E stamos cada vez más acostumbrados a utilizar nuestras plataformas móviles, teléfonos o tablets e incluso notebooks, en cualquier momento y lugar. Y está bien ya que esa es la ventaja.
Buscamos entretenernos y aprovechar el tiempo muerto o aburrido en la espera de un consultorio, en la parada y en el mismísimo viaje en colectivo, esperando la salida de los chicos del cole o mientras se hace la hora de ir a futbol.
En esos momentos relajados nos tomamos el trabajo de elegir una película o seguir la temporada de nuestra serie desde la total comodidad, casi en la palma de la mano.
Pero cuando el día lo permite y ya estamos en casa, queremos continuar disfrutando nuestra elección en una pantalla de tv, cómoda, desde el sillón, con mejor imagen y sonido.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Pero, ¿qué pasa si tu tv no es Smart? ¿No miramos nuestra serie? Claro que sí. No bajemos los brazos. En este informe te daremos varias alternativas y los procedimientos para conectar tu Tablet al tv.

Nuestra idea es utilizar el tv a modo de gran pantalla. Dentro de las ventajas, además de la imagen y el sonido, se destaca que todo se sigue controlando desde la Tablet: la plataforma móvil envía su señal de vídeo y audio al televisor y este repite y amplía.

Este procedimiento podría generar un pequeño cine hogareño desde unas pocas pulgadas en tu mano o desde la mesita central del living.

Algunas opciones:

Conectar Tablet a tv por cable micro HDMI

Es posiblemente la mejor alternativa, pero lo primero que tenemos que comprobar es si tu Tablet tiene un conector tipo HDMI. Si bien esta conexión te asegura la calidad de la imagen y sonido, es inevitable el uso de este tipo de cable. Si tu Tablet tiene este tipo de entrada/salida solo tenés que conectarla muy fácilmente: adquirís un cable que en ambos extremos cuente con conectores HDMI y haces el puente.

Esta es sin dudas la forma más fácil de conexión que existe entre Tablet y tv. Luego de conectar ambos dispositivos entre sí, selecciona desde el control de tu tv la entrada de HDMI y listo. En segundos detectaras la transmisión de los contenidos de la pantalla de tu Tablet en el televisor. Un dato importante: son muy pocas las tablets en el mercado que cuentan con un conector HDMI o micro HDM.

Conectar Tablet a tv por cable USB

Lo primero a tener en cuenta es si tu Tablet es compatible con MHL.

MHL significa Mobile High-definition Link. Se trata de un tipo de conexión surgido en 2010 y que permite transmitir sonido y vídeo con calidad 1080p sin comprimir desde teléfonos y tablets a pantallas más grandes.

Para estos casos es necesario nuevamente un cable que permita enviar la señal de audio y vídeo a la tele mediante un cable micro USB a HDMI, es decir, sale de nuestra Tablet por un extremo desde un puerto USB y llega al tv por el otro límite a un HDMI normal. La buena noticia es que la gran mayoría de las tablets son compatibles con MHL. Desde hace un buen tiempo el sistema operativo Android como el iPad son compatibles con él.

Conectar Tablet a tv sin cables por Wi-Fi

Mientras seguimos viendo formas de conectar Tablet a tv para poder ver la pantalla más pequeña en el televisor, encontramos que una de las mejores alternativas y sin los tediosos cables, es utilizando la señal Wi-Fi de nuestra casa o transmitiendo desde la Wi-Fi de la Tablet a la Wi-Fi de la tele, siempre y cuando nuestro tv sea Smart o tenga un dispositivo para recibir internet.

Si tu tele es una smart tv, lo más probable es que incluya una aplicación para instalar en tu Tablet y desde esa app, podrás enviar la pantalla del dispositivo al televisor de manera fácil.

En caso que tu tv tenga Wi-Fi pero no app, se debe hacer uso de algún dispositivo específico.

Es muy importante que el tv si no es Smart, al menos tenga un receptor Wi-Fi integrado, es decir una especie de adaptador. Ejemplos hay variados, como el Google Chromecast o el Ruku.

Es verdad que la gran mayoría de los dispositivos tienen un sistema operativo que suele permitir emparejar la emisión con casi todos los tv que reciban internet, ya sea por ser Smart o por tener un receptor Wi-Fi integrado.

Por eso, te vamos a mostrar como duplicar la pantalla con sistema  Android en tu tv, con y sin cable.

Reconozcamos que se disfruta mejor. La pantalla de nuestra Tablet o nuestro móvil se queda pequeña, por mucho que supere las 6 pulgadas estándar.

Es en ese momento en que se agradecen las capacidades de Android de emitir o duplicar el contenido que se muestra por pantalla en el propio televisor. Solo nos queda hacer pochoclos y disponerse a disfrutar.

Hay varias maneras distintas de duplicar desde Android a nuestro tv, y con la posibilidad o no de utilizar cables, buscando siempre la máxima calidad de imagen, y en definitiva, la mejor experiencia a la hora de emitir el contenido de tu Tablet o móvil a una TV de más pulgadas y mejor sonido.

El anteriormente nombrado Google Chromecast duplica la pantalla fácilmente.

El Google Chromecast es uno de los dispositivos más útiles, prácticos y de mayor demanda del gigante Google. Pequeño, escondido, cómodo, permite un abanico de funciones entre las que se destaca la de duplicar la pantalla del soporte menor con Android a un televisor.

Hay que seguir estos pasos:

  • Importantísimo: el Chromecast debe estar conectado a la misma red Wi-Fi que el dispositivo Android. Con esto listo, abrir la aplicación Google Home.
  • Ingresa en la solapa de tu perfil. El icono suele estar a la derecha en la barra de herramientas.
  • Elige la opción “proyectar dispositivo”. Y listo. 

De esta manera el contenido de tu dispositivo Android también aparecerá en tu tv sin utilizar ningún cable o conexión física, solo la misma red de Wi-Fi.

Con un Smart TV todo es más fácil aún. Desde la pantalla del tv simplemente aceptas la recepción de contenidos del dispositivo Android que quieras y ya está. Así podrás duplicar el contenido de manera sencilla, rápida y sin cables.

Si bien puede variar un poco, generalmente, estos son los pasos a seguir:

  • Asegurate que ambos dispositivos electrónicos estén conectados a la misma red de Wi-Fi.
  • En tu Tablet desplega el panel de opciones del sistema y selecciona la opción “enviar” o “transmitir”
  • Selecciona el televisor al que quieres enviar el contenido. Con todo ok, simplemente a disfrutar.

Importante: dependiendo del fabricante de la TV, podrías necesitar una u otra aplicación.