Hay una historia para cada gran álbum.

Haremos un recorrido por los 10 discos más vendidos de la historia de la música e incluso hablaremos del disco más vendido de la historia musical de la Argentina.

Pero mirando el globo y según la última actualización publicada por RIAA (Recording Industry Association of America, según su sigla en inglés), el “Rey del pop” ha sido destronado.

Esta Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, recopila los datos de ventas de álbumes y singles en todos los mercado y el disco de grandes éxitos de The Eagles desbanca a Michael Jackson, sorprendiendo o no tanto.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Vamos a repasar estos números y puestos:

1. The Eagles: “Their Greatest Hits (1971-1975)” fue lanzado el 17 de febrero de 1976 y logró vender 38 millones de copias. Es un álbum de grandes éxitos de la banda y ahora el recopilatorio más vendido de la historia en Estados Unidos ya que la actualización de ventas cuantifica un total de 51 millones de copias en todo el mundo. Es obvio que este disco incluye el eterno “Hotel California” que fue uno de los 20 temas consagrados de los ´70. Pero también cuenta con “Desperado” una de las canciones incluidas en “Their Greatest Hits (1971-1975)”, que solo aparece en este compilado y que con el paso del tiempo fue versionada por Johnny Cash, Neil Diamond o The Carpenters.

2. Michael Jackson: “Thriller”, magnífica obra musical lanzada el 30 de noviembre de 1982 y que llegara a los 33 millones de copias vendidas. “Thriller” fue el sexto álbum de estudio de Michael Jackson. Para su grabación se invirtieron 750.000 dólares, cifra exponencialmente multiplicada en ventas ya que al año siguiente de su lanzamiento ya era el disco más vendido de la historia. Esta pelea con The Eagles no es nueva ya que en 2018, MJ le quitó el puesto “Their Greatest Hits (1971-1975)” pero los números se mueven.

Es un disco fundacional. De las 9 canciones que lo componen, 7 fueron singles y todas alcanzaron el Top 10. Además, “Thriller” ganó 7 Grammy en 1984.

3. Eagles: “Hotel California” vendió 26 millones de copias y vio la luz el 8 diciembre de 1986. Es el tercer disco más vendido de la historia. Volvemos a encontrarnos a Eagles, ahora con su quinto disco de estudio que incluye “Hotel California”, éxito absoluto a nivel mundial. La canción emblema tiene versiones en todos los idiomas. Además la banda convirtió en mítica la versión en vivo grabada en Capital Center en 1977.

4. The Beatles: “The Beatles”. Cruzamos el charco para encontrar este álbum de los 4 de Liverpool que logró vender 24 millones de copias y fue lanzado el 22 de noviembre de 1968. Es conocido como “The White Album”. Ocupando este cuarto lugar, es un disco doble repasa sus colores y estilos de los inmortales John, Paul, George y el simpático Ringo. No es menor señalar que alcanzó el número uno tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Nadie olvida “Revolution”.

5. Billy Joel: “Greatest Hits Volume I & Volume II” fue lanzado el 2 de septiembre de 1985 y logró colocar 23 millones de copias. Es un compilado de sus grandes éxitos, divididos en dos discos, uno lanzado en el 85 y el segundo en el 97, es decir, a 12 años

de diferencia, lo que se convierte en una verdadera rareza. Las canciones además, llevan un orden cronológico con los éxitos del pianista y cantante. Obviamente “Piano Man” abre el disco.

6. Led Zeppelin: “Led Zeppelin IV” álbum que logró vender 23 millones de copias y nació el 8 de noviembre de 1971. Es el cuarto álbum de la banda de Jimmy Page y Robert Plan. Si bien el disco no tiene nombre sino número, fue el más vendido de la agrupación. Incluye su canción más celebrada y para muchos fanáticos, la mejor canción de todos los tiempos, “Stairway to heaven”.

7. Pink Floyd: “The Wall”. El disco más influyente de todos los tiempos, fue presentado el 30 de noviembre de 1979 y lleva 23 millones de copias vendidas. “The Wall” es y sigue siendo, probablemente, la Biblia de los discos conceptuales. El álbum fue concebido por Roger Waters durante la gira “In the flesh” de 1977. Luego llegó la película en 1982.

8. AC/DC: “Back in black” es un disco que se erige como histórico, lo mire por donde se lo mire. La placa lanzada el 25 de julio de 1980 por la banda australiana más famosa de todos los tiempos, vendió 22 millones de copias a nivel global. Fue el séptimo álbum de estudio, y el primero con Brian Johnson como cantante, tras la muerte de Bon Scott.

“You shooked me all night long” mueve pies y cabezas en todo el mundo.

9. Garth Brooks: “Double Live”. Nuevamente un disco doble y nuevamente, en vivo. Esta placa, de uno de los máximos referentes de la música country, vio la luz el 17 de noviembre de 1998 y vendió 21 millones de discos.

No sorprende. Según RIAA, Garth Brooks es el artista que más ha vendido en Estados Unidos, por delante incluso, de Elvis Presley. En total, a lo largo de su carrera solista, vendió más de 170 millones de discos. “Double Live” fue su primer trabajo grabado en vivo, registrado en su gira internacional 96/97. Tras su lanzamiento, desbancó a Eric Clapton con su “Unplugged” (1992) del primer puesto de discos más vendidos con material grabado en vivo.

10. Hootie and The Blowfish: “Cracked Rear View”. Este disco lanzado el 5 de julio de 1994, lleva 21 millones de copias vendidas a nivel global. Hootie and The Blowfish, como banda, siempre han sido un éxito en ventas. El pasado 2019, la banda anunció su vuelta tras 14 años de ausencia, lanzando un nuevo álbum llamado “Imperfect Circle”.

Argentina

En Argentina, el disco más vendido de su historia musical es “El amor después del amor”, del cantante rosarino Fito Páez. El disco fue publicado el 1 de junio de 1992, contiene 14 canciones, de las cuales 12 fueron cortes de difusión.

El álbum lleva más de 1 millón 100 mil copias vendidas. En su lanzamiento arrasó vendiendo 700 mil ejemplares. Con este disco, Fito Paez colmó diez veces el teatro Gran Rex. A lo largo de todo el ’93 realizó 120 shows, incluidos dos en el estadio de Vélez, los días 24 y 25 de abril, ante casi 85.000 personas. A mediados de la gira de 1993, se le entregó la distinción por ser cuádruple disco de platino.

Las canciones eran: “El amor después del amor”, “Dos días en la vida”, “La Verónica”, “Tráfico por Katmandú”, “ Pétalo de sal”, “Sasha, Sissi y el círculo de baba”, “Un vestido y un amor”, “ Tumbas de la gloria”, “La rueda mágica”, “Creo”, “Detrás del

muro de los lamentos”, “Balada de Donna Helena”, “Brillante sobre el Mic” y “A rodar mi vida”. Como dijimos, casi todos éxitos absolutos, convertidos ya en clásicos.

Además, “El amor después del amor” contó con colaboraciones muy especiales, entre ellas, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, Andres Calamaro, Gustavo Ceratti, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Chango Farías Gómez, Claudia Puyó, Ariel Rot, Fabián Gallardo, Antonio Carmona, Osvaldo Fattoruso, Daniel Melingo y Gabriel Carámbula, entre otros.

Ya te acercamos la guía de discos más vendidos, casi diríamos esenciales.
Solo te falta buscar un buen equipo de música o compu o auriculares para disfrutar esta música eterna.