Madre hay una sola, como dice el refrán. Pero también, desde siempre, han sido musa de inspiración de artistas. Por eso repasamos grandes canciones dedicadas a las madres.

Todos nos acordamos de aquel grito desconsolado de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody” y su desgarrador “Mama”.

Pero no solo el eterno Mr. Mercury recurrió a su madre desde las letras. Muchos artistas han expresado el amor que sienten por sus madres a través de la música que han creado.

Obviamente las madres son importantes todos los días de nuestras vidas, no solamente para estas fechas especiales.

A ellas nuestro constante agradecimiento, cariño, admiración y amor total.

Pero ya que estamos en días de festejo del Día de la Madre, traemos un recorrido arbitrario por algunas grandes canciones que viene muy bien volver a escuchar pensando en mamá.

Esas canciones no respetan géneros musicales y conmueven desde el heavy de Metallica al enorme John Lennon y su madre Julia, que lo inspiró en dos letras.

De todas formas, no siempre las letras son tan amorosas. Todos hemos tenidos nuestros momentos tensos con nuestra madre. Pero bueno, siempre será nuestra mamita.

Como sabemos, la música es una de las mejores maneras de transmitir los sentimientos.

Podemos regalarle a nuestra madre un buen equipo de audio o unos auriculares inalámbricos para escuche estas canciones o las que más le gusten.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Vamos a repasar grandes canciones dedicadas a las madres.

Julia – The Beatles

John Lennon le dedicó esta canción a su madre, Julia, que traumática y tristemente murió atropellada por un conductor ebrio cuando el beatle tenía solamente 17 años. Este luctuoso acontecimiento lo marcó para toda la vida. Julia fue la única canción que John Lennon cantó y grabó en solitario mientras estaba con los Beatles. Fue la pieza que cerró el Álbum Blanco de 1968. Luego, como solista, le dedico la canción Mother.

Mama Said – Metallica

Con un perfil más rebelde y duro, la canción de Metallica dice algo así como “el corazón de un hijo se debe a su madre, pero yo debo encontrar mi camino”. Si bien el estilo de la banda es más crudo, está canción tiene un aire de blues y está incluida en el álbum Load (1996). La historia detrás de esta dolorosa letra, retrata lo vivido por el cantante James Hetfield con su madre, una mujer que no aceptó tratar medicamente su enfermedad terminal por motivos religiosos.

Mama liked the roses – Elvis

Elvis Presley siempre consideró a su mamá como la mujer ideal. Todo giraba alrededor de su madre. Ella era su gran consejera y lo acompañó en su carrera hasta que se convirtió en El Rey. Al morir ella, Elvis, desolado, interrumpió incluso su carrera musical en apogeo. Le dedicó este tema y en ella, a todas las madres que por cualquier motivo no puedan estar con sus hijos.

Mother – Pink Floyd

Es un tema presente en el disco conceptual The Wall. Es de esas letras con algo de conflicto y demanda detrás. Se estrenó en 1979 y los fanáticos siguen buscándole significado a la letra de Roger Waters. El artista ha argumentado que la canción le recuerda a su madre, pero que además señala que las mamás, a veces desde la sobreprotección, tramiten inseguridades y miedos a sus hijos.

Mother Love – Queen

Se grabó con la intención de publicarla en un disco final de Freddie Mercury, pero la salud de Freddie empeoró. Fue escrita por el guitarrista Brian May y el incomparable cantante de la banda. Si bien de manera oficial, es el último tema en el que Mercury puso su voz, no la pudo terminar para cuando llegó la muerte. La última estrofa la tuvo que cantar May.

Y hay muchas, muchas más. ¿Cuál es la mejor canción para ella? Seguro que en cada casa existen grandes canciones dedicadas a las madres. En especial en su día.