¿ Te pusiste a pensar cómo sería tu vida sin control remoto? Sin dudas no es una experiencia que nos gustaría vivir. Solo basta con recordar la angustia de cuando lo perdemos en una mudanza o no lo encontramos entre los almohadones del sillón.

Si lo perdemos se nos desmorona el mundo.

Por suerte existe el denominado control remoto universal, comando programado para trabajar en diferentes dispositivos de distintas marcas aunque algunas versiones solo funcionan en televisores y nada más.

Los más avanzados controlan varios dispositivos, como audio, DVD, tv, Smart y hasta las luces del salón.

Si hacemos un clic de historia, en 1985 en los Estados Unidos surgió el primer control remoto universal y ya en 1987 se encontraba a la venta la primera versión programable y adaptada para tv.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un control universal?

Resulta que cada dispositivo electrónico tiene un código diferente para interactuar con su control. Pero, un control remoto universal tiene la capacidad de decodificar esos benditos códigos. Mayor capacidad de decodificar, más costoso es el control.

Los mejores comandos universales funcionan tanto para TV, TV Smart, receptores de televisión por cable, convertidor digital, satélite, cine en casa y DVD.

En otra escala más avanzada están los controles remotos multipropósito que llegan a interactuar hasta con electrodomésticos.

Un dato importante a tener en cuenta es que el límite de distancia para los controles remotos de TV universal puede variar de 10 a 30 metros. Y seguro te alcanza y sobra.

Algunas características comunes entre los modelos:

  • Botones que brillan en la oscuridad.
  • Posibilidad de controlar múltiples dispositivos.
  • Teclas de volumen y cambio de canales.
  • Teclas de edición de hora, fecha, alarma y otras funciones.
  • Perillas de ajuste para incluir otros dispositivos.
  • En los de audio, control de dispositivos de sonido y opciones de menú.
  • Teclas programables con funciones definidas por el usuario, personalizadas.
  • Versiones avanzadas permiten emparejar los controles a los teléfonos Smart.
  • Botón para configurar las opciones de las PC.
  • Botón para contestar llamadas telefónicas.

Además, en la medida en que avanza la tecnología, más unificadas en un solo comando estarán las respuestas pretendidas, para tener las funciones en la palma de la mano.

¿Sabías que existe el control remoto universal e inteligente?

Son los más caros en el mercado pero realmente valen la pena a largo plazo. Son modelos que permiten ir actualizando los códigos y controlar así nuevos modelos de dispositivos electrónicos con solo tocar un botón.

Las actualizaciones se descargan por medio de una conexión USB en tu PC. En cualquier computadora mínima y familiar se puede configurar fácilmente ya que requieren actualización constante.

Lo nuevo: control remoto universal con pantalla táctil

Como su nombre lo indica cuentan con una pantalla LCD de respuesta táctil. El control envía las señales necesarias para controlar varios dispositivos. Algunos modelos incluso pueden presentar múltiples pantallas para un solo control. Además, con un programa de interfaz de computadora, los usuarios podrán conectar el control remoto de la pantalla táctil y e incluso personalizar las opciones.

Resumiendo, estas son las ventajas de estos dispositivos que garantizan nuestra comodidad y son muchas.

Deberemos tener en claro qué uso queremos darle, alcance, funciones y por supuesto, nuestro presupuesto.

Importante serán entonces nuestros criterios de compra, es decir, los factores para comparar modelos de control remoto universal.

Muchas veces, debido a la falta de conocimiento técnico de los productos, es normal que caigamos en malos consejos o en el nido de palabras bonitas de algún vendedor.

Después vienen los lamentos.

Por eso es inteligente observar los siguientes puntos antes de comprar y no se debe caer en las trampas comerciales:

  • Pilas.
  • Alcance.
  • Colores y diseño.
  • Compatibilidad entre dispositivos.
  • Capacidad de aprender para optimizar sus recursos.

Pilas

Antes de comprar, asegúrese de que el producto venga con baterías. Si trae incorporadas, vigilemos que tipo de pilas usa, si hay en el mercado y si no son especialmente costosas.

Más o menos baterías no representas variables en las funciones del control.

Alcance

No es necesario comprar un control con un alcance de 200 metros de distancia. Con 20 metros es más que suficiente. No nos dejemos engañar.

De hecho, algunos controles inteligentes, permiten acercar o mejor dicho, agrandar las imágenes en pantalla.

Colores y diseño

Es un criterio sujeto a los gustos del usuario. Existen en el mercado variaciones de color, pero lo más normal es encontrarlo en negro o gris. Si bien hay modelos de estilo más moderno la gran mayoría respeta más el diseño clásico.

Compatibilidad entre dispositivos

Antes de comprar, asegúrese de saber cuántos dispositivos diferentes puede controlar el control remoto universal. Esto evitará decepciones al momento de exigirle respuestas al comando.

Capacidad de aprender para optimizar sus recursos

Un control universal económico es un dispositivo funcional, pero si la tecnología avanza puede perder capacidad de respuesta. Si no nos llevamos bien con la tecnología, podemos buscar un modelo amigable que no sea obsoleto.

Un buen consejo sería invertir en un control remoto universal e inteligente. En el encontrará las funciones necesarias para hoy y a futuro.

Esto le dará tiempo suficiente para adaptarse.

Un viejo aliado de la comodidad que no para de evolucionar.