Poner en marcha una quinta o huerta en casa no es tan simple. Por eso acercamos una guía con las mejores aplicaciones para siembra y cosecha.

Crear nuestra propia huerta casera o quinta no es fácil, pero tampoco imposible.

A todas las cuestiones de la tierra, deberíamos sumarle una buena señal de WiFi. Claro, porque si lo que buscamos es sumarnos a un perfil más saludable y producir nuestros propios alimentos, aprovechemos las mejores aplicaciones para que nada falle.

Con la tierra lista, necesitamos paciencia, palita, guantes y el Smartphone a mano.

La tecnología llegó y avanza día a día con el fin de ayudarnos con nuestras vidas, brindándonos soluciones. El espacio verde de casa no es la excepción.

Existen apps que permiten seguir secuencias de trabajo y lograr muy buenos resultados en nuestra aventura de producir algunos alimentos naturales desde casa.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Con la llegada de días más lindos y soleados, florecen los limoneros, los jazmines, los naranjos. Pero a nosotros hoy nos interesan más los tomates, la albahaca, la lechuga y el perejil. Por qué no unos morrones, zapallos y algo de rúcula.

Todas estas señales naturales nos invitan a preparar el terreno y trabajar nuestra huerta o quinta casera.

Si buscamos ayuda, hoy encontraremos en nuestras computadoras, tablets o smartphones, todo lo necesario. Desde tutoriales, consejos o aplicaciones para averiguar y seguir un paso a paso, prevenir plagas, alertas climatológicas y muchos datos más. Todo en la pantalla.

Las aplicaciones para la quinta perfecta

Hay muchas apps de huerta que no son tan buenas o traen información innecesaria, por ejemplo, los nombres científicos de lo que sembramos.

Por eso, vamos a recorrer algunas de las que sí que podrían traernos soluciones y consejos realmente útiles:

Asociación de Cultivos: Brinda información fundamental para nuestra huerta, por ejemplo, saber si podemos poner ciertas plantas cerca de otras, sin perjudicarlas. Nos permite saber los tiempos y volumen de cada siembra mientras crece hasta llegar a la cosecha. Acerca consejos sobre ubicaciones en la tierra a la hora de plantar y como agrupar los plantines o semillas, permitiendo investigar algunas sociedades manualmente, por planta o por familia botánica. Optimiza el esfuerzo.

CultivAR: De lo mejor entre las opciones, ya que es clara, amable a la vista y fácil para interactuar y navegar. Contiene la información que se necesita para cultivar las verduras y especias más populares. Hacemos un click sobre la figura de alguno de los vegetales y nos brindará toda la data: si es de almacigo o directo a tierra, distancia entre plantines, tiempos hasta la cosecha, qué tierra necesita, riego o luz. También tiene secciones con consejos prácticos, trucos y sugerencias.

Maceto Huerto: Esta app está posicionada como una de las más completas y útiles para crear nuestra propia huerta en casa. Ayuda a optimizar espacio, más si no contamos con mucho verde. Maceto Huerto, tiene un planificador para seleccionar qué sembrar y cuándo. Está separado por fruto, tipo de siembra, meses de mejores resultados y más datos. Con esto resuelto, la app te aconseja sobre la superficie indicada, cantidad y frecuencia de riego y cultivos asociados beneficiosos o perjudiciales. Incluye un chat de consultas, videos informativos y tutoriales y remedios para plagas o similares.

Huerta total: Una aplicación de las más buscadas ya que permite crear un esquema planificador para nuestra quinta. Nos deja calcular el número de hortalizas o verduras que podemos y conviene sembrar según nuestro espacio determinado. Incluye información sobre cultivos, calendario de plantación, rotación y tiempos. Realmente de las más prácticas y útiles.

Waterbot: Waterbot es una aplicación gratuita que nos recuerda cuándo es necesario regar lo que hemos plantado. Lamentablemente la falta de riego es fatal en algunas siembras de nuestra quinta o huerta casera, más en la temporada fértil que es calurosa.

Waterbot nos ayudará a salvar muchas vidas ya que controla las plantas y sus necesidades. Y las mantiene siempre bien regadas.

Luna & Jardín: Esta app es de las mejores rankeadas en Play Store y sirve para crear huertas o quintas en casa con precisión. Permite que mejoremos los resultados de nuestros cultivos siguiendo el calendario lunar de la jardinería. Desde esta aplicación podremos saber el momento adecuado para plantaciones, trasplantes o cosechas.

Luna & Jardín incorpora un diccionario de términos específicos de la actividad, para sacarnos todas las dudas y comprender mejor los procesos.

El INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofrece SEPA Móvil y SilvoINTA, dos excelentes apps para el trabajo en los campos.

En el caso de SilvoINTA, es un asistente de silvicultura (cultivo, cuidado y explotación de bosques y montes), que consiste en una base de datos para registrar información sobre los árboles, e incluye configuración de variables y seguimiento, distribución diamétrica y parcelas. Se puede hacer un registro de cambios, nombres de especies y cantidad.

Y SEPA Móvil nos brinda información climática, topográfica, de suelos e índices de vegetación utilizando la geolocalización del teléfono o tablet. Nos permite acceder a datos de precipitaciones de los últimos 7 a 30 días, temperaturas máximas y mínimas registradas, vegetación de la zona, composición de suelos y más información detallada.

Ahora tenemos todo al alcance de la mano. No importa el día o la hora en que decidamos iniciar nuestra huerta en casa. Las aplicaciones instaladas en el smartphone nos dirán con detalles los pasos a seguir para completar nuestra fructífera y orgullosa cosecha casera.