Nada mejor que jugar aprendiendo o aprender jugando, desde PC, Tablet o Smartphone.

Si contamos con tiempo y ganas, los momentos “conectados” pueden ser algo más que simple y placentero ocio.

Existen, y detallaremos a continuación, algunas opciones disponibles para celulares, tablets, notebook o computadora, que pueden entretener mientras nos acercan amistosamente al conocimiento. Y no solo a nosotros.

Así, a través del juego, los niños y adolescentes y por qué no los más grandes, podemos adquirir conceptos y saberes relacionados a la matemática, ciencias, idiomas, lengua, geografía y hasta navegar por el espacio.

Estamos más tiempo en nuestras casas y encontrar formas divertidas y lúdicas de entretenernos y acompañar a los más pequeños o adolescentes en la incorporación de info, datos o conocimientos, es una buena forma de resignificar el aprender.

Por eso acercamos algunas opciones que serán interesantes y entretenidas para mantener la mente activa, sin que sea aburrido.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

La Torre del Conocimiento

La Torre del conocimiento es un video juego educativo disponible en iOS y Android. Permite a los peques de nivel primario reforzar algunos conocimientos básicos de materias como lengua, matemáticas, inglés, naturales y sociales.

La aventura comienza con un relato que “engancha”, ingresando en una especie de cuento que explica que hace muchos años, todas las áreas del conocimiento fueron reunidas y almacenadas en una torre mágica. Luego, con el objetivo de preservar los saberes, un cónclave denominado “Consejo de los Cinco Sabios” se vio obligado a sellar la Torre del Conocimiento.

De allí en más, la aventura y el descubrimiento harán su parte.

Minecraft

Minecraft tiene una versión pensada para educadores y alumnos que se denomina Minecraft Education Edition. Incluye ejercicios y actividades que estimulan el conocimiento y permite aprender y desarrollar varias habilidades.

Se trata de una aplicación complementaria que muestra el mapa del mundo Minecraft, con una lista de los estudiantes que lo utilizan y funcionalidades para alumnos y profesores. Si bien tiene un costo, fue gratuito por tramos en contexto de pandemia.

Monster Numbers

Monster Numbers es una app de matemáticas disponible en iOS y Android.

La idea es que los peques de inicial hasta los adolescentes de secundaria, puedan adquirir, practicar y desarrollarse en el apasionante mundo de las matemáticas por medio de juegos.

Cuenta con operaciones básicas hasta ecuaciones complejas o secuencias lógicas. Muy aconsejable.

Kerbal Space Program

Está disponible para PlayStation 4, PC y Xbox One.

Aquí el juego incluye aventura. Se trata de un simulador de cohetes articulado desde un programa espacial que busca la raza alienígena Kerbals. Los jugadores deberán construir el cohete que funcione basándose en varias leyes como la aerodinámica. Ya con el cohete en marcha, comienza el viaje al espacio hasta llegar a los Kerbals y explorar el sistema solar.

Democracy

Disponible para PC, Democracy es un juego de simulación, ideal para asimilar los conceptos que veíamos en Educación Cívica, Ciencias Sociales o Construcción de la Ciudadanía.

El usuario deberá desempeñarse como máxima autoridad de un gobierno democrático, debiendo lidiar con complejos temas como el bienestar ciudadano, economía, o política exterior, proponiendo leyes y gobernando tal como haría un presidente o primer ministro.

Obviamente cada decisión impacta en los diferentes sectores de la sociedad.

Un juego que estimula la lógica, el sentido común, la estrategia y los fundamentos.

Lightbot: Code Hour

Este juego para aprender programación, disponible en iOS y Android, está pensado para niños desde nivel inicial y primario, los más peques. Jugando asimilarán conceptos de lógica básica, necesarios para programar, como por ejemplo secuencias, instrucciones o procedimientos, mientras guían un robot que responde a sus mandos.

Logo Quiz: Adivina los países

Es un juego muy sencillo pensado para identificar las banderas de 170 países. También incluye versiones con trivia de los lugares señalados. Permiten adquirir conocimientos generales sobre cada locación de forma lúdica. Está disponible para Android.

Si lo que buscamos es aprender idiomas, también el mundo de las apps nos ofrece alternativas. Gran cantidad de aplicaciones permiten aprender diferentes lenguas, con facilidad, desde el Smartphone e interactuando, lo que las hace más entretenidas.

Memrise

Memrise es muy dinámico ya que ofrece videos de personas hablando en sus lenguas nativas y a partir de allí, invita a desarrollar ejercicios interactivos para asimilar vocabulario y gramática. Tiene modo offline.

Los idiomas disponibles son inglés, francés, italiano, español, japonés, holandés, alemán, sueco, portugués, noruego, danés, coreano, esloveno, árabe, turco, polaco y ruso. Está disponible para iOS y Android.

Duolingo

Es una de las apps de idiomas más conocida. Es sencilla de utilizar. Jugando se van completando actividades y, a medida en que se avanza, se adquiere vocabulario, gramática y pronunciación.

Con esta app se puede aprender japonés, inglés, francés, alemán, italiano, esperanto, polaco, griego, ruso, portugués, turco, holandés, irlandés, danés, sueco, ucraniano, noruego, hebreo, galés, swahili y rumano. Disponible para iOS y Android.

Tandem

El eje de esta app está puesto en la conversación, por lo que el intercambio es fluido y muy interactivo, con personas de todo el mundo aportando audio, video y textos. La idea es que hablantes nativos de distintas lenguas alrededor del mundo, interactúen entre sí, convirtiéndose todos en alumnos y maestros a la vez.

Se establece un horario de intercambio y se estipula un tema de conversación. Esta comunidad está formada por más de 5 millones de usuarios. Aprender con esta coloquialidad lo hace muy entretenido, incluso incorporando léxico no rigurosamente académico y permitiendo conocer modismos o regionalismos.

Disponible para iOS y Android.

Aprender jugando o jugar aprendiendo, nunca fue tan fácil.