El gigante TikTok pone en marcha una versión para más chicos de su plataforma. Para cuidarlos, viene con control amable y educando a los padres.

Los chicos quieren estar en todas las plataformas y las más entretenidas y virales como TikTok, son las más requeridas y buscadas.

Claro que como ya hemos dicho, una red social es una ventana abierta, con todo lo bueno y todo lo malo ahí nomás.

La idea de TikTok para los más chicos es incluir consejos para padres como parte de su control parental. Con esta iniciativa se pretende que los adultos o tutores, sepan cómo usar, guiar y proteger a los más chicos, mientras los acompañan en el uso correcto, sano y responsable de la plataforma.

El objetivo, como lo plantea la misma plataforma, es ofrecer una experiencia más segura en la aplicación para las cuentas de los más chicos. Cuando decimos los más chicos, aclaramos que como parte de las políticas de la red social TikTok, los menores de 18 pero mayores de 13 años de edad pueden crear sus cuentas bajo la supervisión de un adulto responsable.

Con estas nuevas herramientas se podrá realizar un seguimiento para confirmar que se está haciendo un uso apropiado. Esto redunda en tranquilidad para padres y seguridad para los más chicos.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

TikTok educa padres

TikTok ha decidido incluir todo un segmento educativo como parte de su programa de control parental para que los padres de los usuarios más chicos, sepan cómo administrar de forma correcta el uso de la plataforma.

Esto lejos de buscar un control restrictivo, pretende que el uso de la app se convierta en un canal de dialogo e interrelación entre padres e hijos.

La función se llama “sincronización parental” y fue lanzada hace un año por TikTok. Como dijimos, es una manera más amable de ejercer lo que conocemos como control parental. Como una especie de herramienta alternativa.

Ya la versión original, en caso de menores frente a la pantalla, ofrece el control a los mayores, para setear los límites de tiempo de visualización, el contenido inapropiado y ajustes de seguridad y privacidad de las cuentas.

Cuidando los chicos, ayudando a los tutores

Con esta herramienta, TikTok da un enfoque especial de los cuidados y obligaciones de cada uno, generando esta “sincronización parental” y enseñando a los padres y tutores a que desarrollen más y mejores conexiones a las redes sociales, incluso compartiendo y educando a sus hijos.

Con este ítem de la app, la idea es concientizar de lo vulnerable que podemos ser y de lo que puede afectar nuestro contenido a terceros. La idea final es que esto sea un proceso que no infunda el miedo, que enseñe sobre lo dañino que son “haters” y el bullying, pero sin que sea una anticuada o brusca manera de imponer límites.

Como se explicó, este nuevo contenido está dirigido a los mayores, para que desarrollen mejores conexiones con los chicos y que el uso de la aplicación sea más responsable y humano.

Les piden además a los adultos que confíen en los preadolescentes y vayan adaptándose a las herramientas y posibilidades menos restrictivas para ir acompañando en la medida en que los jóvenes vayan creciendo.

Compartir las reglas

Los consejos de cuidado y aprendizaje que ofrecerá el nuevo contenido, compartirá además contenidos sobre la responsabilidad, la violencia, las agresiones, pero también la confianza, la importancia de un lazo, el cuidado del núcleo familiar y más que nada, el respeto a la privacidad, tanto de los grandes como de los chicos.

Y no son los únicos en dar este paso. TikTok se suma a este interés por brindar ambientes más seguros para los usuarios menores, como ya ha hecho Facebook cuando restringió la publicidad dirigida a menores de 18 años o como cuando Google cambió sus políticas para que la identidad de los infantes se mantenga segura en Internet.

Menos restricciones y más conexión familiar en TikTok.