Te contamos todo sobre la aplicación de mensajería que se volvió una herramienta fundamental para nuestros tiempos.

Como todo el planeta Tierra sabe, WhatsApp Messenger es la aplicación estrella de la mensajería instantánea multiplataforma, tanto del sistema iOS como Android.

Esta app permite múltiples acciones e interacciones, individuales o grupales. Los usuarios pueden intercambiar mensajes de texto, imágenes, vídeo y audio de forma gratuita, ya que solo se necesita un servicio de datos o una conexión WiFi.

También permite compartir contactos, archivos y hasta la ubicación casi exacta de donde nos encontramos.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Su historia

Jan Koum era un joven ucraniano que a los 16 se mudó a California. Cuando llegó el momento, ingresó a la Universidad Estatal de San José a estudiar matemáticas e informática, carrera que tiempo después abandonó, cuando David File, cofundador de Yahoo, lo convenció de trabajar para él.

Brian Acton creció en el centro de Florida. Asistió a dos universidades diferentes antes de graduarse en 1994 en la Universidad de Stanford en ciencias de la computación. Ya recibido comenzó a trabajar para Apple como ingeniero de software y 1996 comenzó a trabajar para Yahoo.

Allí se conocieron Koum y Acton/Acton y Koum. Trabajaron juntos en Yahoo y en el 2007, renunciaron juntos a Yahoo. Decidieron y emprendieron un viaje por Sudamérica y luego, pensaron qué hacer con su destino.

Dice la historia que Whatsapp se creó en el 2009, gracias a la idea Jan Koum que pretendía crear una aplicación que le permitiera enviar notificaciones a sus amigos. La idea evolucionó y se convirtió en app de mensajería instantánea.

En ese momento de unió quien resultaría el cofundador “Wapp”, su amigo Brian Acton que, tras un partido de “frisbee” le propuso formar una sociedad que potencie el proyecto, ya que ambos estaban seguros que resultaría un éxito.

Cuando comenzaron, las cosas no fueron fáciles. Otra de las perlas de la historia es que ambos fueron rechazados al solicitar trabajo en Facebook, actual propietario de Whatsapp.

Cuando Acton quiso empezar a buscar un empleo que le generará recursos económicos sustentables, dejando de lado la incipiente app, Koum le pidió que espere, que la deje crecer unos meses, generando mayor llegada y demanda. Y no se equivocó.

Promediando el segundo semestre de 2009, Acton movió sus fichas sociales y contactó a varios amigos de su ex empleo en Yahoo. Les contó del proyecto y les solicitó acompañamiento económico. Le fue muy bien, logrando recolectar 250 mil dólares para comenzar a desarrollar la aplicación. Este aporte aseguró su lugar como cofundador y socio, recibiendo acciones de la marca.

Luego llegó el momento mágico en que una idea se convierte en un gran negocio.

Como dijimos, el actual dueño de Whatsapp es Mark Zuckerberg, titular de Facebook. Su alcance es de más de 1200 millones de usuarios a nivel mundial.

El logo de WhatsApp

Esta aplicación cuenta con un logotipo que no requiere esfuerzos intelectuales ya que, a simple vista, encontramos una burbuja de mensaje de texto y dentro, un teléfono.

Igual, no es cualquier burbuja de mensaje de texto. La “bubble” tiene el ángulo de donde proviene el diálogo apuntando a la izquierda, es decir, del mensaje emitido. Sin embargo, lo que sugiere es que la aplicación de mensajería, es tanto para enviar como la emoción de recibir un mensaje y responderlo.

El teléfono del interior del logo pretende reflejar la inmediatez del diálogo, tanto para llamadas de voz como video llamadas.

Whatsapp es una aplicación de contacto social. Sin límites de fronteras, prefijos, ni nada. Sencilla y rápida, con características remarcables:

– Permite recibir y enviar mensajes de texto y de voz.

– Permite realizar llamadas y vídeollamadas a todo el mundo, solo con Internet.

– Con el doble check o doble tilde gris, sabremos si el mensaje llegó a destino. Con doble tilde azul, el mensaje fue leído o escuchado.

– Es una app gratuita.

– No incluye publicidad.

– Solo se puede utilizar en un celular a la vez.

– En todo caso, con el celular al lado, podes llevar Whatsapp a la pc de escritorio con Whatsapp Web. Para poder ingresar, antes tenemos que escanear un código QR con ayuda del celular.

– Permite compartir estados on line, que incluyen texto, foto, video o gift, aplicando filtros y emoticones.

Funciones

Si bien al principio las funciones eran más bien básicas, como enviar y recibir mensajes, luego fue evolucionando incorporando servicios como llamadas, videollamadas, transferir archivos y enviar la ubicación de donde nos encontramos, ideal por ejemplo, cuando solicitamos un delivery.

– Llamadas: funcionan como las llamadas tradicionales, pero solo entre celulares, no desde teléfonos fijos. Lo bueno es que pueden ser locales y nacionales e internacionales mientras tengamos Internet.

– Videollamadas: funciona igual que en Facebook. “Clickeamos” sobre el icono de la cámara, esperamos que respondan del otro lado y listo. La videollamada consumirá muchas más cantidad de datos en comparación con mensajes sencillos y nos agotará la batería por su demanda.

– Estados: como dijimos, permiten compartir texto, foto, videos, gifs y más con nuestros contactos. Duran 24 horas y desaparecen.

– Transferencia de archivos: ideal para compartir datos en soportes on line, desde el celular. Gran herramienta si estamos estudiando o trabajando. Existe un límite de tamaño de archivo para lo que puede enviar. Podremos compartir fotos, música, vídeos o documentos (Word, Pdf, Excel, Power Point).

– Ubicación geo referencial: para encontrarnos en puntos exactos con nuestros amigos en tiempo real. Sirve para seguir trayectorias en viajes.

– Grupos de difusión: podemos enviar el mismo mensaje a diferentes personas en simultáneo.

– Whatsapp Web: emparejando el celu con la compu. Nos da acceso a todas las conversaciones. No permite llamadas desde la compu, salvo con programas auxiliares.

Ventajas y desventajas

Whatsapp es la aplicación preferida por millones de usuarios que desean enviar mensajes de texto de forma gratuita a nivel global y por algo será.

Existen ventajas y desventajas que te detallaremos:

Ventajas

– Se encuentra disponible para todos los celulares, iPhone, Android y Windows Phone.

– Mensajes ilimitados.

– Compartir contactos, ubicación y archivos.

– Podemos crear un chat grupal con hasta 256 contactos.

– Mensajes de difusión, para enviar mensajes individuales a varias personas a la vez.

– Acceso desde PC.

– Llamadas de voz y videollamadas ilimitadas y gratis.

– Emojis propios.

– Bloqueo de contactos no deseados o desconocidos.

– No depende de la SIM.

– Chats cifrados, con privacidad.

– Cambio de número sin perder contactos ni perfil.

Desventajas

– Recibir mensajes de cualquier persona, incluso desconocidos.

– La copia de seguridad suele presentar inconvenientes en la misma app o al sistema operativo.

– Consumo de datos alto en llamadas y videollamadas si no contamos con WiFi.

– Consumo de batería alto en videollamadas.

Así es la génesis de Whatsapp, una idea de dos amigos de la cual hoy dependemos casi todo el día, todo el mundo, por la capacidad de respuesta e inmediatez que nos brinda.