Los monopatines eléctricos llegaron para quedarse. Por eso reseñamos los modelos más destacados a nivel mundial y en Argentina.

Es común y casi histórico que leamos y nos informemos en publicaciones que nos cuentan sobre los autos, barcos, aviones o motos que se destacan año a año.

En este contexto, y gracias a la creciente demanda, también han surgido textos informativos que remarcan la avanzada de los monopatines eléctricos, con comparativas, porcentajes, modelos, variables y muchos más detalles.

Y es entendible. Los monopatines eléctricos parecen ser, junto con las bicicletas eléctricas, la respuesta a nuestros problemas de movilidad urbana.

Los motivos son variados, pero podríamos comenzar con que cada vez es más complicado circular con el coche debido a las restricciones medioambientales o lo caótico del tránsito en algunos horarios pico, sumado a lo difícil y costoso de estacionar. Por otro lado, el transporte público no siempre tiene la mejor combinación ni frecuencia, sumado a que en tiempos de pandemia es preferible viajar solos y evitar las aglomeraciones.

Como alternativa moderna, cómoda, práctica, amable con el medioambiente y de transporte individual y seguro, no hay como el monopatín eléctrico.

Por otra parte, esta industria relativamente incipiente, también se adaptó e incorporó mejoras en un vehículo liviano que antes era solo recreativo y hoy, en muchos casos, es una herramienta de trabajo y movilidad. Han sumado características y novedades, por ejemplo, incrementando la autonomía, ampliando la potencia e implementando mejoras en la seguridad del usuario como amortiguación, frenos, luces o neumáticos macizos anti-pinchaduras.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Algunos de los mejores monopatines eléctricos del 2020

En este listado puede que haya modelos que aún no llegaron a la Argentina, pero lo importante es detallar las características y la evolución de algunos modelos para, de esa manera, saber por qué son los más buscados y elegidos en el mundo.

Al final de la nota, uno de los modelos más buscados en nuestro país, también dice presente:

Xiaomi Mi Electric Scooter Pro

Es uno de los más buscados a nivel mundial, por su tecnología y constantes mejoras. Es potente y liviano a la vez, pesando poco más de 14 kilos. Su batería permite 45 kilómetros de autonomía, con un gestor de energía para responder ante exigencias como reacciones rápidas o cuestas. Un lujo.

SmartGyro Xtreme Baggio 10

Es un modelo simple pero con un detalle que brinda seguridad al conductor: una enorme luz LED frontal para una mayor visión nocturna.

Potente motor, frenos de disco, autonomía de 25 kilómetros, doble amortiguación trasera y ruedas macizas de 10 pulgadas. Soporta hasta 120 kilos de peso y es ideal para desplazamientos cortos y seguros.

Segway Ninebot KickScooter Max G30

Tiene todo lo que se pretende de un monopatín de calidad. Soporta pendientes de hasta el 20% para un viajero de hasta 100 kilos. Sistema de doble frenado, eléctrico y mecánico. Neumáticos sin cámara de 10 pulgadas, tracción trasera y faros LED delanteros y traseros.

Como extra muy valioso, este modelo logra hasta 65 kilómetros de autonomía y regeneración de potencia por frenada. Tiene batería inteligente que se carga por completo en 6 horas.

Cecotec Bongo Serie Z Red

Cecotec tiene este espectacular modelo eléctrico que se adapta a todas las superficies irregulares de una gran ciudad.

Sus características son destacables: motor de 1.100 W de potencia para subir cuestas, neumáticos XL de 12 pulgadas y tracción trasera para sortear cualquier obstáculo. Doble sistema de frenado, computadora a bordo y 3 modos de conducción. Batería con autonomía para 45 kilómetros de una sola recarga que tarda entre 5 y 6 horas. Es pesado, pero plegable.

Urbetter Kugoo M4

Un modelo que apareció de la nada y se impuso en el mercado. Motor potente de 500 W que sube cuestas de hasta el 15 %. Suspensión delantera y trasera y neumáticos antideslizantes macizos de 10 pulgadas. Robusto, soporta hasta 150 kg. Frenos a disco, luces LED delanteras y luces traseras, intermitentes, de giro y de freno. Una sorpresa.

Smartgyro Xtreme SpeedWay V2.0

Un monopatín eléctrico potente y todoterreno. Amplia base para los pies y los amortiguadores, tanto delanteros como traseros. Motor es de 800 W, lo que le permite alcanzar hasta 45 km/h. Neumáticos de 10 pulgadas, tiene discos de freno tanto delante como detrás y un conjunto amplio de luces para mayor seguridad.

La autonomía es de destacar, logrando 45 km. por carga. Peso máximo 120 kg.

Monopatines en Argentina

Es claramente un mercado en crecimiento, con una demanda que busca y pretende.

Gyroor, una de las marcas líderes a nivel mundial en fabricación de dispositivos de movilidad eléctrica, propone una amplia línea de monopatines que ya están en nuestro país.

Particularmente detallaremos el modelo H4. Es un monopatín más bien liviano, con ruedas de 5,5 pulgadas, plegable y con una gran autonomía de uso para su porte. Incorpora un innovador sistema de absorción de vibración, que permite un viaje mucho más cómodo para el conductor. Tiene motor brushless o silencioso y es resistente al agua y al polvo gracias a su certificación IP54. Cuenta con medidor digital de velocidad, recorrido y estado de carga de la batería. Justamente la batería permite una velocidad máxima de 25 km/h con una autonomía de hasta 15 kilómetros, dependiendo del peso de la persona y la inclinación del terreno. El Gyroor H4 es capaz de soportar hasta 120 kilos de peso, sin afectar su rendimiento, velocidad ni batería.

Sin dudas la movilidad urbana ha cambiado, por muchísimos motivos, sumados al contexto de pandemia. El monopatín eléctrico parece ser el mejor aliado de estos tiempos.