Su talento, su onda y la manera en que llegó a la masividad, no pasaron desapercibidos. Por eso, todo el mundo habla de The Weeknd.

Canadá viene generando artistas, uno tras otro, que rompen con la hegemonía anteriormente reservada para estadounidenses o británicos, siempre hablando del mundo mágico del pop.

Justin Bieber y Drake son los referentes inmediatos que ya ostentan records de reproducciones, visualizaciones, fans, y más que nada, ventas.

En este escenario global, aparece sin pedir permiso un tal Abel Tesfaye, luego más conocido como The Weeknd.

Este moreno de mucha actitud, es un productor canadiense de origen etíope que comenzó a publicar canciones bajo este alias a finales de 2010. Ya en marzo del 2011 publicó “House of ballons” de manera completamente gratuita por medio de la web.

Este discazo, que podría considerarse algo así como un “black R&B inquietante”, generó tal fenómeno, que dio paso a una trilogía que se completó con el lanzamiento en agosto de ese mismo año de “Thursday” y luego “Echoes of silence”, que vio la luz cuatro días antes de Navidad.

Como vemos, nada aquí es azaroso. Fue una explosión y todo el mundo quiere saber más sobre The Weeknd.

Cómo habrá sido el interés despertado por el artista que cuando publicó esta tercera parte en su página web, la plataforma se cayó debido a la avalancha de descargas.

Sería injusto tratarlo como fenómeno efímero, algo muy común en el pop de estos tiempos. De hecho, hay que escucharlo y disfrutarlo. Por algo está bajo el ala de la superestrella Drake y ha sido comparado con el mismísimo Michael Jackson, mientras se codea con “bestias” como Lady Gaga o Florence + The Machine.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

The Weeknd bate todos los records con “Blinding lights”

Su canción ha sido la más escuchada de todo el 2020 y ha conseguido batir records en todas las listas alrededor del globo.

Esto también trajo conflictos, ya que a pesar de estos números gigantes, los Grammy lo destrataron y ni lo nominaron. Y empezaron los líos.

Ocurre que The Weeknd acusó a los Premios Grammy de haber “boicoteado” las votaciones de nominación, ya que su canción no ha sido siquiera ternada.

A The Weeknd todo le suma, ya que con o sin Grammy, sabe que su single “Blinding lights” se mantuvo en el Top10 de la lista de las más escuchadas tras 52 semanas seguidas, algo que no había sucedido desde su creación en los años 50.

The Weeknd versus los Grammy

El cantante lo dijo clarito y habló de falta de transparencia en el proceso de votación de los premios. Las nominaciones son hechas por miembros de la Recording Academy, una organización sin fines de lucro con sede en Santa Mónica, California, cuya membresía está compuesta por artistas, productores y ejecutivos de la industria y otros miembros.

Hace más de 20 años que se entregan los Grammy, pero esto no frenó el planteo de The Weeknd que incluso fue más allá y acusó a la organización de que sólo cuatro artistas de color han ganado los Grammy principales en los últimos nueve años. El último fue Herbie Hancock en 2008 tras ganar el premio al Álbum del año.

Todo esto, más la no nominación la canción que ya era número 1 en los Billboard, indignó muchísimo al cantante que no se guardó nada en las redes sociales, fustigando la realización de la gala y la pompa.

Pero hablemos de su música

No ha parado ni de producir ni de generar música y asociaciones con otros talentos, incluso superando las barreras idiomáticas. Claramente un estratega que sabe lo que persigue y lo logra.

Hace solo días, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica reconoció que “Blinding lights” fue la canción más escuchada del 2020. Ha conseguido más de 2700 millones de reproducciones en todo el mundo durante los últimos 365 días, algo solo el fenómeno mundial “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee supo lograr.

Y para seguir sumando, en febrero de este año, el LV Super Bowl, el evento deportivo más seguido por televisión en Estados Unidos, contó con su actuación en el medio tiempo, uno de los momentos más estelares de la noche. El artista aprovechó y presentó parte de su disco “After hours”.

Con controversias o sin ellas, es claro que todo lleva agua para la costa de The Weeknd. Estemos atentos porque claramente, este artista no tiene techo y con su estilo de estrella del pop y su gran voz, ya tiene conquistado al mundo.