Claramente 1972 fue un año que, quizás sin saberlo, iba a marcar la música para siempre. Estos son algunos de los discos que cumplen 50 años en 2022.

Necesitamos un buen equipo de sonido, o los mejores auriculares o parlantes que suenen muy bien.

Es posible que necesitemos también escarbar en las plataformas de Spotify o en YouTube, para encontrar estas perlas musicales que marcaron la historia sonora.

Son discos que nacieron en 1972, con un movimiento de glam rock instalado y creciendo. Con un David Bowie que mutaba a Ziggy Stardust, o con The Rolling Stones y Neil Young editando sus mejores obras. También Pappo en nuestra Argentina.

¡Subamos el volumen!

De un modo algo caprichoso, elegiremos los mejores discos que cumplen 50 años en este 2022.

Al escucharlos imaginemos plataformas en los pies, pantalones muy ajustados y camisas de seda. Algunos excesos y porque no, el paso a movimientos musicales un poco más bailables. Se venía la música disco.

La cosecha de 1972, hace medio siglo, fue abundante y sobresaliente. Estos sí que son discos que cambiaron la música.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

The Rolling Stones – “Exile On Main Street”

Los Rolling Stones huían del fisco británico y se instalaron en el sur de Francia, rodeados de artistas, en una mansión de Villa Nellcote.

En esos días grabaron buena parte de este disco doble, para muchos el mejor de su carrera. Un disco que cambió su música y a pesar de eso, no se considera el mejor trabajo de la banda por la crítica.

Aunque venían de editar Sticky Fingers, con Exile se consolidan y graban quizás el disco más americano de los británicos.

David Bowie – “The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”

Bowie vendió al mundo este disco como un álbum conceptual: se trata de un extraterrestre bisexual de cabello naranja que se convierte en una estrella del rock y acaba suicidándose. Además inventó su propio personaje, Ziggy Stardust. Todo este combo hace un disco irremplazable en la historia de la música.

Siguiendo con la trama, Stardust anunció su muerte en un concierto en julio de 1973 en Londres. No lo sabían ni los músicos, que se quedaron sin trabajo.

Este disco es básico porque para muchos, significa la culminación del glam-rock, ese movimiento en esencia rock, pero inundado de teatralidad y androginia sexual con la que siempre coqueteó Bowie.

Deep Purple – “Machine Head”

Para 1972 Deep Purple ya era una banda muy vendedora, más aún tras el éxito de “In Rock” de 1970. Pero fueron más arriba y sacaron el disco que contiene el riff de guitarra más famoso de la historia de la música rock: el de “Smoke On The Water”.

Pero eso es solo una perla en un álbum plagado de grandes canciones. Insuperable.

Neil Young – “Harvest”

En aquel 1972, Neil Young tenía 26 años y masticaba su lucha de identidad, tras surgir como un joven hippy idealista que se había transformado en un millonario viviendo en un rancho de medio millón de dólares. Mucho para los setenta.

El disco incluye “Old Man” donde el canadiense explica su situación contradictoria. Tiene lujos como la aparición de la Orquesta Sinfónica de Londres o las colaboraciones sutiles de James Taylor, Linda Ronstadt o David Crosby. De lo mejor de su música.

Y nos venimos a Argentina

Pappo’s Blues – “Vol. 2”

Norberto Napolitano, Pappo, el mejor guitarrista de blues-rock nacional, sacó este disco dejando en claro que tenía un estilo de guitarra propio y una voz reconocible, profunda y destinada a ser eterna.

Nadie es, fue y será como Pappo. Para la época un pionero, ya que nadie hacia blues en castellano. Letras con ideas contemporáneas, algo de crítica social, alguna historia, siempre alternando con inalterables solos de guitarra. Un disco que marcó un antes y un después en la música nacional.

Pero hay muchísimos discos más. Aprovechemos a seguir investigando.

Como dijimos: la cosecha de 1972 fue muy abundante. Esta es solo es una selección caprichosa de los mejores discos que cumplen 50 años en este 2022 y que cambiaron la música para siempre.