H oy los sistemas de audio tienen la tecnología avanzada como para reproducir sonido original con una calidad sorprendente. Si vamos a escuchar música o ver televisión, no nos conformemos. Hagámoslo con el mejor sonido posible.

No vivamos lamentándonos por perdernos los tonos bajos o una buena percusión o los aplausos de un show en vivo por tener un aparato que no cumple las expectativas.

Hoy hay amplia variedad de marcas que compiten día a día y esto permite que se renueven para ofrecer la mejor calidad de sonido del mercado.

La clave está en dar con un equipo que logre el equilibro entre potencia sonora y sus propias dimensiones con buena relación peso/tamaño, dado que seguramente deberemos transportarlo o cubrir un espacio con ciertas caracteristicas.

Para un experto en audio o un usuario exigente, no siempre resulta fácil encontrar los parlantes con sonido perfecto. Es una tarea más bien complicada.

Además las demandas se han ampliado. Hoy buscamos un equipo de parlantes que sea adecuado para la gran imagen de nuestro tv 4K, para poder vivir la experiencia de un streaming como estando allí, en el medio de un recital en vivo o sentir la intensidad virtual de las consolas de videojuegos.

Hay un abanico enorme de posibilidades pero habrá que tener en cuenta no solo las consideraciones presupuestarias, sino también el hecho de que las diferentes bocinas pueden variar si las utilizaremos solas o combinadas, nos gustan con cables tradicionales o vía Wi-Fi, dependiendo de tamaños, formas y potencia.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Algunas opciones

Parlantes de pie

Altavoces diseñados para ponerlos sobre el suelo, también conocidos como “torres”.

Suelen tener uno o más tweeters que permiten la amplitud de frecuencias. Son modernos y habitualmente de grandes dimensiones.

Aquellos que le dan un uso hogareño suelen combinarlo a modo de home theater.

El mercado permite que se pueda elegir entre torres más grandes y sin subwoofer, o torres más finas junto con un subwoofer que agregue potencia a las frecuencias bajas.

Debes tener en cuenta el espacio que le asignaras en tu casa, ya que son un poco pesados e incomodos. Pero el sonido lo vale.

Altavoces de estante o de colgar

Parlantes que necesitan un poco de mobiliario para la instalación para que las diferentes frecuencias lleguen a tus oídos. Suelen venir acompañados por un woofer principal y un tweeter anexado. Permiten lograr mucho sonido y de buena calidad.

Si bien son fáciles de colocar, requieren un cableado.

Un dato: si no estás conforme con el rango de graves, puedes sumar un subwoofer adicional y cubrir mejor las frecuencias, especialmente para escuchar televisión y cine.

Parlantes tipo satélite o surround

Son más pequeños que los anteriores, con un woofer de mayor porte, generalmente emparejado con un tweeter de menos tamaño. Este tipo de altavoces generan un sonido realmente envolvente.

Al ser de dimensiones menores son fácilmente ubicables en soportes o directamente en la pared, incluso mezclados con tu decoración. De todas formas, llevan cableado.

Atención: algunos modelos muy pequeños no traen graves pero de todas formas logran el objetivo de un sonido parejo y que amplía la experiencia envolvente.

Subwoofers

Si realmente valoras un buen sonido, no te puede faltar un subwoofer o subs como se le dice familiarmente. Cajas de sonido que son independientes, con un puerto de graves y la amplificación integrada. La gran mayoría de los subs modernos son autoalimentados y solo requieren que les llegue la señal. Incluso hay algunos inalámbricos en el mercado.

Sistema de sonido envolvente como home theater

Podríamos definirla como la combinación de todo lo anterior, mejorado. Disposición de parlantes con sistema de sonido envolvente o sorround. Es directamente un cine en tu sala. La configuración más básica es la 5.1, comprende 6 parlantes y, por supuesto, un subwoofer.

Reiteramos: 5.1 es la básica, ya que hay configuraciones modernas que admiten más canales adicionales para vivir la experiencia cautivadora del sonido.

Ubicación: generalmente se opta por dos opciones. Parlantes colgados del techo apuntando a nuestro sillón o aquellos que los ubican haciendo rebotar el sonido en el techo para que “baje” unificado.

Parlantes autoamplificados o activos

Vienen con amplificación incorporada, por lo que no requieren conexión a un amplificador. Son los más buscados del mercado y están disponibles en una amplia variedad, tanto con cables como inalámbrica.

Dentro de las ventajas de conectividad, a menudo incluyen transmisión a través de Bluetooth o Wi-Fi. Algunos modelos incluso pueden ofrecer el acceso integrado a servicios de transmisión como Spotify.

Los fanáticos de los juegos en PC, cine y series, lo suelen utilizar como sistemas de sonido suplementarios para computadoras.

Estos parlantes activos, cableados o inalámbricos, agregan calidad al resultado final del sonido.

5.1 Sistemas de altavoces activos

Son básicamente los mencionados anteriormente, pero en sistemas de más de uno y con subwoofer incluido. Lo positivo es que no necesitaras un amplificador y lograras un sonido completo. No importa la cantidad de parlantes que pongas: todos necesitan un enchufe de alimentación y eso suele ser incómodo.

Barras de sonido

Hoy se han convertido en una de las soluciones para sentir que estamos en el cine, pero en casa. Son simples y hasta prácticas ya que algunas de estas barras de sonido están diseñadas para descansar debajo o delante de tu televisor. Por su tamaño y poco peso se pueden montar en la pared. Estas barras vienen con un subwoofer inalámbrico para bajos mejorados.

Bases de sonido o soundbase

Son las hermanas mayores de las barras de sonido. Grandes, robustas, pueden colocarse debajo de tu televisor y hasta actuar como soporte. Las bases producen un sonido más completo en tu sala. Al igual que una barra de sonido XL, una soundbase es la mejor opción para potenciar el sonido de tu televisor.

Te hemos acercado varias opciones de mercado si lo que estás buscando es una experiencia de sonido envolvente completa para tu sistema de cine en casa.

Es importante antes de elegir, considerar cual será el uso principal que le daremos y en qué lugar pensamos colocar nuestro sistema. Tengamos en cuenta también las dimensiones y tamaños.

Con esto claro, y atentos a nuestro presupuesto, salir a comprar.

Dejate llevar por la música con los mejores parlantes del mercado.