Con gran expectativa mundial, llegan los Juegos Olímpicos de Tokio. En contexto pandémico, será mixta la dupla de abanderados argentinos.

Finalmente, el COA, Comité Olímpico Argentino confirmó que el binomio compuesto por Santiago Lange y Cecilia Carranza, recordemos medalla de oro en la clase Nacra 17 de vela en Río 2016, serán distinguidos con el honor de estar al frente de la delegación nacional en la apertura de los juegos.

Recordamos que estos Juegos Olímpicos de Tokio estaban previstos para el pasado 2020, pero fueron postergados por la pandemia. La fecha de apertura será el 23 de julio.

También se supo que Pedro Ibarra y Noel Barrionuevo, de hockey sobre césped, encabezarán el paso de la delegación argentina en la ceremonia de cierre.

Volviendo a los abanderados de la ceremonia inicial, el bonaerense Lange y la rosarina Carranza, quedarán en la historia, ya que es la primera vez en los JJOO que habrá un abanderado masculino y otro femenino a la par. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional para garantizar la igualdad de género.

Según se supo, las Federaciones Nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas del COA, que luego de un debate interno y dada la importancia de las propuestas evaluadas, elevaron una lista a la Mesa Directiva. La elección fue dura y reñida entre Lange-Carranza e Ibarra-Barrionuevo, por eso se determinó una dupla para cada ceremonia.

En la lista también figuraba Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, pero la atleta se abstuvo ya que compite al día siguiente de la inauguración de los Juegos.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Algo más de Lange-Carranza

Como dijimos y orgullosamente recordamos, Lange y Carranza consiguieron la medalla de oro en Río 2016, en el debut olímpico de la clase Nacra 17 mixto de vela.

Asimismo Lange, que en Tokio hará su séptima presentación en los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto con Carlos Espínola, en la clase Tornado.

En el caso de Cecilia Carranza, en tanto, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, tras su paso en Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial.

Hablemos de Argentina en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue fundado en 1894, con doce países y Argentina fue uno de ellos, el único iberoamericano.

Nuestro país estuvo representado en el primer Consejo Ejecutivo por José Benjamín Zubiaur, quien se desempeñó en ese cargo hasta 1907.

En cuanto a los atletas, la primera presencia olímpica de un deportista argentino se produjo en los Juegos Olímpicos de París 1900. Fue solitariamente el esgrimista Francisco Camet. Luego tuvimos otros dos únicos e individuales representantes, en Londres 1908 y Amberes 1920, pero recién en los Juegos Olímpicos de París 1924 Argentina formó una delegación olímpica.

Desde entonces se ha presentado en todos los juegos, con excepción de los que se celebraron en Moscú 1980, en los que se adhirió al boicot político de público conocimiento.

El medallero

El primer puesto premiado se logró en 1900 y la primera medalla de oro, en 1924, sumando desde entonces 74 medallas de las cuales 21 son doradas.

A las medallas en disciplinas permanentes, hay que sumarles 3 de oro en deportes exhibición, como la de hockey sobre patines y las 2 en pelota vasca, de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Nuestro país ostenta el segundo mejor desempeño sudamericano en los Juegos Olímpicos de la era moderna. Si lo medimos en términos absolutos, Brasil, con 129 medallas, ocupa el primer lugar. En términos relativos, Uruguay, con 10 medallas en su haber y con 3 millones de habitantes, logra un promedio 2,94, lo que lo ubica en el primer lugar.

Como dijimos, Argentina con un promedio de 1,75, ocupa el segundo lugar, seguido por Chile y Brasil.

Luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Argentina, con un total de 70 medallas, detalladas en 18 de oro, 24 de plata y 28 de bronce, se ubicaba en la posición número 40 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Tras las obtenidas en Río de Janeiro 2016, Argentina ascendió al puesto 24.