Hay canciones que son eternas y marcan la historia. Y justamente por su importancia se convierten en las canciones más versionadas de todos los tiempos.

Son canciones que trascienden en el tiempo, porque se las apropia el público y de allí en más, dejan de pertenecer a sus creadores.

De masivas y trascendentales, se hacen tan populares que terminan marcando épocas y generaciones, convirtiéndose en verdaderos himnos.

Cuando las canciones no mueren y quedan arraigadas en la memoria y los sentimientos, comienzan a perpetuar su influencia. Justamente por eso es que surgen artistas que las cantan y versionan, otorgándoles su particular estilo.

Gracias a estas versiones nuevas, algunas canciones no se pierden en el olvido o se las devora el paso del tiempo.

Por ejemplo, la conocidísima “The house of the rising sun” que llevó a The Animal a la gloria en 1964, ya había sido cantada en 1934 por Clarence Ashley y Gwen Foster y la propia Ashley la había aprendido de su abuelo. Mil vueltas, una sola canción.

Lo cierto es que no hay nada como escuchar buena música. Por eso invitamos a buscar estos clásicos en todos sus colores y estilos. Podemos conectar el Smart TV a unos buenos parlantes y copar la casa o colocarnos unos buenos auriculares Bluetooth y salir a pasear con la compañía de estas canciones

Y son muchísimos más los ejemplos de versiones, covers y reversiones.

Por eso vamos a repasar las canciones más versionadas de todos los tiempos.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

“My way” 1967-1969

Si nos preguntan, sin dudas diremos que “A mi manera” es una canción que eternizó Frank Sinatra en el disco “My Way” de 1969. Sin embargo esta canción fue compuesta originalmente en francés por Claude François y Jacques Revaux en 1967. Su letra se ha traducido, reescrito y adaptado para ser cantada en todo el mundo. Fue pensada como una canción que retrataba la rutina y el hastío de un matrimonio. Terminó siendo un himno de orgullo a lo hecho en la vida.

Paul Anka fue el primero que la interpretó, pero todos recordamos la versión de “La Voz”. También la cantaron artistas de la talla de Elvis Presley, Aretha Franklin, Charles Aznavour, entre otros.

“Yesterday” 1965

Si bien esta canción es de Paul, la firma la imbatible dupla McCartney/Lennon. Sin duda uno de los tantos éxitos de The Beatles. Si hablamos de versiones, según la Broadcast Music Inc. ha sido interpretada 7 millones de veces. Según el Libro Guinness de los Récords, “Yesterday” tiene más de 3.000 versiones diferentes. Además, es una de las canciones más rentables de todos los tiempos ya que al menos hasta 2015, la balada le generó más de 490 millones de euros al querido Sir Paul McCartney.

“Georgia on my mind” 1930

Esta canción fue escrita por Hoagy Carmichael, con letra de Stuart Gorrell, pero la versión eternizada es la del enorme Ray Charles 30 años después. Es importante tener en cuenta que entre la fecha original y que Ray hiciera su versión, también la habían cantado Louis Armstrong o Billie Holiday. Pero nadie como Ray, por eso el estado de Georgia la adoptó como su himno.

“(I can´t get no) Satisfaction” 1965

Volvemos a Inglaterra. Esta es sin dudas, la canción más popular de The Rolling Stones. Compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, “Satisfaction” vio la luz en el año 1965 y fue el estandarte de la banda en el mundo entero. La cantaron miles, desde el gran Otis Redding a Britney Spears, además de todas las bandas tributo.

“Blowin’ in the wind” 1963

Una de las grandes composiciones de Bob Dylan de 1963. Bob luchaba por la paz en tiempos de guerra y buscaba respuestas en el viento. La canción fue himno de su época y fue reversionada por grandes artistas como Stevie Wonder, Neil Young o Cher.

“Johnny B. Goode” 1958

Johnny B. Goode fue una de las primeras canciones del rock and roll, publicada por el eterno Chuck Berry en el año 1958. The Beatles, The Rolling Stones y Jimi Hendrix hicieron sus propias versiones, lo que claramente habla de una gran canción.

“Me and Bobby McGee” 1969

Todos creíamos que era de Janis Joplin, canción que demás fue su número 1 póstumo en 1971. Sin embargo fue compuesta por Kris Kristofferson y Fred Foster en 1969. Fue tan fuerte ese éxito que también fue versionado por Johnny Cash, Dolly Parton y Olivia Newton-John, entre muchos otros.

“Aint´t no sunshine” 1971

Michael Jackson, Prince y Tom Jones son algunos de los enormes artistas que hicieron su versión de este clásico compuesto por Bill Withers en el año 1971. Todas las versiones son cautivadoras.

“What a wonderful world” 1967

Cerramos con una de las canciones más bellas de todos los tiempos. Compuesta por Bob Thiele y George David Weiss, su interpretación corrió a cargo de Louis Armstrong. No tuvo gran éxito hasta que fue incluida en la banda sonora de “Good Morning, Vietnam” en los años 80. De ahí en más no paró de ser versionada: B.B. King, Rod Stewart, Natalie Cole o Michael Buble, son buenos ejemplos.

Lo dicho: parlantes o auriculares para disfrutar de música eterna.