El frío llegó con todo y esto repercute en la climatización de la casa. Prendemos el equipo y no anda. ¿Por qué el aire acondicionado no calienta?

Se siente el invierno como si volaran alfileres. El frío ha ganado los espacios al aire libre, pero adentro, parece que también.

Es normal que para esta época, que pretendemos aumentar la demanda, los equipos de calefacción se sientan más exigidos.

El tema es que nos acabamos de dar cuenta que el aire acondicionado no calienta lo suficiente.

Por eso vamos a explicar cuáles son las causas que explican por qué el sistema de climatización de nuestro hogar no funciona en calor por más que lo miremos fijo, le supliquemos o lo insultemos.

Con estos consejos, volveremos a sentir la temperatura más cálida y agradable en nuestro hogar con el aire acondicionado funcionando como corresponde.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

El aire acondicionado no calienta bien

Es lamentablemente normal que volvamos de la calle, tiritando, llegamos, prendemos el aire acondicionado para entibiarnos y no calienta.

Por más que lo prendemos y apagamos, que le aclaramos que el modo pretendido es

“calefacción”, el aire acondicionado no se da por enterado.

¿Qué le pasa?

El principal enemigo del aire acondicionado es la inactividad en la que ha permanecido por varios meses. Esto puede derivar en posibles incidencias que ocasionen fallos en su funcionamiento.

Lo bueno es que podemos anticiparnos a ese molesto momento en que el frío acosa y el aire acondicionado no calienta.

Veamos posibles motivos:

– Asegurémonos que esté en modo calefacción: parece obvio, pero muchas veces ocurre que, sin querer, se ha cambiado el modo en nuestro control remoto.

– Apertura del difusor: observemos si el difusor está o no cerrado. De ser esto último, claramente no expulsará aire. Dejemos pasar unos minutos ya que el equipo necesita cierto tiempo para producir calor.

– Si afuera hace frío, y tenemos un aire acondicionado con unidad exterior, es posible que algún caño se haya congelado. Démosle tiempo. Los especialistas recomiendan poner en funcionamiento el modo «Descongelar» por unos 15 minutos ya que actúa evitando estas formaciones.

– Escojamos bien la temperatura: lo habitual es colocar el aire acondicionado en invierno entre 21 y 24 grados. El dato importante es siempre ajustar la temperatura a un nivel más alto que la temperatura actual.

– Atentos a la falta de gas: el aire tiene una bomba de calor que tiene gas. La falta o ausencia del mismo repercute en el funcionamiento. Deberemos dirigirnos a la unidad exterior y verificar. Si vemos que es complejo, llamemos a un especialista.

– Limpieza de los filtros: lo más habitual. Revisemos los filtros del aire acondicionado. Limpiémoslos bien, ya que es muy probable que esta sea una de las causas de que nuestro aire acondicionado no caliente bien.

– Fallas en el compresor: si ponemos la mano cerca del equipo de aire acondicionado y no expulsa nada de aire caliente, la mala noticia es que puede deberse a que el compresor no esté funcionando. No tenemos mucho para hacer. Sí o sí será un profesional el que deberá examinar el equipo.

Estos son solo algunos de los principales problemas a solucionar si nuestro aire acondicionado no calienta. Algunas respuestas y soluciones dependen de un buen mantenimiento. Otras, de un técnico.

Pero pensemos lo placentero que es disfrutar de un café, un chocolate, una buena peli, con el aire acondicionado templando nuestro living por más que afuera acose el frío invierno.
Hacemos nido allí y nada ni nadie nos saca de casa.