Viajar, tanto por la pandemia como por presupuesto, suele ser complejo. Pero ahora, gracias a aplicaciones y webs, podemos disfrutar de los museos virtuales.

En su momento la pandemia nos obligó a quedarnos en casa para cuidarnos.

Ese tiempo ocioso fue generando curiosidad por parte de los que no podían ser viajeros, y también, incentivó a los museos más importantes del mundo, a abrirse desde lo virtual, desde lo digital.

Antes había que ir de casa al museo. Ahora el museo estaba en la palma de nuestra mano, en la Tablet o el Smartphone, en el sillón del living de casa.

Esto no es nuevo, ya que es un hecho que la tecnología sigue abriendo la posibilidad de hacer lo que hace algunos años era imposible. Ahora podemos disfrutar de los principales museos del mundo por medio de nuestro dispositivo inteligente y gratis.

Asimismo, los museos, que siempre fueron tildados como lugares para “viejos” o nerds, se adentraron al mundo de la tecnología a través de aplicaciones móviles que nos permiten realizar recorridos virtuales, en 3D o incluso recibir la explicación de un guía mientras nos detenemos delante de una obra de arte admirada.

Con las aplicaciones, hoy no hay excusas para disfrutar del arte. Quien no aprovecha de las herramientas es porque no le interesa. Pero quien sí, tendrá en su pantalla la obra de esos artistas únicos.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Aplicaciones y museos

Es importante tener en cuenta que estas posibilidades no son solo recreativas o de esparcimiento, sino que nos pueden aportar como documentación e investigación para tareas o proyectos académicos. En lugar de “googlear” un museo, lo visitamos por medio de la aplicación.

Comenzamos nuestro recorrido:

Museo Arqueológico Nacional o MAN (Madrid, España)

Este museo cuenta con dos versiones desde su aplicación. La primera con un recorrido evolutivo, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Acompañado de más de 300 locuciones, videos e infografías.

La segunda versión ofrece los famosos recorridos virtuales por el MAN.

Disponible en Android e iOS.

MAN Virtual: Android

British Museum Guide (Londres, Inglaterra)

En esta aplicación podremos realizar un recorrido virtual por todos los rincones que ofrece el Museo desde lo físico, pero además, cuenta con herramientas que complementan la aplicación con datos importantes.

Se puede armar un itinerario, disfrutar de galerías en alta resolución y audios descriptivos.

British Museum Guide disponible en Android e iOS.

Musée du Louvre (Paris)

Aquí vamos por una web muy dinámica que nos acerca a obras maestras que van desde la antigua Grecia, hasta cuadros del Bosco, Tiziano, Raphael o Leonardo da Vinci.

Los recorridos se pueden diagramar según nuestras preferencias o interés.

Museo de Arte Moderno (MoMA – Nueva York, E. U. A.)

Museo emblema mundial, ubicado en la Gran Manzana, fundado en 1929.

La aplicación del MoMA está disponible para iPhone y cuenta con toda la información de las obras importantes del recinto. Cuenta también con una audioguía.

Museo Vaticano

El Museo Vaticano también ofrece su colección para consultar gratis en Internet. No es una aplicación sino la propia Web del Museo Vaticano. Para feligreses o para aquellos que quieran sumergirse en un viaje por la colección de esta institución, que cuenta con verdaderos tesoros del arte y la historia.

Google Arts & Culture

No es un museo que exista en el plano físico, pero esta aplicación permite acceder a tesoros, historias y conocimiento de más de dos mil instituciones culturales en 80 países. Es tan amplio que contiene información y exposiciones sobre Van Gogh, la cultura Maya, imágenes de la NASA o lo último en tecnología.

Además, nos permite aprender y explorar y un gracioso juego donde, luego de tomarnos una selfie, descubrimos parecidos en retratos históricos. Google Arts & Culture: Android, iOS.

Desde el sillón de casa. Desde la Tablet o el Smartphone. El museo que más nos genere interés, abre sus puertas por medio del mundo digital y de manera gratuita.