La consola nueva generación low cost de Sony, la Xbox Series S, promete abrir un nuevo camino en el mundo de los videojuegos.

La nueva consola económica de Microsoft llega para ser elegida e instalarse en el mundo de los videojuegos con un “gancho” difícil de omitir: es low cost.

Atento a los tiempos económicos pandémicos que se viven, la llegada de la nueva Xbox Series S, apunta a ganar el segmento bajo costo con una plataforma de potente rendimiento a un precio más accesible.

Esta máquina de entretenimientos será la más pequeña creada por la compañía hasta el momento.

Era de esperar esta reacción de Microsoft, queriendo innovar e imponerse en el mercado antes de fin de año, más teniendo en cuenta la expectativa que ha generado la llegada de su consola rival de Sony.

Es por ello que los que llevan el volante de este gigante tecnológico apuntaron a cubrir las necesidades de los distintos mercados, por ejemplo, variando en los montos de mercado con esta línea low cost. Sin embargo no sacrificará calidad o potencia ya que Series S llegará buscando estar a la altura de lo que será la nueva generación de plataformas y no quedar tan lejos de su propia hermana, Series X.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Detalles técnicos

La consola Series S de Microsoft contará con un procesador AMD 8x Z de núcleos que trabajan con 3.8 HZ.

Este procesador será acompañado por una GPU de 4 teraflops de 1550 Ghz.

Claramente, basados en esos datos, notamos la potencia de la GPU y de la tarjeta gráfica con la que contará el dispositivo. Además, viene con una memoria RAM DD6 de 10GB.

Velocidad

Uno de los principales ejes de atención por parte de los desarrolladores está en la arquitectura de la velocidad de la Xbox.

Los que saben, entienden que ofrece 40 veces más que el ancho de banda una Xbox One, obviamente potenciado por la incorporación de un disco SSD de 512 GB NVME.

Y no queda ahí, ya que permite la capacidad de agrandarse hasta 1 TB con una tarjeta de expansión.

Todo esto repercute inmediatamente en una mejor experiencia de juego, que será más dinámica y fluida, donde los tiempos de carga pasarán muy rápido.

Además esta nueva consola cuenta con un as en la manga que será clave: la nueva función Quick Resume. La misma permite a los jugadores retomar la partida de varios videojuegos en el punto donde la dejaron.

La imagen lo es todo

La Series S nos ofrecerá una experiencia visual muy intensa, con amplia capacidad inmersiva para el gamer.

Desde la técnica, ofrecerá una resolución de 1440p a 60 FPS, con soporte para llegar hasta los 120.

Además, se verá potenciada con la implementación de la tecnología ray tracing, de lo mejor en experiencias en juegos de consolas.

¿Cómo funciona? Esta tecnología funciona basada en un algoritmo gráfico que percibe el comportamiento de la luz de una manera lo más real posible. Los desarrolladores de videojuegos y consolas, anticipan que la incorporación de esta herramienta marcará la historia de esta industria, tanto para estudios que buscan hacer juegos cada vez más realistas como para aquellos que buscan explotar e imponer su toque artístico no tradicional.

Latencia y refresco

La nueva plataforma de entretenimiento low cost contará con puertos de salida HDMI 2.1, que logran generar una latencia baja automática y tasas de refresco variable.

Los cables HDMI 2.1 permiten una velocidad máxima de transmisión de datos de 48.0 Gbit/s, lo que sería el doble de los ya conocidísimos 2.0.

Ahora habrá que prestar atención a los televisores ya que no todas las pantallas cuentan con puertos integrados aunque pueden adaptarse.

Como dijimos, estas innovaciones harán que la industria se acomode y actualice para no defraudar ni desperdiciar la potencia y calidad de los nuevos soportes.

Sonido envolvente

Es lo que se busca constantemente, para vivir una experiencia más inmersiva para el gamer, como ocurre con la calidad de imagen.

La Series S, al igual que su hermana la Series X, contará con la función Spatial Sound que es compatible con Dolby Atmos.

A veces es difícil graficar la sensación que genera un sonido, pero podríamos resumir diciendo que con estas características, el sonido será no solo envolvente, sino que también lo sentiremos por sobre nuestras cabezas y hasta por debajo de la silla gamer.

Dimensiones

La consola económica Series S va a ser el modelo más pequeño de Xbox hasta hoy. Sus medidas serán 27,5 cm de largo, por 15,1 cm de profundidad y 6,3 cm de ancho.

La disminución de porte se debe a que no cuenta con lectora de discos.

Comparaciones

Mano a mano con su hermana mayor Series X, notamos que la X tiene una potencia mayor. Pero en la comparación con la Xbox One, la Series S es un verdadero salto generacional tanto en técnica como en calidad y potencia. Parecen dos naves de distintas categorías.

La llegada de las Series, deja en claro que la próxima batalla será por la velocidad. Por eso vemos ya en estos modelos la nueva arquitectura de Xbox Velocity, que sumada al SSD y el CP, adelanta que el cambio para los usuarios ya llegó.

Si a este “jump” de potencia, tecnología e innovación le agregamos la inclusión del ray tracing y la asociatividad con el 4K, lo que se viene es realmente de avanzada en materia de videojuegos y la experiencia que generan.

Xbox con sus dos consolas, pega primero. Habrá que esperar como recibe y da contragolpe Sony. Se viene una pelea muy dura en prestaciones y también, en precios.

Si siguen mejorando la calidad, y a su vez, comienzan a bajar los precios, el mundo gamer estará completamente agradecido.