Se viene el día mundial de emoji, estas prácticas figuritas que tenemos a un toque y que muchas veces nos ahorran larguísimas explicaciones. Si tiene su día, hay que festejarlo.

Desde el 2014 se celebra el “World Emoji Day” o Día mundial del emoji.

Se festeja en todo el mundo, pero fue una creación de Jeremy Burge, considerado el fundador de la “emojipedia” en el año 2014.

Es claro que el emoji ha revolucionado la forma de comunicarnos, por lo que puede ser considerado un fenómeno social.

Sobre los festejos, The New York Times sostiene que el propio Burge creó la celebración el 17 de julio articulando con ciertas características propias del iPhone. Por su parte el mismo Jeremy Burge le dijo a The Independent que no hubo planes formales para elegir la fecha.

Pero no demos nada por sentado.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Empecemos por el principio: ¿Qué es un emoji?

Por lo pronto, el término emoji, es japonés. Se compone (e), que significa imagen, y (moji), que significa letra.

Se utiliza para designar imágenes, símbolos o pictogramas que expresan una idea, sentimiento, reacción o emoción. Con su implementación y multiplicación, sumado a la masividad de las plataformas en las que se utilizan, se han vuelto muy populares entre los usuarios de Internet y Smartphones. Son mayormente utilizados en los mensajes electrónicos, comunicaciones digitales y sitios web. Obviamente están muy presentes en distintas aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram o en redes sociales.

Los 10 emojis más usados en todo el mundo

Según Emojipedia, organismo que documenta y aprueba este tipo de símbolos, existen casi 3500 emojis oficiales que se encuentran disponibles en las diferentes plataformas.

En el ranking de los emojis más usados en todo el mundo, encabeza la cara con lágrimas de alegría.

Cara con lágrimas de alegría

Este emoji ganó más allá de las pantallas, ya que en 2015 fue elegido como “palabra del año” por el diccionario de Oxford. Tiene una variante donde se expresa esta misma emoción pero con la cara de un gatito.

Le siguen:

Corazón rojo

No hace falta explicarlo. Es el símbolo universal del amor.

Cara sonriente con ojos de corazón

Sonrisa con dientes brillantes y ojos reemplazados por corazones. No falla en enamorados.

Carcajada

Una de las caritas más divertidas: pura carcajada, ojos cerrados y con lágrimas que caen por la mejilla. Reemplaza el histórico “jajaja”.

Cara y ojos sonrientes

Sirve para manifestar una total alegría. Válido para las buenas noticias.

Manitos juntas

Este emoji tiene múltiples funciones. Sirve para rezar, naturalmente, pero también para agradecer, pedir por favor o pedir disculpas.

Dos corazones

Nada que ver con el chocolate. Aquí se ven dos corazones juntos, uno más grande que el otro y viene a significar que el amor está en el aire, que hay un afecto mutuo.

Cara llorando con intensidad

Es uno de los emojis más utilizados en el mundo. Manifiesta un dolor profundo o bien una reacción de tristeza. Se ve una carita con la boca abierta y un gran caudal de lágrimas.

Rostro enviando un beso

Otros de los primeros clásicos de este mundo virtual. Suele utilizarse como saludo, para despedirse, de manera afectiva y con cariño.

Pulgar arriba

Claramente indica aprobación. Reemplaza el ok. Ya viene incorporado en los “likes” de otras redes sociales.

Triunfo argentino: el emoji del mate

La infusión más famosa de los rioplatenses también está disponible en todos los Smartphones.

Tras una intensa campaña de los usuarios en redes sociales, bajo el hashtag #UnEmojiParaElMate se logró el objetivo a fines de 2019.

Maradona, Messi, Madonna, el Papa Francisco, Obama o el Che Guevara, fueron utilizados con sus fotos tomando mate dentro del proyecto que Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra presentaron al Consorcio Unicode, una especie de RAE de estos caracteres, en marzo del 2018.

Finalmente se aprobó y puso en la marquesina. Todo un logro rioplatense, más que nada argentino.