Pasó el día del padre, el día del amigo, las vacaciones de invierno y los peques no dan más. Llega agosto y nos preguntan mil veces ¿cuándo es el día del niño?

Los que tenemos hijos, sobrinos o pequeños entre nuestros afectos, sabemos que hay una fecha que para ellos es ineludible, y por consiguiente, para nosotros también: el día del niño.

En Argentina, tradicionalmente se celebra el tercer domingo de agosto, por lo que en este 2021 el festejo será el 15 de agosto. Y será otro festejo atípico, el segundo durante la pandemia de Covid-19, por lo que la manera de celebrarlo dependerá nuevamente del sistema de fases y restricciones, algo que los peques no siempre están dispuestos a aceptar.

El día del niño ha evolucionado con el paso del tiempo. En nuestro país hace más de cincuenta años que la fecha ya está relativamente estable, pero otras cuestiones que llegaron luego, como las elecciones de medio tiempo, no.

Desde hace relativamente poco, en 2013, la fecha fue establecida formalmente por el Congreso Nacional tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El argumento era que el día del niño coincidía con las elecciones legislativas PASO. Hasta ese entonces se festejaba en los segundos domingos de agosto, y previamente, de 1958 a 2003, se celebró los primeros domingos del mes.

Este año, también por la pandemia, no coincidirán las fechas, ya que las PASO se pasaron a septiembre por cuestiones epidemiológicas.

Lo cierto, es que el día de festejo de los peques, quedó tallado en piedra para cada tercer domingo de agosto. Y listo.

A nivel mundial, la ONU fijó el 20 de noviembre como el día internacional de los derechos del niño, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño, del ´89.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Día de las infancias o día de la niñez

Desde hace poco tiempo, y por iniciativa gubernamental, se sugirió cambiar el nombre de “día del niño” por el de “día de las infancias” o “día de la niñez”.

De esta forma se evitaría cargar con el género masculino en la designación, dejando fuera otros colectivos, celebrando la diversidad.

Según las autoridades, decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez, tanto desde el género como desde lo cultural.

Fue desde el Estado Nacional que se invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como ‘Día de las Infancias’.

¿Qué es lo mejor de la infancia? Jugar

Como es posible que el tercer domingo del mes, en contexto de pandemia, nos sorprenda un poco justos desde lo económico, es que proponemos distintas alternativas y actividades divertidas para compartir con los peques en su día.

Esto nos permitirá acercarnos y compartir un momento, más que un regalo.

Es sabido que les encanta estar al aire libre, andar en bici, patinar y jugar con sus amigos, hermanos y, por supuesto, con sus padres.

Es por ello que acercamos ideas para crear momentos inolvidables en el día de los peques.

– Pintar un mural en casa: Es una muy buena idea, interactiva, de alto estimulo creativo y que puede durar horas y horas. Si no queremos pintar una pared, podemos montar una gran superficie de papel. Si nos gusta el riesgo, hagámoslo sobre una de las paredes de su habitación con el motivo que más les guste.

– Adoptar una mascota: El plan es visitar un refugio de animales sin familia y entre la concientización y las ganas de dar amor, adoptar una mascota. Es bueno para que aprendan la responsabilidad que implica cuidar de un animal. Y además, la llegada del nuevo visitante a la casa será una fiesta.

– Cocinar juntos: Muchas veces no es el costoso regalo lo que les encanta a los peques, sino el momento compartido y algo de aventura en terreno desconocido. Por ejemplo la cocina. En su día, podemos invitarlos a preparar juntos su comida favorita, paso a paso. De esta forma, algo cotidiano, se convierte una actividad desconocida y atractiva a la vez.

Y hay muchas más, como montar un karaoke en el living, jugar a la jardinería, hacer piyamadas. Lo importante es que jueguen y rían mucho en el día de las infancias y la niñez.