Guía y consejos muy importantes a la hora de comprar los primeros patines para poder disfrutar al máximo los momentos al aire libre.

Por algo la frase dice “la información es poder”. Aplica para cuestiones macro o para comprar nuestros primeros patines.

Necesitamos información y asesoramiento adecuado para que esa elección sea la correcta, ya que sobre esas pequeñas ruedas irá nuestro cuerpo o el de nuestros afectos.

Patines que pueden comenzar como una especie de hobbie o entretenimiento para los días en que el clima acompaña, pero también digamos que han evolucionado en modelos para competición y hasta traslados con fines laborales.

Comprar los patines indicados puede resultar complicado. Es importante que el interlocutor encargado de la venta, también sepa del tema.

Como compradores, seguro que nos asaltan varias dudas que queremos tener resueltas antes de la inversión.

Según cuenta la historia, el primer patín sobre ruedas fue patentado en 1760 por el inventor belga John Joseph Merlin. En realidad tomo un patín de los que se utilizaban para deslizarse sobre hielo y le incorporó ruedas. Fue tosco y peligroso, ya que no era fácil acelerar y mucho menos frenar. Hasta el mismo inventor sufrió un accidente utilizándolos.

Hoy los patines, tanto con ruedas de a pares o ruedas en línea, han evolucionado de gran manera y de hecho han permitido ramificaciones en distintas modalidades de patinaje, tanto deportivo como artístico.

Pero nosotros queremos comprar nuestros primeros patines y nos abundan las dudas. Por eso preparamos una serie de consultas para despejar el panorama y elegir los patines indicados.

Empezamos

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

¿Patines en línea o de 4 ruedas clásicos?

Muchos creen que los patines de 4 ruedas clásicos son el primer paso para iniciarse y puede ser que en algún momento haya sido así.

Lo cierto es que, a diferencia de algunos mitos, los patines en línea son más fáciles de manejar que los patines quads o de 4 ruedas.

Esto se debe a que los patines en línea tienen una base más larga y así brindan mayor estabilidad al patinador principiante.

De todas formas, hay una variable que no está escrita en ningún lado: el gusto del usuario. Esto determinará en gran parte la compra.

¿Es lo mismo patines de hombre o de mujer?

En la medida que subimos de gama, encontramos modelos de patines separados por géneros. No hay mayores variables, pero algunas son: la versión mujer suele ser más estrecha. Otro punto es el abanico de talles, ya que las mujeres tienen pie más pequeño que los hombres. Esto es una cuestión anatómica. De todas formas, es posible que una mujer se sienta más cómoda en un patín de hombre y viceversa.

¿Patines económicos o de gama media para empezar?

La inversión inicial también depende del entusiasmo del patinador, ya que puede ser una atracción momentánea y sin certezas de continuidad.

Lo bueno en este sentido es que la mayoría de las marcas tienen modelos económicos de calidad suficiente como para comenzar y ver como evoluciona esta incipiente pasión.

De todas formas, como en todos los rubros, a mayor inversión seguramente apreciaremos diferencias de comodidad, comportamiento y sujeción entre modelos y gamas.

Si el bolsillo aprieta y los costos son difíciles de afrontar, siempre es buen consejo comenzar alquilando patines.

Patín de bota dura o un patín de bota blanda

Nos vamos poniendo cada vez más específicos. Cuando surgieron los patines de ruedas en línea, las botas eran duras, ya que los modelos estaban basados en las botas para esquiar. Los modelos evolucionaron hacia la bota blanda, brindando confort, comodidad y movimiento.

Hay estilos de patinaje que exigen botas rígidas por la demanda que propone la propia actividad.

Pensando en un amateur o principiante, los patines de bota dura podrían ser de ayuda, ya que le facilitará el aprendizaje, brindando seguridad al tener el pie más sujeto y firme.

Nos ofrecen chasis de aluminio o de plástico. ¿Cuál elegimos?

Algunos aconsejan el chasis de metal para nuestros primeros patines y puede ser correcto. Pero todo es muy relativo, ya que el metal es rígido, teniendo mayor resistencia que el plástico. El “pero” está en que al ser duro, transmite al pie todas las vibraciones y golpes de la superficie. El patín de plástico, al ser menos rígido, amortigua algunas de las imperfecciones del terreno. Aquí también, la elección de unos patines con un tipo de chasis u otro depende, entre otras cosas, de nuestros gustos.

Extensibles o fijos para los peques

Como dijimos al comienzo sobre la inversión en patines, alquilándolos ahorramos un importante dinero que seguro íbamos a invertir en una pasión potencialmente efímera.

Aquí pasa algo parecido. Con los patines extensibles podemos abarcar varias tallas a la vez. Digamos que va adaptándose al crecimiento del niño. Es una buena idea y además, la mayoría de los modelos son extensibles.

Busquemos modelos con freno

Siempre compremos patines con freno, más aun para los principiantes. Hay modelos que incorporan otras formas de frenado, pero no son tan efectivas como el taco del freno. Casi todos los patines los traen pero de todas formas, hay accesorios, como los frenos universales, que se adaptan a la gran mayoría de patines en línea.

Por último, pero no menos importante, es adquirir un pack de accesorios de protección para nuestro principiante, tenga la edad que tenga. Rodilleras, coderas y muñequeras, son el 1-2-3 básico de la seguridad. No descartemos el casco, muy importante siempre.