No hay joven en el mundo que no viva con la mano pegada al Smartphone. Por eso repasaremos las aplicaciones que utilizan los adolescentes todo el tiempo.

Que no hay adolescente sin celular, es una máxima que puede que tenga algunas excepciones, pero muy pocas.

La pregunta que solemos hacernos es cuáles son las aplicaciones que tanto tiempo les insumen. Y ahí nos damos cuenta que por lo general, ponen su atención en las apps de intercambio y comunidad.

Si nos ponemos a averiguar cuáles son las aplicaciones más descargadas por los jóvenes, veremos que Facebook ya no es de las más utilizadas, aunque siga vigente.

Los adolescentes publican sus fotos en Instagram, comparten momentos en las historias de Snapchat, o se mensajean con amigos por medio de WhatsApp. Y la música siempre está: Spotify y YouTube no pueden faltar.

Es tan grande e inquieto este universo, que todos los días proliferan gran variedad de sitios web y aplicaciones que ofrecen particularidades que resultan atractivas para adolescentes e incluso niños. Esto resulta sumamente útil para los expertos de marketing digital que desean conocer cuáles son las tendencias de uso de las redes sociales y el hábito, gusto e interés de los jóvenes.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Nuestros adolescentes eligen sus plataformas

Aplicaciones para comunicarse

WhatsApp

Messenger de Facebook

GroupMe

Telegram

Aplicaciones y sitios web más usados

Instagram

Tumblr

Aplicaciones para adolescentes para fotos y vídeos

Snapchat

TikTok

Aplicaciones de música

Spotify

Youtube

Vamos a conocerlas

WhatsApp

Esta es indiscutiblemente la aplicación más usada por los adolescentes, ya que permite hacer llamadas y videollamadas, enviar mensajes de texto, audio, videos, fotos y otros documentos a varias personas, a cualquier hora, sin restricciones. También cuenta con la versión web para usar desde la compu. Siempre gratis, solo pide Internet.

Messenger de Facebook

Puede que Facebook ya no tenga toda la gloria de antes, pero su Messenger sigue siendo útil. Es gratuita e incluye múltiples funciones para comunicarse, como llamadas, videollamadas, salas de chat, videos en grupo. Incluso permite conectar con amigos de Instagram y tener chats con emojis, stickers, gifs, mensajes de voz y más.

GroupMe

Es una novedosa aplicación que no cobra y no tiene límites para enviar mensajes directos. Los usuarios se agregan por número de teléfono o dirección de correo electrónico. Permite compartir fotos, vídeos, enlaces, encuestas y otros contenidos.

Telegram

Telegram es una aplicación, gratuita y sin anuncios, para enviar mensajes de texto. Cada mensaje o llamada está encriptado, lo cual resulta atractivo en términos de privacidad. Telegram permite enviar todo tipo de archivo sin importar el tamaño y se pueden crear grupos de chat de hasta 200.000 participantes.

Instagram

Es sin dudas la red social más popular entre los jóvenes de 15 años en adelante. Permite compartir todo. El extra es que se puede seguir los perfiles de los famosos y comentar sus actualizaciones. Se puede configurar la cuenta como pública o privada, para que sólo sus seguidores puedan ver sus publicaciones. Es la evolución del primer Facebook.

Tumblr

Tumblr es muy similar a un blog y a Twitter y permite actuar como una comunidad de intercambio de opiniones sobre temas del momento. Además, se pueden crear y seguir blogs públicos.

Snapchat

Es una aplicación preferida por muchos adolescentes ya que permite publicar fotos y vídeos. Tiene un acceso directo a la cámara para que los usuarios puedan producir fotos y vídeos con filtros y efectos divertidos que se pueden compartir de inmediato.

TikTok

TikTok es la aplicación del momento, y probablemente de las favoritas de los adolescentes porque permite crear vídeos divertidos y con contenido viral. En esta app se producen millones de vídeos cortos al día que se comparten en todo el mundo.

Las temáticas de creación y visualización de los vídeos son variadas, pero con mucha tendencia al humor, entretenimiento, música o información.

Y para la música Spotify y YouTube son los que marcan tendencia. En este último caso sumemos los creadores de contenidos que pretenden ser famosos, conocidos como youtubers.

Estas son las aplicaciones más descargadas y usadas por los adolescentes. Mañana podrían ser otras.