Son un elemento fundamental tanto dentro de la casa como cuando vamos de camping. Vamos por consejos para saber cómo elegir una buena linterna.

En casa, cada vez más seguido, hay cortes del servicio de energía. A veces por tormentas, a veces porque sí. Y bien sabido es lo difícil que es encontrar algo a oscuras.

Pero vayamos por algo más divertido y con aires de aventura como es ir de camping. Ningún momento en la naturaleza o al aire libre debe prescindir de una buena linterna.

Son vitales y si tenemos peques, son parte de la diversión nocturna.

En este informe haremos un repaso de puntos básicos antes de adquirir una linterna. Es una especie de guía de compra que ayudará a los que no saben por dónde empezar.

Con esto claro, iremos por la mejor linterna para casa o esa escapada a pasar unos días de camping.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

¿Qué buscar en una linterna?

En Internet podemos encontrar un mundo de marcas, modelos y características, cada una con unos rangos de precios acordes. Por eso es importante tener en claro para qué vamos a usar nuestra linterna.

Dicho simple, no es lo mismo una linterna para el auto o la casa, que ayuda en emergencias, que una linterna para días de camping que deberá ser más resistente y con mayor autonomía de baterías o pilas.

El uso que le demos a la linterna afectará obviamente las características que necesitamos.

Estemos atentos a variables como tamaño, peso, funciones, distancia y amplitud a iluminar, tiempo de uso continuado, tipo de alimentación, protección al agua, resistencia a golpes y algunas cuestiones más.

Modelos de linterna

El modelo estará basado en el uso. En el camping necesitaremos una luz potente, por lo que serán muy importantes las pilas. Hay que tener eso contemplado.

En casa o en el auto, tranquilamente estaremos bien con una linterna de luz LED tipo de bolsillo. Gasta poco, ilumina lo necesario y son casi de mano.

Tamaño y peso

Para usos habituales, utilizamos por lo general linternas ligeras, de poco peso y volumen, que podamos portar o guardar en cierto cajón o guantera del auto.

Pero si la función es iluminar las noches de camping, podemos buscar modelos más grandes y resistentes. De hecho, existen modelos de linternas extragrandes para usos específicos o laborales.

Funciones

En modelos portables, las funciones son más bien básicas. Pero en modelos para exterior o camping, las linternas suelen incluir funciones extras como tres o más potencias de iluminación, parpadeo o luz de emergencia, alternancia del color de la luz LED, etcétera.

Cantidad de tiempo de uso en continuado

Cuando más arriba hablábamos de sincerarnos sobre el uso que le daremos a nuestra linterna, aquí veremos muy bien porqué.

Es muy importante proyectar la cantidad de minutos u horas de uso continuo de la linterna. Por lo general, el fabricante suele dejarlo especificado en la caja o algún sticker. Este dato nos permite usar la linterna sin fallos, pero atención, que no es lo mismo la cantidad de horas de uso de la linterna que lo que dura la carga de baterías o pilas.

Está claro, que en el camping, las horas de uso continuo suelen ser más.

Alimentación

La alimentación de nuestra linterna será a pilas o baterías.

Encontraremos por lo general pilas tipo AA o AAA, pilas recargables o baterías.

Iluminación

Como sabemos, todo evoluciona. Las lámparas de las linternas también.

Hoy encontramos las tradicionales lámparas incandescentes que conocemos desde siempre y están casi en desuso por su consumo, temperatura, y más que nada, su baja resistencia a golpes. Las luces LED llegaron para quedarse y ganar en todo eso.

Las luces LED son la tecnología más elegida hoy en día, tanto para casa, auto o camping, gracias a su prolongada vida útil, su baja temperatura y muy bajo consumo.

La tecnología que crece día a día y nuestra linterna se irá adaptando también.