Son lo más buscado por grandes y chicos, más con la llegada del Apple Pencil. Acercamos las mejores apps para dibujar en el iPad.

Ya sabemos que el iPad es un dispositivo cómodo, práctico y muy versátil.

Pero con la llegada del Apple Pencil en todas sus versiones, se expandieron las posibilidades de expresión, ya que podemos convertir la pantalla en un lienzo artístico donde estampar lo que se nos ocurra o nuestro ingenio nos permita.

Hay muchísimas aplicaciones para dibujar, por lo que realizamos una selección, algunas con costo extra y otras gratuitas, para poder aprovechar la plataforma al máximo.

Un buen consejo es buscar que estas apps sean de calidad y nos permitan dar rienda suelta a nuestra creatividad.

El Apple Pencil redefine completamente la forma de dibujar y hacer anotaciones, haciéndola práctica, cómoda, intuitiva y precisa. Posee sensibilidad a la presión y a la inclinación del lápiz magnético. Su trazo es inmediato, con precisión es milimétrica. Sumémosle enlace y carga sin cables y la posibilidad de grabar los cambios.

Ya sea con el Pencil de primera generación, de segunda o incluso con nuestros propios dedos, hay un mundo creativo y virtual en nuestras manos.

A explorarlo entonces. Vayamos a las apps.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Aplicaciones para dibujar en el iPad

– Procreate: La definen como la mejor app de todas las que se pueden encontrar y disfrutar en el iPad. Es una aplicación de pago. Permite crear dibujos estáticos o animados, enlazando con otros programas. Al trazo se lo puede cambiar con gran variedad de puntas y pinceles. También crear pinceles propios. Es realmente de avanzada, totalmente recomendable tanto si nos iniciamos en el dibujo como si ya somos profesionales.

– Adobe Illustrator Draw: En esta app nos encontramos con una versión reducida del Illustrator que conocemos de sobra de las computadoras. Se siguen utilizando capas y superposiciones, con la posibilidad de dibujar y plasmar en dos dimensiones. Al tratarse de una aplicación de Adobe, es compatible con otros servicios de la empresa. Y otro gran punto a favor de Illustrator Draw es que es una app gratuita.

– Adobe Fresco: Siguiendo en el mundo Adobe, Fresco ofrece, entre otras cosas, un enorme catálogo de pinceles con los que dar vida a nuestras creaciones. No solo los pinceles, sino también la posibilidad de elegir con qué pintamos, pudiendo elegir entre trazos de acuarelas, pintura acrílica y más. Es gratuita pero con suscripción.

– Autodesk Sketchbook: Es una app muy poderosa y elegida en el mundo artístico del iPad. Competidora directa de Procreate. Algunas condiciones de perspectivas y planos, pueden ser limitantes. Es una aplicación versátil y gratuita. También ofrece todo tipo de pinceles y es compatible con el Apple Pencil, además de resultar más sencilla para los novatos.

– INKcredible: Otra gran aplicación gratuita de dibujo. Si bien comenzó como una app para tomar notas a mano en el iPad, dada la cantidad de herramientas y efectos, se fue convirtiendo en una app de dibujo aunque más limitada que las aplicaciones que antes nombramos. INKcredible nos permite escribir y dibujar tanto con el Pencil como con nuestro dedo, personalizar colores, fondo del papel sobre el que pintamos y algunas opciones más.

– Paper by WeTransfer: Es para un público menos exigente, con una app que viene del conocido WeTransfer, servicio de intercambio de archivos de gran volumen a través de la nube. Con Paper podemos pintar de forma completamente libre o utilizar los paños como block de notas solo para escribir. Tiene un perfil más técnico que artístico, pero permite dibujar con libertad y de manera gratuita.

– Affinity Designer: Es una aplicación que podría no definirse como para dibujo, pero Affinity Designer nos permite dibujar en formato vectorial. Es una app más orientada al diseño que no es Photoshop, sino Corel Draw. Es realmente muy completa y potente y permite ir un paso más allá si los trazos ya no nos son suficientes.

Ahora solo nos queda explorar, dibujar, colorear y experimentar esta aventura. Buen viaje al mundo del color digitalizado.