Gran expectativa genera la llegada de un nuevo Black Friday el próximo 27 de noviembre y las luces apuntan a los rubros más buscados.

En un 2020 marcado por la crisis del coronavirus a nivel mundial, las buenas noticias como la llegada del Black Friday con descuentos que llegan al 50%, definitivamente, se celebra fuerte.

No solo la proliferación de descuentos y promociones son una gran oportunidad, sino también una buena forma de aliviar los bolsillos en este año de pandemia, donde la economía por momentos, sobrevive.

Electrónica y tecnología, artefactos del hogar, videojuegos, moda y juguetes, fueron de los productos más vendidos del Black Friday 2019.

Por otra parte, por su fecha estratégica de fines de noviembre, se convierte en una ocasión perfecta para proyectar y adelantarse pensando en las primeras compras de Navidad.

Debemos estar atentos y si ya tenemos en mente nuestro producto, revisemos su historial de precios para saber distinguir un buen descuento de Black Friday y no caer como locos en compras compulsivas que no eran tan buen negocio.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

¿Cuándo es el Black Friday 2020?

Es una de las preguntas que más se repite en los buscadores de internet. De hecho fue la quinta búsqueda más repetida en Google en el 2019. Esto demuestra el interés que genera a nivel mundial.

En realidad es fácil de recordar: es el último viernes del mes de noviembre, por lo tanto, en este 2020, el Black Friday será el 27 de noviembre.

Pero no nos quedemos solo con ese día, ya que desde hace un buen tiempo y gracias a la importancia que impone, se suelen estirar en más de una jornada, llegando a cubrir semanas enteras desde el mismísimo Black Friday.

Un poquito de historia del Black Friday

El Black Friday es una costumbre que viene de los Estados Unidos y que se ha extendido por todo el mundo como una acción tentadora para atraer y activar más que nada el e-commerce. Su inicio tuvo como objetivo de incentivar el consumo después de la celebración del Día de Acción de Gracias y con el foco en los regalos navideños.

Se le llama Black Friday como una expresión del caos de demanda y clientes corriendo por descuentos. Nos remontamos a los ´70.

También su nombre se relaciona con los estados de cuenta de los comerciantes que pasaban del rojo al negro, gracias a la reactivación que atraían las promociones.

Los más buscados del Black Friday 2020

En este año tan particular, con una economía tan ajustada por la pandemia, es probable que algunos rubros y algunas marcas, no puedan ofrecer tan buenos descuentos como en otras ediciones.

Sí es muy posible que la articulación con las tiendas de ventas nos brinden mejores opciones, sumando beneficios con las distintas tarjetas de crédito, cuotas sin interés o muy poco, envíos gratuitos y otros “ganchos” para atraernos como compradores.

A la hora de señalar los rubros y productos más buscados, suelen ser donde muchas de la estrategias de atracción antes mencionadas, se articulan mejor en beneficio directo del bolsillo del cliente, es decir, nosotros.

Es por ello que les principales marcas en electrónica y tecnología, suelen dar el primer golpe.

Generalmente, la compra de productos en estos rubros, implica una erogación importante. Es por ello que las promociones realmente se convierten en oportunidades.

El mundo de las consolas y videojuegos, junto a todos sus artículos anexos que van desde sillas gamers o pantallas más grandes, hasta auriculares, micrófonos o controles, crece fuertemente en las búsquedas y ofertas.

A nivel global, los Smartphone, las cámaras digitales de media y alta gama, los SmartTV, los televisores UHD o FHD 4K, ocupan el podio de productos más solicitados durante jornadas especiales como el Black Friday.

Otros rubros suelen tener rebajas que valen la pena, como por ejemplo computadoras, impresoras o artefactos de cocina.

El Black Friday o Viernes Negro, se ha convertido en un gran día de las compras, ofreciendo grandes descuentos y rebajas, y que sirve como imán para aprovechar las posibles compras navideñas. No estamos en tiempos de dejar pasar oportunidades así.

Según estimaciones del sector, siempre articulando con la proximidad de los regalos de fin de año, la tecnología será la que tenga mayores compradores, ya que la pandemia y la no presencialidad y el tiempo en casa, puede haber dejado en descubierto la necesidad de mejorar nuestra computadora, Smartphone y pantallas en general.

Guía muy importante

Por último, te acercamos 5 consejos antes de caer en la tentación de comprarnos todo alocadamente en el Black Friday.

  • Hagamos una lista de lo que necesitamos comprar o del gusto que nos queremos dar y focalicemos la búsqueda en esos productos. Esto nos permitirá evaluar mejor y no dejarnos llevar por impulsos o caprichos que pueden resultarnos caros.
  • Tengamos en claro nuestro presupuesto o pongámonos un límite de compra. Es una fecha de grandes y buenas promociones, pero no es el fin del mundo. Tengamos claro cuánto estamos dispuestos a gastar para no salirnos de allí y luego lamentarnos.
  • Tiendas de ventas que nos den tranquilidad. Revisemos los comentarios de usuarios anteriores. Cuanto más consolidada la casa, más tranquilos estaremos en nuestra inversión y en la respuesta que obtendremos por si algo malo surgiera en la postventa, por ejemplo garantías, service, devoluciones.
  • La comparación es la herramienta. Es la mejor manera de asegurarnos el mejor precio. Busquemos información de los productos, de las marcas y de los establecimientos. Si tenemos un producto en mente, revisemos historiales de precios y promos anteriores para tener certeza de que estamos ante un descuento real.
  • La tecnología es nuestra amiga. La utilización de hashtag en las redes sociales o buscadores, nos permitirán saber más de nuestro producto deseado. Incluso hay aplicaciones que permiten la comparación de precios.
Es inevitable enterarnos que se acerca el Black Friday, ya que nos llegarán anuncios promocionales en todas nuestras pantallas. Aprovechemos toda esa exposición e información para hacer las mejores compras, darnos un gusto o colmar de paquetes el arbolito.