Comenzaron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Vamos a conocer un poco más de la delegación de nuestra Argentina.

Desde este martes 24 de agosto al domingo 5 de septiembre, se desarrollan en las distintas sedes de la capital de Japón, los Juegos Paralímpicos.

Si bien se sabe que esta edición no contará con público, todo es expectativa para los más 4 mil atletas de 162 delegaciones que participarán de 22 disciplinas, en lo que será la edición 16 desde la primera experiencia en Roma 1960.

Luego de aquella cita en Italia, fue la edición de Tokio 1964, por lo que la capital es la primera en la historia en repetir la posibilidad de organizarlo.

Luego siguieron las competencias paralímpicas en Tel Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984, recién en Seúl 1988 volvieron a combinarse las sedes olímpicas y paralímpicas, justo un año antes de la creación del Comité Paralímpico Internacional.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Cómo son los Juegos Paralímpicos

Las disciplinas de competencia se dividen en tres grupos de discapacidades, físicas, visuales e intelectuales.

En cuanto a las delegaciones, Japón, será la delegación más grande de estos Juegos con 254 deportistas, seguidos por China con 230, Rusia con 181 y los Estados Unidos con 174 atletas.

Son 22 los deportes que tienen presencia en la edición que se disputa en Tokio.En la grilla encontraremos atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, golbol, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

Ahí va la esperanza de celeste y blanca.

La delegación argentina

Argentina tendrá a 57 atletas en la cita de Tokio. Los abanderados en estos Paralímpicos, por primera vez en la historia y al igual que sucedió en los Olímpicos, serán dos. La representante femenina será Yanina Martínez, la velocista que ganó la única medalla de oro (100 metros T36) y el judoca Fabián Ramírez, que participará de sus sextos Juegos y que lograra subirse al podio en dos ocasiones, plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008.

Una de las grandes figuras de Argentina es el tenista Gustavo Fernández, que ya tiene experiencia en estas exigencias y en las propias de su circuito, donde el podio ya le es conocido después de ganar cinco torneos de Grand Slam, entre ellos dos Abiertos de Australia y otros dos Roland Garros.

La ya nombrada Yani Martínez no sería de extrañar que repita podio en los 100 y 200 metros.

También Los Murciélagos, la selección masculina de futbol 5 para ciegos, intentarán conseguir el oro que se les viene negando en estos Juegos, tras obtener plata y bronce anteriormente.

Vamos con la delegación argentina en estos Paralímpicos:

  • Atletismo: Yanina Martínez, Hernán Barreto, Hernán Urra, Brian Impellizzeri, Alexis Chávez, Antonella Ruiz Díaz, Florencia Romero, Gabriel Sosa, Romina Fernández, Mahira Bergallo, Pablo Giménez Reynoso y Aldana Ibáñez.
  • Natación: Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Daniela Giménez, Analuz Pellitero, Elizabeth Noriega y Nadia Báez.
  • Fútbol para ciegos: Darío Lencina, Germán Muleck, Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.
  • Boccia: Stefanía Ferrando, Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo.
  • Tenis de mesa: Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt.
  • Tenis: Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno.
  • Ciclismo: Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa.
  • Judo: Eduardo Gauto, Laura González, y Fabián Ramírez.
  • Canotaje: Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk.
  • Taekwondo: Juan Samorano.
  • Remo: Brenda Sardón.
Les deseamos muchos éxitos a la Delegación Argentina en estos Juegos Paralímpicos.