Consejos para invertir en artículos novedosos y no tanto, que incorporen tecnología para hacer nuestra cocina inteligente.

Todo avanza hacia el mundo inteligente o Smart, y nuestra cocina también.

Claro que convertir este espacio de tanto tránsito y que naturalmente ya cuenta con ciertos aparatos, puede no resultar fácil ni económico.

Es por eso que en este informe intentaremos dar algunos pasos firmes, seguros y a buen precio para convertir nuestra tradicional cocina en una cocina Smart.

Intentaremos aportar soluciones y gadgets que pueden variar según la marca y modelo, pero que dan ese toque buscado.

Además, no tenemos porqué comprarlos todos de golpe. Vayamos poco a poco y acorde a nuestro presupuesto.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Altavoz inteligente

Es el mejor artículo de todos. Para utilizarlo a full y hasta para presumir.

Lo cierto es que elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante y en función del modelo que escojamos, podríamos controlar todos los aparatos inteligentes de casa, ya que responde a nuestras órdenes y enlaza con otros equipos y artefactos Smart.

El proceso de instalación es muy sencillo. De hecho, con la llegada de esos altavoces con asistentes de voz, como Alexa, Bixby, Cortana, Google Assistant, Mycroft, Siri, Celia o Sofía, no tenemos ni que enlazar los dispositivos a utilizar, ya que ellos se encargan de detectarlos y emparejarlos. Esto garantiza que determinados gadgets funcionen correctamente, sin errores de instalación. Solo decimos el nombre del asistente y le encargamos que configure los enlaces. Listo.

Por otra parte, hay altavoces inteligentes que cuentan con una pantalla y una cámara, para mayor y mejor interacción.

A través de estos dispositivos podremos realizar o recibir videollamadas, controlar como duerme el bebé mientras cocinamos e incluso ver tutoriales de recetas para no perdernos ningún paso.

Hay otros modelos más económicos, que no tienen pantalla, pero tienen un mejor sonido, además de las ventajas de un asistente de voz al que consultarle u ordenarle.

Hablando de órdenes, podemos pedirle que para la hora del desayuno, tenga listo el café y las tostadas, que ponga en marcha el lavarropas, y en algunas casas que ya fueron construidas con el concepto Smart, hasta podemos indicarle cuándo abrir las ventanas.

Echo Wall Clock

Es un gadget que no debe faltar en ninguna cocina inteligente. Es un reloj que maneja Alexa en su interior y permite coordinar acciones de la cocina y también funcionar como recordatorio. Es muy útil y se convierte en referencia de nuestra casa.

Cafeteras inteligentes

En todo el mundo gusta el café. Que mejor que incorporar a nuestra cocina una cafetera inteligente Bluetooth o Wi-Fi. Es cuestión de setear nuestras pretensiones, en horarios y características y hasta personalizar nuestros gustos. Esa personalización puede ser desde nuestro Smartphone y desde el asistente de voz.

Sensor de ahorro de agua

Siguiendo con este recopilatorio de los mejores gadgets para presumir de una cocina inteligente, más en estos tiempos que nos exigen un compromiso con el medioambiente, recomendamos el sensor de ahorro de agua.

Es fenomenal ya que cuenta con un sensor que detecta cuando necesitamos activar la canilla, apagándose de forma automática cuando no la usamos. Esto evita malgastar y más que nada, derrochar el vital elemento.

Tarro, tacho, recipiente o cubo de basura inteligente

Existen en el mercado de artefactos inteligentes, dispositivos para arrojar la basura que se genera en la cocina, que son Smart. Cuentan con un diseño completamente cerrado que evita que los insectos se acerquen, pero además, no permite que salgan malos olores.

También viene equipado con un sensor de proximidad que abrirá la tapa al acercarnos y la cerrará cuando nos retiremos.

Luces inteligentes

Una cocina inteligente que se precie de tal, debe tener una iluminación que se pueda controlar desde el Smartphone, controles remotos o utilizando órdenes de voz. Algunos sistemas ya disponibles, ofrecen diferentes niveles de iluminación, optando también por luces de colores.

Esto permite que si nos gusta comer en la barra o la isla de nuestra cocina, se pueda generar el clima acorde a la compañía e intenciones.

Un Smart TV

Una buena cocina inteligente debe contar, si o si, con un TV inteligente. Nos servirá tanto como recreación, como para aprovechar y seguir las noticias o controlar el paso a paso de los tutoriales de alguna receta.

Se pueden emparejar con el asistente de voz, para que se enciendan o apaguen a gusto, eligiendo incluso el canal o la plataforma o aplicación deseada.

Y cuando tenemos peques en la familia, les permite entretenerse con videos, juegos y aplicaciones fáciles de instalar.

Son solo algunas ideas hacia el objetivo de la cocina Smart.