Es el título de moda estas semanas, Among Us es gratuito para celulares y con un precio económico para PC.

¿Qué es Among Us?

Es un videojuego pensado para múltiples players on line, desarrollado por la empresa InnerSloth, lanzado en junio de 2018.

¿De qué se trata?

Un grupo de jugadores se encuentra a bordo de una nave espacial. Algunos de ellos asumen un rol, ser compañero de tripulación o ser impostores. De allí el objetivo de identificar a los malos y expulsarlos de la nave. Si no lo hacemos, los impostores nos matarán y sabotearán la nave.

A su vez, el juego exige concentración y toma de decisiones por parte de la tripulación. Por ejemplo, si un jugador encuentra un cadáver, puede informarlo, lo que conducirá a una reunión de grupo donde se vota si es o no un impostor. Los jugadores también pueden convocar a una “reunión de emergencia”. El juego se puede jugar con un chat de voz o chat escrito.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

¿Por qué es un éxito?

Cuando fue lanzado, pasó casi desapercibido. Tomó popularidad en 2020 cuando muchos streamers de Twitch comenzaron a jugarlo. Luego se anunció una secuela para tenerlos más atentos y expectantes.

¿Qué es lo más atractivo?

Según los gamers más afamados, no hay nada como ser impostor. Por otra parte, ser parte de la tripulación por momentos agota: se habla mucho, se debate, es cansador.

Es muy atractivo ver como todos intentan adivinar quién es el impostor. También son divertidas las reacciones de los impostores que ya han sido descubiertos, tratando de salir de la situación, mintiendo sin parar, queriendo convencer al resto.

Números de la popularidad

Tras su tibio lanzamiento en 2018, Among Us tenía en promedios, de 30 a 50 jugadores en simultáneo.

Hoy, en plena pandemia y con los ojos del mundo encima, cuenta con 1,5 millones de jugadores simultáneos, lo que resultó en un dolor de cabeza para los servidores del juego.

La masificación se logró casi inmediatamente cuando los streamers de Twitch comenzaron a transmitir el juego, obviamente en vivo.

Un dato: en las últimas semanas presentó más transmisiones que otros títulos más consolidados como el Fortnite, GTA o Call of duty.

El público objetivo

Este videojuego está indicado para mayores de 10 años. Recordamos que se juega en grupo y cuenta con una gráfica muy simple de seguir.

Los creadores del juego recomiendan jugarlo de manera presencial, compartiendo el WiFi, cada cual desde su dispositivo.

Costos

En dispositivos móviles, tanto para iOS y para Android, el título puede descargarse sin costo alguno pero incluye publicidades. Para computadoras, está disponible a muy bajo precio. También se puede descargar desde la web de la empresa que desarrolló el juego, eligiendo el monto abonar.

Hablemos de InnerSloth

Los creadores de Among Us no son nuevos en esto y tienen otros desarrollos de renombre entre los gamer. Uno de ellos es Dig 2 China, un videojuego que permite excavar por el centro de la Tierra, hasta llegar a China. En el proceso, podemos mejorar nuestra máquina, sumergirla en 13 capas de la superficie la Tierra o exigirle cada vez más. El juego se lanzó en 2015 y está disponible en Play Store y App Store.

Otro de los caballos de batalla de la firma es The Henry Stickmin Collection. Se trata de un juego en el que se roban bancos, se intenta escapar de la prisión, robar diamantes o infiltrarse en aeronaves. Se trata en realidad de una serie de juegos que tocan estas temáticas tan clásicas como que salga el sol a la mañana.

¿Qué es Twitch?

La idea y la historia de Twitch no es una sorpresa ya, pero la pandemia hizo que su crecimiento fuera exponencial.

A Twitch también se lo conoce como Twitch.TV. Se trata de una plataforma que principalmente permite realizar transmisiones en vivo.

La génesis tiene sus primeros capítulos en 2007 cuando Justin Kan y Emmet Shear lanzan Justin.tv, un sitio que dividió su contenido en categorías. Particularmente la de videojuegos creció rápido en demanda y popularidad.

Ya en 2011, en el marco de la Expo Electronic Entertainment, Justin.tv lanza Twitch.tv como un subproducto, enfocado a los eSports o juegos electrónicos.

De allí en más, todo fue crecimiento, incluyendo games jugados en vivo por los usuarios, transmisión y retransmisión de eSports, y otros eventos relacionados con los videojuegos.

Ya para 2013 tenían un promedio de 43 millones de espectadores. En los primeros meses del 2014 Twitch.tv fue la cuarta fuente de tráfico de internet en Estados Unidos.

Tanto ruido llamó la atención de los gigantes y en septiembre de 2014, Twitch fue comprado por Amazon por 970.482.567 dólares.

Twitch en pandemia

Desde que empezaron las políticas de confinamiento, las plataformas de streaming experimentan su etapa de exigencia y demanda más importante.

El gancho de atención principal lo logran con las transmisiones en vivo, lo que está pasando ya mismo o lo que se está jugando ahora.

Sitios web como Twitch viven meses de explosión mediática. No solo los videojugadores ya expertos se han volcado en la plataforma, sino también nuevos streamers, en diferentes categorías.

Cuando hablamos de crecimiento, hablamos de millones de usuarios que se suman, entre ellos muchos anónimos pero también famosos o celebrities, como músicos, artistas o deportistas consagrados.

Es casi natural que ante el encierro doméstico practicado en casi todos los países, internet logré batir sus propios records históricos.

Especialistas a nivel mundial exponen que la actividad digital de videojuegos aumentó un promedio del 52% solo durante la primera semana del aislamiento, más allá del país del que se hable.

Netflix, Amazon o las redes sociales y de entretenimiento, tienen nuevos socios con la masificación on line de videojuegos.

En este contexto Twitch ha sido de las plataformas más beneficiadas en la cuarentena contra la pandemia.

En pocos días, Twitch registró un incremento de casi el 100% con un promedio de 2,2 millones de espectadores. Las semanas siguientes a la imposición de la pandemia, Twitch logró romper el record en horas vistas en la plataforma, en horas en directo y en cantidad de nuevos streamers a nivel mundial.