La plataforma y red social Instagram prepara una versión para los más chicos. Será una aplicación especial gestionada por los padres.

La compañía multinacional Instagram, ya trabaja en una nueva red social pensada para los menores de 13 años.

Lo más complejo de la idea, es proteger la privacidad de los más chicos y en eso se ajustan detalles.

Según se pudo saber, los diseñadores y programadores tienen en desarrollo una versión específica para preadolescentes y constará de una app que dispondrá de una función específica de gestión de la cuenta a cargo de los padres o tutores responsables.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Averigüemos un poco más

Instagram pertenece al gigante Facebook y hoy es una plataforma social diseñada para mayores de 14 años, una edad que puede variar según el país.

Con este nuevo universo de menores de 13 años, Instagram se propone abrir su horizonte pero acercando una nueva versión específica para los preadolescentes.

Según se supo, la nueva app contará con la configuración de una cuenta que será un perfil privado por defecto. Esto permitirá a la tecnología, evitar y detener las interacciones no deseadas con adultos.

Muchos mienten la edad

Todo esto depende de la fecha de nacimiento que introducen cuando abren una cuenta nueva. Instagram sabe que hay usuarios que mienten sobre su edad para poder tener una cuenta en Instagram, pero hoy por hoy no existe una forma infalible de evitar que las personas tergiversen su edad.

Es por eso que, en este caso de cuentas de menores, se procura la gestión de padres o tutores.

Lo cierto es que esta versión para menores de 14 años está en desarrollo y no tiene una fecha de lanzamiento.

El surgimiento de este Instagram para los más chicos nos obliga a preguntarnos sobre el impacto de las redes sociales e Internet en la niñez y adolescencia.

Internet y los más chicos

Está claro y demostrado que las redes sociales e Internet tienen un gran impacto en la niñez y adolescencia de hoy en día.

Como todo, tiene dos caras. Es claro el beneficio de la accesibilidad a Internet como vía de intercomunicación y llegada a los contenidos, sin fronteras ni límites.

Pero esa puerta que se abre para todo lo bueno, se abre también para mucho de lo malo, con la posibilidad de que los niños queden expuestos a contenido inapropiado o el sufrimiento de hostigamiento online.

Por eso es entendible el cuidado con que Instagram empieza a pensar su red social para menores.

Hace un buen tiempo que varios estudios muestran que los chicos pasan mucho tiempo al día chequeando redes sociales online en computadoras, tablets y teléfonos celulares.

Esto además se vio incrementado en tiempos de aislamiento y pandemia.

Es importante que cuidemos también la vida en Internet de nuestros hijos.

Algunos consejos para cuidar a los chicos

Que se respeten los límites de edad

La mayoría de las redes sociales tienen límites de edad para el ingreso. Esta es la primera barrera que deben respetar los niños o preadolescentes para tener cuentas activas en redes sociales.

Conozcamos los hábitos de nuestro hijo online

Estemos al tanto de los horarios en que nuestro hijo utiliza las redes sociales y prestemos atención con quién interactúa. Sabremos si solo juega o si aparece algún perfil sospechoso.

Revisemos los ajustes de privacidad

Es importante que dichos ajustes estén bien delimitados. Que no sean redes totalmente abiertas y que las amistades vayan siempre a un filtro de aprobación.

Sin asustar, expliquemos a los chicos qué cosas evitar

Que no se dejen encandilar por preguntas, cuestionarios por premios online, sorteos o promociones. Que no compartan ninguna información personal sin antes avisarnos y/o pedirnos ayuda y consejo.

Por último, conversemos en casa con ellos, los peligros online que pueden surgir. De esta manera desarrollarán un sentido propio de cuidado y seguridad en redes sociales.