Así se denominó el homenaje a Maradona que propuso la Selección Argentina de Futbol para el próximo 22 de junio. Los detalles.

Esta movida de homenaje al mejor jugador de todos los tiempos, seguro nos va a enganchar.

Por medio de las redes sociales, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propuso un homenaje colectivo a Diego Maradona al cumplirse 35 años de su legendario segundo gol a Inglaterra, en los cuartos de final de México ’86.

Pero el homenaje es muy puntual. La consigna, impulsada desde las redes sociales de la Institución, con el hashtagh #GritaloporD10S, consiste en volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales el próximo martes 22 de junio a las 16:09, momento exacto de la conquista en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores.

¿Qué debemos hacer los demás mortales? Volver a gritar el gol a los ingleses con todas nuestras fuerzas ese día y a esa hora. Recordamos que esta Copa América que estamos viviendo y el próximo Mundial, serán los primeros eventos del futbol sin la presencia viva del eterno 10.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Las redes sociales de la AFA

A través de la cuenta oficial de Twitter e Instagram de la Selección Argentina de Futbol proponen: “El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”.

Este texto y posteo, viene acompañado por un video con el gol de Diego, relatado hasta las lágrimas por Víctor Hugo Morales, además de la voz e invitación de Alejandro Apo para sumar más hinchas al homenaje.

La historia

Ese 22 de junio de 1986, Maradona se convirtió en el jugador eterno.

El partido en sí mismo fue uno de los momentos históricos más gloriosos del futbol de todos los tiempos.

En realidad, hubo dos momentos inolvidables en el mismo encuentro. Uno fue un gol con la “mano de Dios”. Pero eso hoy no viene al caso.

El otro, considerado el mejor gol de la historia o gol del siglo, arranca en campo argentino a la altura del círculo central, cuando Diego Armando Maradona recibe la pelota del “Negro” Enrique, gira y comienza a perfilarse hacia el arco de la corona, dejando rivales en el camino que intentan pero no pueden, hasta que en un momento, el arquero Peter Shilton enfrenta al 10 rodeado de 4 defensores, pero ya es tarde, Maradona ha convertido un gol único. Imposible.

Aquella tarde Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 y avanzó a las semifinales de México ’86, que finalmente ganó tras eliminar a Bélgica (2-0) y Alemania (3-2) en las siguientes instancias.

Hablemos del mejor gol de la historia de los mundiales

Recordamos aquel 22 de junio de 1986, donde en un Argentina – Inglaterra, por los cuartos de final de la Copa Mundo de México 86, ocurría algo único.

Tardó solo 4 minutos el mejor jugador del mundo, para marcar tanto el recordado como “el gol del siglo”, como también la avivada argenta de aquel gol con la “mano de Dios”.

El propio Diego Maradona definió ese pícaro gol como una suerte de intervención divina, ya que según el 10, “fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

Diego convierte el gol y en los festejos no deja de mirar al árbitro, por si lo descubrían y anulaban el tanto.

Y luego llegó el segundo gol, inmortalizado como “el gol del siglo”, que además selló la victoria frente a la selección inglesa, 4 años después del triste enfrentamiento bélico entre ambos países.

Si vamos a buscar el video en Youtube, podemos encontrarlo como “el gol del siglo”, “el gol a los ingleses”, “el gol eterno”, “el mejor gol del mundo”, “la jugada de todos los tiempos” o “el mejor gol de la historia de los mundiales”.

Es el mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, premio decidido por una encuesta en el sitio web de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002.

Por si alguno se anima a revivirlo y quiere practicarlo antes del 22 cuando se realice el #GritaloporD10S, les dejamos el relato de Víctor Hugo Morales:

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.”