Fall Guys es el videojuego del que todos hablan y no es para menos: en solo una semana, vendió más de 2 millones de copias.

Lo que ocurrió con este videojuego sorprendió a todo el mundo. Más que nada por la recepción y la posterior demanda.

Para que sirva de ejemplo, a pocas horas de su estreno solo para PC, ya contaba con más de 20 mil espectadores on line vía Twitch. Minutos después se contabilizaron 120 mil jugadores y 24 horas después contaba con 1 millón y medio de usuarios.

No quedó ahí, ya que en menos de una semana vendió 2 millones de copias en Steam.

Los desarrolladores han visto pasar por sus servidores a 60 millones de jugadores y sus partidas se han retransmitido en Twitch por tiempo acumulado de 23 millones de horas.

Cifras realmente impresionantes.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Nacimiento

“Fall Guys: Ultimate Knockout”, así es su nombre completo, es un videojuego desarrollado por Mediatonic y publicado por Devolver Digital. Fue anunciado en junio de 2019, para Windows y PlayStation 4 y finalmente lanzado el 4 de agosto de 2020.

El juego está inspirado en otros preexistentes como “Wipeout”, “American Ninja Warrior” o “Grand Prix”.

En la trama de desafíos, 60 jugadores enfrentan retos y evitan varios obstáculos en busca de lograr una corona que los convierta en ganadores.

El fenómeno

Por demanda y por su incesante crecimiento, “Fall Guys” es el fenómeno multijugador del momento.

En un contexto de opciones con desarrollos complejos e historias algo fantásticas, los gamers ponen toda su atención en este título que propone superar pruebas sin grandes complicaciones: es una batalla sencilla, accesible, casi básica pero muy efectiva.

El juego es fácil, como muy pocos títulos de éxito contemporáneo o que hayamos visto últimamente, pero algo tiene que lo convierte en fenómeno de aceptación.

“Fall Guy” está en imparable ascenso y sin dar muestras de frenado.

En la web de estadísticas, el juego está cabeza a cabeza en el ranking de la plataforma de streaming Twitch con el ya clásico “League of Legends”, es decir, por encima de consagrados como “Fortnite”, “Call of Duty: Modern Warfare” o “GTA V”.

Como referencia de la demanda, los primeros días de agosto de este año, la empresa Mediatonic tuvo que retirar el juego on line momentáneamente para hacer unos ajustes, ya que “Fall Guys” no estaba preparado para la avalancha de jugadores que tenía.

De hecho, algunos jugadores reportaron problemas en el matchmaking como consecuencia de la altísima demanda en simultáneo a nivel mundial

Nadie quiere quedar afuera

Pese a que el juego no es free-to-play, la industria vio el potencial del título y permitió que Playstation Plus lo regalara a sus suscriptores durante el mes de agosto. Esta táctica no es nueva, ya que tiempo atrás la llevó a cabo con éxito “Rocket League”.

Esta masificación ha incrementado sus primeras cifras notoriamente. Si bien tiene un costo, los fanáticos no lo consideran un impedimento. En Steam los números son similares a la cantidad de usuarios en PS4.

¿Qué tiene que deslumbra y atrae?

Podríamos decir que la sencillez y accesibilidad de “Fall Guys” es lo que lo ha convertido en un éxito, pero posiblemente, sería minimizar cierta sofisticación escondida en la trama que pone su atención principalmente en los niveles de juego.

Es cierto que esto puede resultar simplista, pero los paladares más sofisticados entre los gamers buscaban un juego así, lejos de las exhibiciones tecnológicas o los gráficos de última generación, que tienen mucho impacto, pero que no siempre se adaptan a lo pretendido.

“Fall Guys”, además, ha sabido absorber los anzuelos de otros juegos. Por ejemplo, sus disfraces que cumplen solo un rol estético, se asemejan a los de looks de otros juegos, como si fueran su fuente de inspiración.

Otros juegos predecesores encontraron su imán en la posibilidad de jugarse multiplayer. “Fall Guys” lo entendió y aplicó, atento a que los party games son la manera de compartir el entretenimiento. La idea del encuentro de amigos jugando, siempre funciona, ya sea en contacto físico o en la distancia.

El juego

Nada del juego “Fall Guys” es accidental. Al contrario, todo está bien pensando.

Por ejemplo, no se juega entre 100, se juega entre 60, ya que los desarrolladores consideraron que más de esta cantidad volvería el juego caótico. Este argumento no le quita adrenalina al juego y permite que la plataforma, desde lo técnico, goce de mejor salud.

Las rondas no son maratónicas ya que las partidas duran alrededor de 10 minutos. Esta decisión le dio inmediatez y menos complejidad a la trama, pero obligó a sumar niveles de juego, ya que naturalmente se iba evolucionando.

Otro de los secretos del éxito es la velocidad de las carreras y la necesidad de habilidad para eludir los obstáculos del juego. Como estas variables son imprevisibles, el juego brinda las mismas posibilidades a los expertos como a los novatos.

¿Cómo sigue esta historia?

El gran desafío de “Fall Guys”, como pasa con todos los juegos que llegan al nivel de considerarse fenómeno, es mantener su público interesado y entretenido.

Se estima que los desarrolladores construirán nuevos mapas de juego para que los jugadores no dejen de sorprenderse mientras transitan las carreras, sin dejar de ser claros y simples en los conceptos.

Los entendidos en el tema se adelantan y recomiendan que la empresa detrás del juego no se engolosine y ponga en marcha versiones mejoradas Premium a costos elevados. Le resultará contraproducente y provocará cierto rechazo del público.

Por ahora, “Fall Guys” goza de un éxito merecido y agradable.
A veces para deslumbrar hace falta volver a lo básico. Nada como una buena, clásica y contundente carrera con obstáculos inesperados.