La nueva consola de videojuegos de Sony llegó para esta Navidad como la propuesta más atractiva del mundo gamer.

Como vemos, la PlayStation 5 llegó a la Argentina muy cerca de las fiestas de fin de año para convertirse en el regalo más buscado debajo del arbolito de Navidad.

La nueva consola de Sony, según los expertos, da comienzo a una nueva generación de soportes para videojuegos, sumando comodidad, practicidad, mejoras en imagen y sonido y varias novedades más que harán la diferencia.

Hace unos meses la Xbox Series X quiso pegar primero, sabiendo que el gigante de los videojuegos de la vereda de enfrente saldría a comerse el mundo con la PlayStation 5.

Ahora llegó el momento de la verdad y ya se están entregando los primeros modelos en Argentina, adquiridos en una muy exitosa y redituable preventa.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

¿Qué trae la caja de la PS5?

Esta es la parte de la ansiedad: conectar todo.

El box de la PlayStation 5 incluye todos los cables necesarios para el funcionamiento de la consola de videojuegos. No hay que comprar ningún accesorio extra.

Una de las actuales ventajas de la PS5 es que puede conectarse directamente, sin necesidad de un transformador.

Podría resultar no muy largo el cable HDMI que viene con el sistema. Este dato deberíamos tenerlo en cuenta antes de comenzar el armado y atentos al espacio dónde posicionemos la consola. Es cierto que, en caso de resultar escaso, se puede reemplazar por otro, pero lo cierto es que el cable original de la PS5 viene preparado para responder ante resoluciones de 4K y 8K que son parte de las mejoras en imagen que promete la nueva plataforma.

En la caja también encontraremos un cable USB-C. Su función es ser el nexo para cargar el nuevo control, el DualSense.

Aquí nos tomamos un instante para detallar este nuevo control de avanzada. Su material de confección es novedoso para el mundo gamer, permitiendo recibir de manera más sensible la vibración de los movimientos y contactos de nuestro avatar en el juego. Ofrece sensaciones inéditas a nivel táctil y además cuenta con una serie de funciones localizadas en los grips izquierdo y derecho, permitiendo la activación de más zonas de vibración que provocan nuevas y fascinantes reacciones en la palma de la mano.

Volvemos a la caja. El box incluye también la base de la PlayStation 5 que permite que la consola se mantenga de manera vertical. Esta base no es solo de sostén, sino que además, permite girarla con seguridad para establecer las conexiones e incluye un organizador de cables para evitar que se enreden.

Hablemos un poco más del control DualSense

La consola de Sony ya es de gran avanzada como modelo, por sus características técnicas y físicas, por sus detalles y por sus definiciones.

Pero como adelantamos, lo más destacado para el gamer es la nueva generación de controles de juego. El DualSense es una enorme evolución respecto de la serie DualShock, tanto en lo funcional como en lo estético.

No solo que parece una pequeña nave espacial, sino que además, al poseer diseño robusto, permite mejor agarre ofreciendo a la mano diferentes texturas.

Sumado a la vibración de alta sensibilidad que ofrece la novedosa tecnología háptica, redobla la posibilidad de vivir la experiencia de una manera física mucho más intensa.

Los botones o gatillos o grips, cuentan con la funcionalidad de transmitir estas vibraciones y sensaciones de resistencia, según lo que el personaje de nuestro juego este haciendo. Dicen los que primeros testeadores que si nuestro avatar saltara a un lago por ejemplo, el control transmitiría la resistencia del agua ante la inmersión, en nuestra mano.

Conectividad

Es sabido que parte de los atractivos de los videojuegos y juegos en red es la multiplicidad de jugadores y la posibilidad de interconectarse entre ellos en el desarrollo de la partida.

Atento a esto, es que el DualSense tiene un micrófono incorporado que sirve tanto para conversar en juegos on line como para distintas acciones entre gamers.

Descripción técnica

La consola de Sony, ahora vertical, mide 40 centímetros de alto y llega a los 5 kilos de peso.

Por delante se aprecian dos puertos USB que están dedicados casi exclusivamente a la carga del DualSense. Uno de ellos es un USB básico y el restante es un USB-C, ideal para cables como los que incluyen los cargadores de celular.

Apenas más abajo está el botón de encendido que puede ser utilizado o no ya que se puede encender la consola desde el control.

La parte trasera de la PS5 cuenta con otros dos puertos USB, pero en este caso son 3.2 que permiten la posibilidad de conexión de otras unidades de almacenamiento.

La consola tiene 1 terabit de capacidad, del que también se abastece el sistema operativo y algunas funciones, permitiendo un mayor almacenamiento.

Detrás también se encuentran los puertos para el cable de internet físico, otro para la energía y un puerto más, obviamente, para el HDMI.

Juegos

La PlayStation 5 incluye el videojuego “Astro’s Playroom” para que los usuarios descubran plenamente las novedades del control. Según los expertos no es accidental este obsequio, ya que la naturaleza del juego, permite vivir de manera intensa los beneficios del nuevo control sensible de la consola de Sony.

Aunque los nuevos usuarios PS5 compren solo la plataforma sin videojuegos, los que sean suscriptores del servicio Plus de la marca, podrán disfrutar de una selección de juegos de la generación anterior, que son compatibles con la nueva consola.

Ahora podrán revivirlos con una mejor resolución y mejor funcionamiento, gracias a las mejoras y novedades técnicas.