Según las experiencias de los trotamundos, estas son las aplicaciones más utilizadas en los GPS de autos y Smartphone para viajar.

Nada peor que perderse en un viaje. Es decir, si nos atrae la aventura por la sorpresa que trae consigo lo desconocido, puede ser el mejor plan. Pero cuando estamos viajando y los minutos y kilómetros cuentan, perderse es una situación tensa que tenemos que evitar.

Es cierto que en la actualidad, la mayoría de los vehículos cuentan con pantallas táctiles en las cuales se pueden visibilizar navegadores que nos guían hacia nuestro destino.

Casi nadie utiliza los mapas, tanto físicos como virtuales, que durante muchos años fueron la única referencia para viajar a lugares desconocidos.

La llegada de los GPS fue genial. Allí podíamos proyectar todo nuestro viaje, buscar puntos de interés, tanto turísticos como gastronómicos, estaciones de servicio y opciones de alojamiento y hotelería.

Estas pantallas estaban pensadas para ser instaladas exclusivamente en vehículos. Se actualizaban los mapas descargando las últimas versiones a la compu, para luego pasarlas vía USB al GPS.

Pero los mapas de papel y los GPS, ya fueron.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Viajar hoy

En la actualidad, es el Smartphone quien se encarga de ofrecer este servicio a través de la geolocalización.

Es más directo, más fácil y más preciso. Como ese cartel que decía “usted está aquí”, pero todo el tiempo actualizado online.

La tecnología, como sabemos, no para. Se han logrado avances y progresos sustanciales tanto en los componentes y dispositivos como en los sistemas y software que llevan consigo.

Las aplicaciones para viajeros, no solo permiten ubicarse en el auto, sino que además, nos ofrecen funciones complementarias online, como por ejemplo, reseñas e info del lugar en cuestión, establecer rutas tanto para realizarlas caminando como con cualquier otro medio de transporte, información en tiempo real sobre el estado del tráfico o el clima, y mucho más.

Además, estas aplicaciones por lo general, permiten descargar los mapas para navegar sin estar conectado a Internet, muy útil especialmente cuando nos alejamos de las grandes ciudades e Internet desaparece. También para que el viaje no nos consuma el paquete de datos de nuestro abono y compañía de servicio.

Hoy, en la mayoría de los vehículos nuevos, se puede conectar el Smartphone con la pantalla táctil del vehículo. Los dos dispositivos se pueden emparejar por cable o incluso por Bluetooth.

No hay forma de perderse.

Las aplicaciones más utilizadas para viajar en auto

Waze

Una de las aplicaciones para navegación más utilizadas a nivel mundial. Esta app se puede personalizar y por medio de la interacción entre todos los usuarios, se va

comunicando en tiempo real el estado de tráfico, radares, accidentes o cualquier otro incidente que pueda afectar la fluidez del camino.

Es gratuita y muy utilizada en Argentina, sobre todo en Capital y Gran Buenos Aires. Además permite optar por caminos alternativos cuando el transito se complica. Sí o sí tiene que estar conectado a Internet, lo que podría ser un problema en ciertas zonas. Está disponible para iOS y Android.

Google Maps

Es uno de los más conocidos ya que viene preinstalado en muchos de los Smartphones. Primero debemos configurar el GPS en nuestro teléfono para luego establecer con mayor precisión nuestra posición real online. Esta aplicación también incorpora información de nuestra ubicación mediante el uso de redes móviles.

HERE WeGo

A través de esta app, se pueden descargar mapas enteros de países, lo que marca una muy importante diferencia con la app anterior, que solo guarda fragmentos de los mapas. HEREWeGo es una aplicación gratuita, disponible tanto para Android como para iOS.

Un dato: para que esta app “corra” ágilmente, necesita de un buen Smartphone que la contenga.

TomTom Navegación GPS Traffic

TomTom, junto con Garmin, son las dos marcas de GPS más populares y elegidas. En este formato de app, TomTom es paga. Su sistema de geolocalización para vehículos, está orientado en la practicidad para el usuario, permitiendo un uso amigable, incluso sin conectar los parlantes para el guiado por voz. Esto permite utilizarlo mientras escuchamos música o la radio, ya que los mapas aparecen en la pantalla. Disponible tanto para Android como para iOS.

Esperamos que este informe sirva para poder aprovechar las herramientas tecnologías a nuestro favor, tanto de viaje como en el día a día.