¿Qué hacemos si nuestro celular no trae radio? Instalamos una aplicación y listo

Cuando hablamos de escuchar radio no nos limitemos solo a las que podemos captar de aire.

La globalización y las plataformas, ponen todos los contenidos a nivel mundial al alcance de nuestro teléfono.

La radio FM ha desaparecido de la mayoría de nuestros smartphones.  A veces hay que explorar en el menú del celular a ver si encontramos algún icono que nos ayude. De todas formas, si pretendemos escuchar radio de aire, necesitaremos auriculares que nos hagan de antenas.

Si nuestro teléfono no tiene FM, Google Play con sus apps y una conexión a Internet pueden ser de mucha ayuda.

También está la posibilidad, cada vez más frecuente, que queramos escuchar tendencias o radio de otro lugar del mundo. Este tradicional medio de comunicación, se refresca gracias a las aplicaciones de alcance mundial, con contenidos en vivo o por demanda.

Existen todo tipo de aplicaciones de radio que, en vez de funcionar a través de la radio tradicional de FM, aprovechan los datos móviles de nuestro plan de telefonía móvil para conectarse. Si estamos en zona de WiFi es radio prácticamente ilimitada.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Las mejores apps de radio para móviles Android

En la tienda de aplicaciones de Android puedes encontrar diferentes tipos de apps de radio. Es una tarea más bien simple ya que muchas radios aparecen directamente por su nombre. Por otra parte, podemos descargarnos aplicaciones más generales donde elegir radios del mundo por temática, contenido o tipo de música que emiten.

Realmente, poder tener todas las radios del mundo a un toque es práctico y cómodo. Además nos permite estar on line con las tendencias y noticias.

Otro dato positivo: por lo general, las aplicaciones tanto de radios específicas como de plataformas multi radios, suelen ser gratuitas.

Te acercamos una guía con algunas de ellas:

  • Radios Argentinas: Radio FM AM

Tiene muchos detalles positivos. Comenzando con que también incluye AM, no solo FM. Es muy práctico que cada radio este identificada con su logo, por lo que es fácil de visualizar y seleccionar. Cuenta con la opción de búsqueda de  las radios que están cerca físicamente mediante geolocalización. Permite armar lista de favoritas. No permite grabar. Y es paga.

  • Radio España FM

Esta aplicación por ejemplo, incluye todas las cadenas de radio de España. Se pueden seleccionar las favoritas para encontrarlas a un toque y aprovechar un apartado denominado Top20 donde están las más populares.

Es una aplicación simple. Como ítem extra, cuenta con configuración de “sleep” para que se apague sola cuando calculamos que estaremos dormidos.

  • Radio FM – Emisoras gratuitas

Radio FM cuenta con más de 30.000 radios diferentes distribuidas en 190 países. Tiene un diseño minimalista y práctico. Es compatible con Chromecast. Permite guardar las cadenas, sintonizarlas rápidamente y hasta programarlas por horarios.

  • Simple Radio

Su nombre es bastante gráfico. App destinada a escuchar radio nacionales e internacionales. Su pantalla se divide en “favoritas” y “recomendadas”. Cuenta con un buscador que brinda un catálogo de más de 50.000 estaciones de radio. También posee una opción para eliminar la publicidad. Simple y rápido acceso a las cadenas de radio que quieras gracias a esta app que además es gratuita.

  • Pocket Casts

Pocket Casts es sin duda una de las mejores aplicaciones para escuchar podcasts, pero también emisoras de radio. Una de las mejores cualidades de Pocket Casts es la cantidad de opciones de control de reproducción, compatibilidad con Chromecast, Wear OS, Auto y posibilidad de descargar los programas. Con tantas opciones, a veces es complejo encontrar la radio pretendida. Una pequeña contra más: es paga.

  • Radio Reino Unido

Permite escuchar gratis las mejores estaciones de radio FM en línea y radio por Internet de UK. Cuenta con una interfaz fácil de usar, rápida y moderna. Permite seleccionar las radios por temática, como noticias, música o deportes. Es compatible con Android y Chromecast. Incluye función de despertador con la radio que elijamos. También el apagado. Permite utilizar otras aplicaciones en simultáneo, e incluso recibir llamadas. Podemos armar nuestra selección de radios de Reino Unido favoritas. Además no hace falta instalar nada. Excelente conexión, rápida y calidad de emisoras. Gratuita.

  • Radio Fm Rock

Su creador tiene versiones para diferentes países; desde España hasta Colombia, pasando por Argentina, México, Chile, Ecuador o Perú. La estructura, diseño y funcionamiento de todas es similar. Por suerte y comodidad, es una de las más sencillas y nos permite acceder al Top20 de emisoras de cada país. Es gratuita.

  • Tune In

Un clásico de este formato y contenidos es TuneIn. Posee la mayor selección de emisoras de deportes, noticias y música del mundo. Es un clásico con una interfaz completísima. Compatible con Chromecast, permite reproducción programada, radios locales, podcasts y mucho más. TuneIn es desde hace años la más completa.

  • Radios de España

Si somos seguidores de Leonel Messi, el equipo del “Cholo” Simeone o la Liga Española en general, Radios de España nos ofrece el “modo futbol” con el que podremos seguir la narración de nuestros relatores de radio favoritos con la imagen del partido que estamos viendo en el living de casa. Disponibles todas cadenas deportivas españolas. También tiene radios de otras temáticas.

Era predecible que los Smartphone iban a tener un rol importante también en el mundo de la radio. Y es tal su impronta que hoy nos permiten escuchar la señal en directo de cualquier emisora del mundo, estemos donde estemos.
Ahora, a seleccionar y disfrutar.