Una herramienta indispensable aunque a veces sofisticada para los más grandes.

Las personas mayores, llamadas abuelos cariñosamente en algunos casos, se encuentran habitualmente frente a un dilema: necesitan estar comunicados, pero la tecnología cada vez más sofisticada, los deja afuera.

Es cierto también que, si bien con tiempo y paciencia pueden aprender, no son nativos digitales y puede que incluso no se sientan cómodos con los dispositivos.

La tecnología celular avanza cada día. Los teléfonos que solo llamaban hoy tienen tantas funcionalidades que son Smart.

Si bien el público denominado adulto mayor puede sufrir algunas complicaciones al momento de usar el aparato, también es cierto que le exige menos al celular en cuestión.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Es por ello que las compañías han avanzado en la creación de teléfonos específicos para este público. La idea detrás de este tipo de celulares es garantizar que personas de la tercera edad, quienes no están muy familiarizadas generalmente con los avances tecnológicos, puedan estar siempre conectadas con sus familias o para solicitar cuidado o ayuda en emergencias.

¿Qué buscan? Es muy simple: un software cómodo y accesible, iconos y números grandes, sonidos altos, teclados prácticos, y sin problemas de señal.

Necesitan estar conectados para vivir más cómodamente y lamentablemente, los celulares de última generación les son complicados de manejar.

¿Qué son los celulares para adultos mayores?

Son teléfonos móviles diseñados y pensados para la tercera edad, por lo que todas o casi todas las funciones han sido adaptadas para que logren familiarizarse rápidamente, con facilidad y comodidad.

El equipo deberá hacer hincapié en pocas y concretas acciones: llamadas, mensajería, audio y búsqueda de contactos frecuentes.

Muchas marcas han empezado a ofrecer Smartphone para mayores, reduciendo las funciones complejas y facilitando el aprendizaje.

De esta manera, siempre y cuando lo deseen, los adultos mayores podrán estar más conectados con el mundo.

¿Qué priorizan las personas mayores?

Necesitan teléfonos fáciles de comprender y usar, si no es así, no sirve. Pantalla y funciones sencillas, iconos grandes, signos visuales, sonidos claros.

Los teclados que sean con números grandes, que no se presten a confusiones.

Otro dato importante: no todos necesitan o quieren conexión a Internet. Hoy por lo que más puede interesarles este servicio es por la utilización de WhatsApp, pero algunas líneas tienen esta aplicación de mensajería incluida en el paquete básico y sin costo.

Por ello, lo recomendable es elegir el modelo dependiendo del perfil y capacidad de la persona mayor.

Ventajas

Estos modelos fueron pensados en la comodidad de la tercera edad.

Los beneficios de este tipo de equipos son:

· Resistentes a golpes y caídas.

· Simples de usar o de aprender a utilizar.

· Buena capacidad de autonomía.

· Teclas de ágil acceso.

· Números de emergencias.

Las personas mayores necesitan una herramienta de comunicación segura, inmediata y accesible.

Si bien algunas funciones pueden no tener uso, algunos de estos modelos vienen sin conexión a Internet, las cámaras de fotos son más bien estándar y no tienen sistemas de seguridad o encriptación muy seguros.

Otro dato: la mayoría de estos celulares vienen con tapa para cuidar el teclado, que no se marquen teclas de números o letras por error al llevarlos en el bolsillo o la cartera y evitando también llamadas no intencionadas que pueden resultar en altos costos.

También es muy útil ya que la mayoría de los modelos tiene sincronizado el final de la llamada con el cierre de la tapa, por lo que cerrarla, es como colgar.

Recordemos que las personas mayores prefieren llamar a escribir y enviar mensajes.

Botón SOS

En el mercado de los celulares Smart para adultos mayores, encontramos ciertos modelos que en su tapa externa cuentan con un botón SOS, es decir, de emergencias. Funciona de una manera muy simple: al mantenerlo pulsado por un tiempo prolongado, es decir, no un toque accidental, el celular comienza a llamar contactos previamente seleccionados y configurados en la memora. Si el primer número no contesta, el sistema pasa al siguiente hasta que alguien atienda.

Función de voz

Es una función muy útil para nuestro público objetivo. Los problemas visuales o auditivos típicos de la edad, complejizan poder llamar o enviar un mensaje a alguien.

La función de voz acerca una muy buena solución. El sistema de audio del celular debe ser de buena calidad y con volumen alto.

Por todo lo anteriormente detallado, antes de elegir modelo y comprar, debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

· Software

Sin duda el eje central del celular como herramienta. Necesitamos un software que responda y ante todo, sea claro y sencillo. No buscan funciones complejas o navegaciones extremas. Este teléfono tendrá usos básicos, por lo que el software también deberá ser básico, con simples configuraciones internas.

· Pantalla

Es lo primero que intentará comprender una persona adulta mayor al comprar un celular. Por lo general no le interesa una resolución Ultra Full HD, pero sí necesita asegurarse que la visualización sea de calidad. El menú, los registros, la agenda, los iconos, todo deberá verse con letras claras, grandes y fáciles de identificar.

· Teclado

El teclado lamentablemente es el primer enemigo de los mayores cuando compran un celular. A menudo es complejo distinguir las teclas y se cometen errores involuntarios. A veces las teclas, además de ser pequeñas, están muy juntas.

· Batería

Es probable que no agoten su batería como los más jóvenes que viven interconectados. Pero sí es cierto que cuando surja una emergencia o alguna necesidad importante, el teléfono debe responder sin peros. Al comprar revisemos la durabilidad de la batería, teniendo en cuenta que el teléfono no tendrá o no hará uso de las aplicaciones que generalmente utilizan mucha energía.

En resumen, los teléfonos para adultos mayores requieren un uso, diseño y funcionamiento simplificado. De esta manera podrán cumplir con las demandas y nuestros usuarios que podrán sacar provecho de las ventajas de estar comunicado con el mundo.