Somos amigueros. El amigo es el hermano que uno elige y esto se festeja. Mirando el almanaque nos preguntamos ¿cuándo es el Día del Amigo en Argentina?

No nos vamos a hacer los misteriosos. El Día del Amigo es el 20 de julio y este año caerá martes. Martes sí. Y bueno. Da igual.

Cómo cae en el calendario es lo de menos, porque sí o sí, se festeja. Es una de las fechas más lindas para conmemorar ya que, a diferencia de otras celebraciones, cada uno elige de corazón con quién pasarlo y cómo hacerlo, ya sea de manera presencial o a la distancia aunque en contacto.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Día del Amigo en Argentina

El creador de este festejo en nuestro país fue Enrique Ernesto Febbraro. Enrique envió al mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna, en 1969.

Cuando le consultaron por esta iniciativa, reconoció que tenía esta idea en la cabeza hacía un tiempo y encontró la ocasión indicada. Febbraro escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad desde la humanidad y el universo, y eso se convirtió en el disparador.

Para los curiosos, Enrique Ernesto Febbraro, era odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia. Además, era un alto miembro de la masonería argentina, quien tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien recordemos alunizó en la nave Apolo XI junto al célebre Neil Armstrong. Aldrin también era masón, de allí la relación.

Lo de las cartas también tiene su historia, ya que de las 1000 que salieron del consultorio de este odontólogo de Lomas de Zamora a 100 países del mundo, 700 volvieron con respuesta.

Gracias a su idea y repercusiones, quedó instaurado cuándo es el Día del Amigo en Argentina. El creador Enrique Febbraro, falleció el 4 de noviembre de 2008.

Pero esto no quedó en una simple celebración, sino que quedó formalizado gracias al Decreto 235/79 que permitió la oficialización del Día del Amigo, que además, logró la propiedad intelectual en el año 1972.

¿Cómo celebrar el Día del Amigo?

La celebración del Día del Amigo en Argentina siempre es motivo de reuniones.

En estos encuentros se comparten momentos gastronómicos, buenos brindis, regalos y abrazos. Bueno, al menos así era antes de la pandemia.

Hoy la situación epidemiológica trajo modificaciones en los hábitos, pero nadie duda que ni bien se pueda, la primera reunión que quisiéramos hacer es con los amigos.

¿Qué regalar?

En teoría, nadie conoce mejor nuestros gustos que nuestros amigos.

Saben qué regalos hacernos, lo que necesitamos, lo que nos gusta y con lo que estamos encaprichados.

Las opciones son infinitas: tecnología, un buen vino, perfumes, un libro, indumentaria y accesorios, o bien, más que una cuestión material, puede ser un momento distinto o una aventura única.

Es normal que estas fechas, bares y restaurantes se colmen de reservas para varios grupos de personas.

Con respecto a la aventura, más que nada en otros tiempos, se solían organizar escapadas o vacaciones a alguna playa (donde no sea invierno como en Argentina), para vivir unos días de amistad, camaradería y convivencia.

Es ideal para estas escapadas, llevar buenas cámaras para dejar un archivo bien divertido, que obviamente se volverá motivo de reunión para poder compartirlo a la vuelta del viaje.

Lo cierto es que cuando es el Día del Amigo en Argentina, aparecen varias propuestas. Hay quienes deben organizar la agenda para que no se superpongan las invitaciones, porque claro, la idea es no faltar a ningún encuentro.
Siempre, pero más en estos tiempos, la idea será encontrarse y hasta reencontrarse con estos mágicos seres que hace tiempo no vemos y que queremos tanto: los amigos.