Instagram es la plataforma de exposición visual que no ha parado de crecer desde su nacimiento. Hablemos sus números.

Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada al mundo en octubre de 2010.

Esta plataforma, que hoy es propiedad de Facebook, tiene como función principal compartir fotografías y vídeos con otros usuarios y se encuentra disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10.

Lo que no ha parado es su crecimiento, con pasos firmes e incorporando funciones y elementos que han mejorado la interacción.

Se ha convertido en un aliado de entretenimiento, apoyado en las acciones de sus influencers que se superan en la creación de contenido más innovador y desafiante.

Hoy Instagram se ubica en el puesto número 6 de las plataformas sociales más usadas en el mundo, cuenta con 1.000 millones de usuarios activos.

Una particularidad es que la cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con más de 382 millones de seguidores.

Si hablamos de celebridades, la mujer más seguida es la cantante estadounidense Ariana Grande con más de 214 millones, mientras que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo es el hombre más seguido en IG con 250 millones de seguidores.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Más números

Para finales de 2017, Instagram anunciaba que habían alcanzado la asombrosa cifra de más de 800 millones de usuarios activos por mes y más de 500 millones activos por día. Esta cantidad se ha incrementado y hoy es de más de 1000 millones.

Estos parámetros la convierten en una de las plataformas con una de las tasas de más rápido crecimiento anual.

Otro dato interesante es que más del 80% de sus usuarios se encuentran fuera de los Estados Unidos.

En el mundo de habla hispana, en México el alcance es de 24 millones, Argentina 17 millones, España 16 millones y Colombia con 12 millones.

En el mundo de los negocios, esto es un mercado gigantesco para ofrecer productos y servicios, pero se hace cada vez más necesario y específico tener conocimiento del público al que se llega. Ese target o público objetivo tiene características típicas que obligan a adaptar las campañas de marketing para que llegue el mensaje correcto.

Por eso es muy importante saber quiénes usan Instagram.

Las estadísticas revelan que los adolescentes y adultos jóvenes entre 18 y 29 años son los que más utilizan la plataforma, en casi el 65%, seguidos con un 40% por parte de adultos entre 30 y 49 años, esto en Estados Unidos.

En el resto del mundo, el mayor uso lo obtienen los jóvenes entre 18 y 24 años, en un 31%, seguidos por adultos de entre los 25 y 34 años.

Las cuentas más seguidas de Instagram

La juventud es la que domina esta plataforma y esto se ve reflejado en las cuentas con más seguidores. La más seguida es la propia de Instagram, pero luego continúan la grilla perfiles de celebridades y grandes estrellas que constantemente publican fotografías y videos de sus vidas y sponsors.

Con seguidores contados en millones, las 10 cuentas más seguidas son:

@instagram de Instagram con 382,8 millones de seguidores;

@cristiano de Cristiano Ronaldo, 250,4 millones

@arianagrande de Ariana Grande con 214,0 millones.

@therock del actor Dwayne Johnson, 209,4 millones.

@kyliejenner de Kylie Jenner con 207,3 millones.

@selenagomez de la cantante Selena Gomez con 200,6 millones.

@kimkardashian de la mediática Kim Kardashian con 197,4 millones.

@leomessi del astro del futbol Lionel Messi con 174,4 millones.

@beyonce de la cantante Beyoncé con 159,4 millones.

@justinbieber del cantante canadiense Justin Bieber de 156,1 millones de seguidores.

Luego en el puesto 11 se encuentra la cuenta de National Geographic (@natgeo) con 148,7 millones de seguidores y esto se debe a la increíble calidad de las fotografías que comparte, capturando momentos de la naturaleza realmente impresionantes.

En Instagram también hay marcas que tienen gran éxito y caudal de seguidores. Se destacan rubros como automóviles, moda y belleza, joyas y relojes, viajes, bebidas y electrónica.

Instagram erótico

Las cuentas eróticas mueven a una gran parte de la masa de usuarios de Instagram. Celebridades o aspirantes a serlo, muestran su cuerpo sugerentemente y no tanto para captar seguidores que les permitan por ejemplo seducir auspiciantes. Otras veces se utiliza como modo de catapultar sus carreras.

Si bien la plataforma prohíbe la publicación de desnudos, la proliferación de perfiles hace muy complejo el seguimiento imagen por imagen.

De todas formas hay cuentas eróticas que han sido verificadas por Instagram, como la de la revista Playboy. También hay de modelos, actrices y actores porno que publican material algo subido de tono. Esto ha generado reclamos varios.

Otro anzuelo: los hashtags

Instagram como dijimos, se ha adaptado y aprendido rápidamente el juego.

Es por ello que activó el uso de hashtags para realizar campañas de marketing e impulsar marcas o negocios con palabras clave. Se pueden seguir etiquetas que, además, linkean directo a las temáticas, servicios o productos seleccionados.

El mundo Instagram no tiene techo. Es un horizonte sin límites donde la interacción permite generar sabrosos negocios. Como espectadores o como interesados en llamar la atención, es esta nuestra mejor marquesina.