Todos hablan de esta aplicación de mensajería que presenta opciones novedosas para el usuario. En esta nota contestamos qué es Telegram.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos Android e iOS.

Sin duda, y por ciertas semejanzas, se presenta al mundo como un rival directo del muy popular WhatsApp.

Telegram también ofrece la posibilidad de armar grupos de contactos, pero como punto extra, los grupos de pertenencia o interés, pueden ser de más integrantes que en Whatsapp, convirtiéndose en supergrupos. Estos pueden ser públicos o privados.

Para los que no se quieren perder nada, Telegram ofrece la posibilidad de recibir notificaciones de cuestiones que nos interesen, por ejemplo de ofertas y promociones, viajes, noticias deportivas, lo que sea.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Nacimiento

Esta nueva herramienta de comunicación fue creada por los hermanos de origen ruso Nikolai y Pavel Durov. Se dice que al día de la fecha suma más de 400 millones de usuarios mensuales.

Según los hermanos Durov, al comenzar con Telegram, asumieron que los usuarios siempre elegirían la libertad y la calidad por sobre las restricciones y la mediocridad.

Hay que sumarle que cuando, en el 2017, como en el 2019 y enero del 2021, se cayeron a nivel mundial WhatsApp, Facebook e Instagram, generaron un incremento de usuarios de Telegram imposible de predecir, sumando hasta tres millones de nuevos suscriptores en un día.

Por otra parte, WhatsApp, su rival más directo, cambió a principio de este año algunas de sus políticas y normas de uso. Esto también le sumó posiciones a Telegram.

Dentro de los principales atractivos, podemos destacar su gran cantidad de herramientas, haber sido pioneros en stickers animados y hasta la posibilidad de programar el horario de salida de nuestros mensajes.

Pero ¿cómo funciona?

Como sucede con otras herramientas de su tipo, Telegram nos pedirá ingresar nuestro número celular y acceder a los contactos para identificar a las personas con las cuales podemos mantener una conversación, si es que ya tienen instalada la aplicación.

Es muy posible que varios de nuestros contactos tengan Telegram en sus celulares, con lo cual podremos ponernos rápidamente en comunicación con ellos.

La pantalla destacará chats recientes y un botón con el ícono de un lápiz, que si lo presionamos nos permitirá buscar un contacto específico o crear un nuevo grupo, chat secreto o canal.

A diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con una sincronización constante.

De esta manera podemos acceder a nuestros mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo Tablet, Smartphone y computadora.

Esto permite compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etcétera) de hasta 2 GB cada uno. Lo bueno es que si no queremos almacenar esos datos en nuestro dispositivo, podemos mantenerlos en la nube.

Las opciones de Telegram

Sin dudas, lo más atractivo de esta red es la posibilidad casi ilimitada de intercambio.

Se pueden realizar las siguientes acciones de contacto.

Nuevo grupo: Es uno de los imanes de Telegram. Esta herramienta permite crear un grupo que puede sumar hasta 200.000 participantes. Es genial cuando el grupo en cuestión tiene un interés en común, que incluso no entiende de barreras políticas o geográficas.

Chat secreto: Es más bien lo tradicional, permitiendo un chat directo y secreto con un contacto, con cifrado de extremo a extremo, mensajes que no dejan rastro en los servidores, autodestrucción de mensajes e inhabilitación de reenvío de mensajes. Está muy bueno.

Nuevo canal: Telegram tiene canales, que en general son aprovechados por medios de comunicación para difundir su información más importante en el día. Es posible crear uno público, para que cualquier usuario se una o bien uno privado al que solo se accede por enlace. Los canales funcionan como una pantalla, ya que allí podemos compartir una información de interés a determinados usuarios, limitando su posibilidad de respuesta.

Telegram desde adentro

Cuando chateamos, además del texto, también están los stickers animados, archivos en formato gif y emojis. Para acceder a estos elementos, solo necesitamos presionar el ícono en la parte inferior izquierda, que se encuentra junto a la barra de mensajes.

Del otro lado de esta barra, están los íconos de clip y micrófono o cámara. Al presionar el primero, deja descubiertos los siguientes botones: Galería, Archivo, Ubicación, Contacto y Música, es decir, permite enviar este tipo de información a tu contacto.

Sin dudas, una gran alternativa de interacción en contactos o grupos de interés común.

Con respecto al de micrófono o cámara, al mantenerlo presionado permite enviar contenido de audio o video, respectivamente.

En la parte superior derecha del chat, nos da las opciones de llamar al contacto, vaciar la conversación, silenciarla, buscar información específica y eliminar el chat.

Muy simple. Muy práctico

Sin dudas, Telegram es una nueva plataforma de intercambio e interacción que crece y se multiplica. Habrá que experimentarla.