Evolución para estar siempre bien orientado.

En este informe te vamos a acercar las mejores opciones en GPS. Las funciones, actualizaciones, la exactitud y las herramientas de orientación para el conductor son las que marcan la diferencia.

Claro que los Smartphone también se incorporaron en este segmento, por lo que hay aplicaciones que cumplen de muy buena manera este rol importante. Generalmente están online, lo que hace la diferencia a la hora de funcionar como guías.

GPS significa Sistema de Posicionamiento Global (en inglés Global Positioning System). Este sistema permite determinar cualquier posición en toda la Tierra con gran precisión. Esa ubicación la proporcionan al menos 4 satélites a la vez de todos los que orbitan a 20.000 kilómetros de altura.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

GPS versus Smartphone, es la sana competencia de hoy en día en materia de navegadores.

A la hora de comparar, es verdad que los GPS tradicionales resuelven mejor algunas carencias que tienen las aplicaciones del teléfono.

Por ejemplo, la cobertura del GPS suele ser mejor, no gasta batería ni datos de tu paquete de internet.

Si viajamos al exterior, podemos utilizar el GPS tanto para caminar como para andar en auto. Se adaptan. Buscan el mejor recorrido y se pueden descargar los mapas, incluso sin estar conectado a internet.

Según los especialistas, otra ventaja del GPS es que distrae menos que un Smartphone donde además de guiarnos por el camino, también llegan las notificaciones de mensajes, llamadas, redes sociales y como es sabido, no es recomendable al conducir sumar distracciones que son peligrosas para nosotros y para los restantes viajeros.

Por lo general, todos buscamos lo mismo antes de comprar un GPS para el auto:

  • Básicamente que no sean complicados, más bien fáciles de manejar,
  • que calculen la mejor ruta de manera rápida, por si ya estamos en viaje,
  • que recalculen velozmente, por si nos equivocamos de camino,
  • que hable claramente e indique sin modos extraños,
  • que nos brinde información del tránsito,
  • que la pantalla responda instantáneamente,
  • que se emparejen con los Smartphone para unificar las opciones,
  • que no nos distraigan.

En el mercado de los GPS se destacan 2 marcas líderes: Garmin y TomTom.

Hoy en día se pueden comprar todos por medio de internet y sus programas tienen actualizaciones en todo el mundo.

Comenzamos con algunos de los principales modelos:

Garmin Drive 51 Full LMT-S – Navegador GPS con mapas de por vida

Este modelo se adapta a todas las ubicaciones, brindando  alertas de conducción, tráfico, radares, estacionamientos, alertas por curvas cerradas o cambios de límites de velocidad, pasos a nivel, cruce de animales, si conducimos en sentido contrario, semáforos y más.

Información sobre disponibilidad y orientación de precios de las cocheras en la medida que te acerques a tu destino. Visualiza puntos de interés de tu viaje, como restaurantes, atracciones, hoteles o estaciones de servicio.

Cuenta con Bluetooth, lo que permite realizar llamadas, reconocimiento de voz y notificaciones inteligentes en pantalla desde tu teléfono, emparejándolo.

Dentro de las características destacables, está que tiene indicaciones sencillas de conducción e incluso va pronunciando los nombres de las calles.

Estructura: Su diseño y hardware son importantes. Tiene una pantalla de 5”, de 480×272 pixeles, que es más que suficiente para un navegador GPS. Dispone de ranura para tarjetas de memoria microSD para agregar más mapas. Su batería interna dura 1 hora, pero puede permanecer conectado y cargado desde el encendedor del auto.

Una de las perlitas, es que se le puede conectar una cámara trasera y la pantalla nos brinda doble orientación.

TomTom GO 620 – Navegador con pantalla de 6 pulgadas 

Con una tecnología casi de avanzada llega este navegador GPS para el auto con grandes incorporaciones. Cuenta con los asistentes de voz Siri y Google Now, actualizaciones vía WiFi, manos libres, conectividad e interacción total con el Smartphone y hasta predicción de destinos.

Se destaca la conectividad con el teléfono, que permite planificar rutas de antemano y establecerlas en el GPS.

Por supuesto cuenta con las funciones y alertas habituales como tráfico, radares, velocidades, puntos de interés y más.

Este modelo cuenta con la app TomTom MyDrive, propia de la marca, que brinda a nuestra navegación todos los ítems que planificamos, desde las rutas a lugares favoritos o que deseamos conocer.

La información del navegador se actualiza por su cuenta cada vez que se enlaza a WiFi, por lo que está siempre al día y con mapas de todo el mundo.

Estructura: Realmente su pantalla táctil se impone con 6” (800×480 pixeles). Con este tamaño todo se ve muy nítido y fácil de encontrar. Es muy cómodo para navegar e interactuar. Además de su memoria interna de 16 GB, también permite incorporar una microSD de hasta 32 GM más.

Su batería independiente dura 1 hora, pero se puede cargar mediante un puerto USB.

Dijimos al principio que si bien en los principales navegadores GPS se da un muy buen maridaje con los Smartphones, es cierto también que las apps de los teléfonos pueden reemplazar en gran parte las funcionalidades de un GPS.

Es por eso que los sistemas operativos tienen sus herramientas en permanente renovación y actualización.

Estas aplicaciones compatibles para Android o iOS son fáciles de utilizar y hasta gratuitas.

Te acercamos algunas destacadas:

  • Waze

Es la app indicada para conocer el estado del tráfico en tiempo real. Si hay embotellamientos, accidentes, cortes de calle, obras de mantenimiento, te alerta antes de tomar ese camino. Te brinda la información sobre velocidades máximas, alertas de tráfico, estaciones de servicio y en algunos casos, los precios del combustible.

Además cumple funciones de GPS.

  • Google Maps

Según los más exigentes, es una o la mejor opción gratuita para tu Smartphone para ser utilizada como navegador GPS.

Dentro de lo más destacable está la navegación por voz, ganando tiempo y practicidad.

Obviamente te informa sobre el tráfico, datos relacionados al transporte público, controles, pero además, permite una actualización de mapas que lo hace útil incluso en el exterior.

  • Here WeGo

Esta gran app disponible tanto para iOS como para Android es una gran alternativa para el viajero de corta, media y larga distancia. Acepta descargar los mapas de países enteros. Permite guardar destinos y direcciones para tenerlos preseteados. Y todo lo relacionado con el tráfico. Para tener en cuenta.

Todo listo. A armar valijas. Con estos navegadores y GPS es solo cuestión de elegir destino, tocar el botón de iniciar y arrancar.