La llegada del coronavirus provocó que nos volquemos más a la tecnología y las apps del mundo laboral, tanto por la interacción como para cumplir con nuestras obligaciones. Cuáles fueron las aplicaciones más populares en el 2020

Como consecuencia de la pandemia y las medidas de cuidado, generalmente basadas en el aislamiento y el distanciamiento, los consumidores nos hemos visto sutilmente acompañados a interactuar desde las vías digitales casi todo el tiempo.

Desde nuestras casas buscamos la manera de continuar con nuestras obligaciones, conectándonos a través de Internet, para entretenernos, realizar compras, pagos, las tareas escolares y el trabajo a distancia o teletrabajo o  home office o home working o como le digamos.

El COVID-19 nos ha obligado a trasladar parte de nuestras vidas a las plataformas de Internet y aplicaciones móviles.

A nivel mundial aumentó la cantidad de horas promedio de exposición a las pantallas, generando demanda en los artefactos y en los sistemas operativos.

Pero no es solo que los usuarios nos conectemos más tiempo, sino también lo que hacemos en ese tiempo y las herramientas digitales que estamos utilizando.

Podremos detallar dos grandes grupos de categorías que se llevan toda la atención: una es la dedicada a cuestiones cotidianas, desde cuenta pasos o gym hasta entretenimiento o juegos y el otro grupo, el productivo, donde se encuentra el trabajo o la educación.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Las aplicaciones más populares según las tiendas

La información dice que en Google Play y también en IOS, las descargas crecieron en billones.

En Google Play, las aplicaciones que no son juegos, crecieron en descarga en un 55%, mientras que en iOS la cifra fue superior al 65%, solo en los primeros meses de la pandemia.

Si bien las descargas de juegos y entretenimientos fueron las de mayor demanda en el primer tramo de la pandemia, posteriormente, las aplicaciones o herramientas para el sector productivo o educativo fueron sumando presencias y utilidades.

También se vio por momentos algunos picos en categorías como salud y ejercicios, educación y negocios, que crecieron entre un 35 y 40%. Es entendible ya que los gimnasios y escuelas permanecen alejados del esplendor y la presencialidad de antes y el home office es más habitual. El aumento de descargas de aplicaciones en estos rubros, permite a los consumidores mantener cierta normalidad en sus rutinas mientras permanecen en casa.

Las mayores descargas del sistema operativo iOS, son las de entretenimiento, incluidos  juegos, fotos y videos. Las redes sociales han crecido de una gran manera en todo el planeta, como un pasatiempo y como vía de intercomunicación.

Por ejemplo, lo más destacado es el crecimiento de TikTok, aplicación que desde el 2019 ha dado de que hablar y que en lo que va de 2020 es la app con más descargas en el mundo, superando a otras aplicaciones del gigante Facebook, como Instagram, Messenger o Facebook Mobile.

Entretenimiento contra el aislamiento

Según los relevamientos, las aplicaciones más populares por su número de descargas a nivel global, siempre dentro del rubro entretenimiento, son:

  • Amazon Prime Video: esta aplicación para Smartphone ha crecido aceleradamente y en algunos países le da pelea fuerte a Netflix o HBO, hablando de suscripciones. Por otra parte suscribirse, en algunos casos, también permite acceder al servicio de Twitch Prime sin costos extras. Twitch, también llamado Twitch.TV, es una plataforma para realizar vivos, donde se retransmiten partidas de videojuegos on line, siendo rival en este rubro con YouTube.
  • Disney +: es la app que viene por todo. Fue lanzada en noviembre 2019 en Estados Unidos, en Europa en marzo y en América Latina hace unos meses. En el Viejo Continente, logró 5 millones de descargas solo en el primer día. Una verdadera máquina de entretenimiento, con la calidad de Disney.
  • Discord: Si somos mayorcitos, esta app nos es desconocida totalmente. Pero la nueva generación, particularmente los amantes del mundo de los videojuegos, la conocen de memoria. Combina funciones similares a las de Skype, pero genera canales o salas como Slack. Es por ello que la comunidad gamer puede interactuar entre sí, en grupos temáticos por juegos de interés. Desde Discord se pueden retransmitir partidas de videojuegos, mientras se comunican entre ellos.

Las apps del mundo laboral

Las empresas, comercios, emprendimientos, debieron reinventarse y buscar la manera de adaptarse a la virtualidad por sobre la tradición presencialidad. Pero había algo claro y es que el sector productivo no podía quedarse quieto.

En el mundo de los negocios también vieron que había que encontrar las plataformas para trabajar, por lo que las herramientas de mensajería instantánea populares como Facebook Messenger, Whatsapp o Telegram fueron creciendo.

En algunos casos, la limitación en el número de participantes suele ser un inconveniente, por lo que se generan salas, coordinan horarios, o se establecen sesiones para estar todos al tanto de todo.

Ya hablamos con naturalidad del teletrabajo y por suerte, existen apps para ello. Zoom, por ejemplo, se ha convertido en la App más descargada en el mercado laboral y educativo tanto en Google Play como en la App Store.

Hay otras aplicaciones gratuitas que han servido como ayuda para que las empresas puedan optimizar funciones desde el home office o teletrabajo. Por ejemplo:

  • Skype: es de las app de videollamadas más conocida del mundo. Tiene un muy buen diseño, la posibilidad de videollamadas con sonido e imagen de calidad. Tiene límite de participantes pero permite una fluida interacción.
  • Zoom: ya hablamos de este gigante, que no para de crecer en el aislamiento vigente. La particularidad se ha dado en que no solo fue adoptado por las empresas, sino que también la educación lo tomó como aula. Según sus usuarios, la simplicidad y rapidez de Zoom para organizar reuniones es su punto más fuerte. Además permite reunir hasta 100 participantes al mismo tiempo. Y no hace falta registrar previamente, con la invitación y contraseña de una reunión ya es suficiente.
El coronavirus ha trastocado todo lo conocido y principalmente ha afectado todo lo que antes hacíamos cara a cara. Ha provocado cambios profundos en todos, claro que en los usuarios también. Por suerte los dispositivos movibles nos acercan herramientas para la interacción.
¡Bienvenidas sean!