La alimentación va evolucionando, incorporando sabores y ofreciendo reemplazos a las proteínas tradicionales. Hoy prepararemos nuestro propio hummus en casa.

El hummus es una de las recetas veganas más elegidas y favoritas del mundo. Algo tiene que nos vuelve locos esta especie de masa untable de garbanzos originaria de la cocina de Oriente Medio, con países referentes como Egipto, Turquía o el Líbano.

De hecho, la palabra hummus proviene de la palabra alhums, que justamente significa garbanzo en árabe.

Pero más sano y mejor es el hummus hecho en casa. No es tan complicado: pasta de garbanzos, limón, sésamo y aceite de oliva como base.

Nuestro hummus puede ir acompañado de ajo, pimentón, aceitunas, pan de pita, pan tostado o vegetales frescos.

Y claro, aprovechamos los beneficios de la procesadora e incluso la batidora si nos gusta muy untable y corredizo.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Beneficios del hummus

Antes de preparar nuestro primer hummus en casa, vamos a repasar sus principales beneficios:

1. Alto contenido en proteínas

Ayuda a combatir el hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre.

2. Gran aporte nutricional

El hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Sumemos vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los órganos, además del istema muscular y nervioso.

3.- Calma

El hummus es un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño.

4. Bajo contenido en grasas

5. Hidratos de carbono y fibra

El hummus también se destaca por altas cantidades de hidratos de carbono saludables y de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo.

También suma su cantidad de fibra que permite mantener el organismo depurado y libre de toxinas, favoreciendo el tránsito digestivo.

Y sumaremos que ayuda a reducir el colesterol, tiene efectos antioxidantes y más que nada, es muy fácil de hacer en casa.

Receta de hummus para hacer en casa

Muy sencillo de realizar en casa, sólo hacen falta garbanzos cocidos, ajo, aceite de oliva, jugo de limón y sal.

En la procesadora o incluso en una batidora potente, mezclamos los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.

Cuando vayamos a servirlo, podemos agregarle pimentón dulce o picante, semillas de sésamo, aceite de oliva, perejil fresco picado o vegetales procesados a la vinagreta.

Pero para que nos quede, ahí va el detalle de la receta para hacer nuestro hummus en casa.

Ingredientes:

Garbanzos cocidos

Aceite de oliva

Jugo de limón

Agua

Semillas de sésamo tostado o a gusto

Ajo

Comino

Pimentón

Sal

Los cuatro últimos ingredientes de la lista pueden variarse en función del gusto de los comensales. Podemos sumar más de un diente de ajo y lo mismo ocurre con el comino o el pimentón.

Hummus espeso vs. Hummus más untable

Si queremos un hummus más espeso, que incluso forme una especie de masa, restémosle agua no así jugo de limón que es importante en el sabor final.

Si lo queremos más liviano y untable, los líquidos deberán preponderar.

El hummus es el mejor aperitivo

Como entrada, el hummus suma mucho cuando recibimos visitas en casa.

Se lo puede acompañar con bastoncitos de pan o de verduras frescas y crudas, como zanahoria, apio, calabacín, morrones o rabanitos.

Conserva

Un dato muy interesante es que el hummus logra conservarse durante 4 o 5dias en la heladera. Esto nos permite tener siempre algo a mano, sabroso y fresco, por si nos llegan visitas.

Ahora solo nos queda tomar coraje y animarnos a nuevos sabores. Manos a la tarea de preparar nuestro propio hummus en casa.