Este informe está dirigido a los usuarios de Smartphone con Android. Resolvamos ese momento angustiante en que urge saber cómo recuperar los contactos del celular.

Por una cosa o por otra, perdimos todos los contactos de nuestro Smartphone. Puede ser por roturas, fallas o simplemente porque cambiamos de celular.

Reiteramos que esta guía está dirigida a los usuarios que tienen un teléfono inteligente o Smartphone con sistema operativo Android.

La constante actualización de los modelos de teléfonos celulares, aunque nos resistamos, nos va llevando a tratar de no quedar muy lejos de los modelos nuevos. A veces por necesidad operativa y de funciones o memoria. Otras porque nos gusta y listo.

A la hora de cambiar de Smartphone, suele ser un poco tedioso pasar toda la información y contactos hacia el nuevo dispositivo.

Y hoy los contactos guardados son todo. Seamos sinceros: ya nadie se memoriza un número de teléfono.

Antes de perderlos o copiarlos uno a uno, a continuación acercaremos una solución para aquellas personas que tengan todos estos datos guardados en su cuenta de Google.

Recuperar los contactos de nuestro viejo Smartphone, ya no será un problema.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Cómo recuperar los contactos del celular

Para que sea eficiente y efectiva esta guía, reiteramos que será útil para usuarios de Smartphone que tengan Android en el dispositivo anterior y en el nuevo.

Lo bueno, es que no habrá necesidad de descargar ninguna app o sistemas externos.

Proceso para recuperar los contactos de Google en Android

Veremos que el paso a paso es muy simple.

Inicialmente deberemos configurar el nuevo dispositivo con la misma cuenta de Gmail que usábamos en el viejo Smartphone.

Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1. Abrimos la app de Contactos en el teléfono.

2. Pulsamos en los tres puntos verticales.

3. Vamos a Ajustes.

4. Ahora a Organizar contactos.

5. Pulsamos en Eliminados recientemente.

6. Y entonces se mostrarán todos los contactos que se han eliminado en los últimos 30 días.

7. Seleccionamos el contacto a recuperar y confirmamos pulsando Recuperar.

8. Si queremos recuperar más contactos, repetir este proceso.

Asegurémonos que la sincronización de contactos esté activa. Y un dato extra: tomemos en cuenta que esto puede variar según el modelo de Smartphone que tengamos.

Vemos cómo vaciar nuestro Smartphone antes de venderlo

Recién vimos cómo recuperar contactos de Android con Gmail. Pero qué pasa si queremos regalar o vender nuestro viejo Smartphone y lo queremos hacer limpio, sin nuestros datos o contactos.

Lo más importante es asegurarse de haber desvinculado las cuentas del dispositivo, así como borrar el contenido o cualquier otra información personal.

Antes de cualquier borrado o limpieza total, verifiquemos que todos nuestros datos tienen un backup de respaldo en la nube o el Gmail. Por las dudas.

¿Cómo hacerlo? Vamos paso a paso:

1. Verificar que toda la información esté sincronizada en la nube.

Deberemos pulsar la “rosquita o tuerca” que nos lleva a Ajustes. Presionamos Cuentas y respaldo o Administrar cuentas. Ya ahí, activamos Sincronizar datos.

Listo. Estamos protegidos de pérdidas de contactos.

Lo propio podemos hacer con las fotos y contenidos multimedia.

2. Desvinculamos nuestra cuenta

Ya con respaldo hecho, eliminamos nuestras cuentas del Smartphone. También en Administrar cuentas, buscamos las mismas y eliminamos.

3. Restaurar configuración de fábrica

Llegó el momento más tenso. Hacer que el Smartphone nazca de nuevo.

Debemos ir a Configuración y en la lupa de búsqueda, tipear “Restablecer”.

Habrá varias opciones, pero debemos elegir la que dice “Restablecer valores de fábrica”.

Pulsamos allí, muchas veces ocurre un apagón de pantalla y todo vuelve a ser nuevo. Ideal para regalar o vender sin riesgos.