L as tendencias evolucionan año a año y el 2020, por raro que haya sido, también tendrá sus in y outs en todo. Claro que la moda tiene más mediatización, pero la decoración y el diseño de interior no se quedan atrás.

Será porque estuvimos más tiempo encerrados en cuarentena y nos reapropiamos de nuestras casas, pero parece ser que lo que se viene es una casa natural, sin artificios ni estridencias, con complementos prácticos y sencillos y con un aporte equilibrado de modernidad.

Seguirán vigentes y hasta renovados muebles clásicos, más livianos e incluso para armar por el usuario. Dichos muebles se transforman y adaptan en base a la realidad del espacio en que vivimos, serán pequeños y habrá menos en cada sala. Deberemos estar atentos al color, con tonos que acompañen más nuestro estado de ánimo.

Si buscas inspiración para tu reforma o queres conocer las tendencias del 2020 a nivel de arquitectura y diseño interior, este artículo te va a ser útil.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

El mejor lugar para tus muebles

No es una pregunta menor. Seguro pensaras que los muebles que incorporemos a nuestros espacios deben combinar. Sin embargo la novedad es que esa onda ya es historia. Hoy las paredes son divertidas, con grafismos, nunca más lisas. Los pisos mezclan texturas: cemento, baldosas, madera. Todo.

Y en ese contexto un mobiliario toma protagonismo, con colores que contrasten y aporten personalidad. Es cierto, los tonos neutros no pasarán de moda, pero es bueno aprender a arriesgarse si sentimos ganas.

Los revestimientos

No temas hacer que convivan piedra y madera, sin pensar solo en una cabaña. Con tecnologías e innovaciones se ha logrado conseguir trasladar la belleza de la piedra natural a planos extensos y livianos que permiten una fácil instalación en paredes y pisos.

Llegan para quedarse piedras o pseudopiedras de confección que imitan materiales naturales y consiguen combinaciones únicas en cada espacio.

La iluminación

Necesitamos lámparas que, además de luz, den personalidad y carácter al espacio.

Para nuestro beneficio en el tema de iluminación, la innovación y las nuevas propuestas son magníficas. Desde lámparas muy artesanales a esmerados diseños geométricos que cortan líneas puras y sencillas. También composiciones complejas de varias piezas que crean escenografías.

Las puertas, con mucho vidrio

Los vidrios esmerilados o mate son los aliados perfectos de la iluminación que antes señalábamos. No solo en las aberturas. También está la tendencia de convertirlos en divisores de espacios, sectorizar lugares más íntimos o para desconectarse del mundo. Siempre se puede contar con el vidrio ya que será un elemento clave para soluciones decorativas, de iluminación y accesos. Son versátiles, personalizables, en algunos casos reversibles y con colores a elección.

Ahora sí, hablemos de muebles

Nuestros muebles deben ser flexibles y de fácil traslado. Prácticos. Un buen diseño nos hace la vida más fácil y cómoda. Este 2020 la tendencia son los muebles modulares y multifuncionales. Nuestras “maderas” ya no se quedan quietas, su talento radica en su versatilidad.

Las necesidades son cambiantes y por ello los diseñadores deben crear piezas únicas que respondan a distintos usos y espacios. En realidad pueden parecer únicas y hasta adquirirse por separado, pero son prácticas y adaptables al punto de lograr encastrase y convertirse en un solo mueble.

Es más, no es novedad de un tiempo a esta parte, la implementación de muebles con ruedas para estar donde hace falta o donde hoy y solo hoy nos gusta.

Los colores

Muchos los tildaran de obvios, pero los colores oscuros y elegantes en nuestros muebles son una propuesta audaz que rompe con el tradicional estilo de todo blanco o aburridos colores claros. La idea es convivir y combinar. No saturar los espacios, crear un balance entre los colores del mobiliario y las paredes. Intercalar tonos neutros. Acentuar solo algunos elementos puntuales del mobiliario.

Madera, siempre madera

Es un clásico que siempre se reinventa, y para el año 2020 no dejará de sorprender con líneas orgánicas, pliegues y curvas.

Si consultamos a los diseñadores nos sugerirán lacados oscuros y vetas marcadas en los tonos de nuestras maderas.

Tamaño

También es cierto que las viviendas no son tan amplias y espaciosas como las de antaño. Por ello que nuestros muebles tampoco. La falta de espacio limita muchas de las ideas que puedan surgir.

Por ello les acercamos algunos tips para aprovechar al máximo los espacios de nuestro hogar con muebles pensados para sernos útiles.

  • Busquemos siempre muebles de poco volumen y muchas funciones. Es más, en lo posible multifuncionales y que nos permita disfrutar de un mayor espacio para la circulación.
  • Es esencial la incorporación mínima de muebles y accesorios en la cocina, dormitorios y baños. Apostemos a la funcionalidad. Por ejemplo sofás que sean cama, camas abatibles, mesas que se reducen y son plegables.
  • Aprovechar la altura de la sala. Colgar muebles, repisas y estantes, permite aprovechar espacio ocioso.
  • Las sillas siempre deben poder insertarse debajo de las mesas.
  • ¿Biblioteca? Si, debajo de las escaleras.

Cubo mágico

Es tendencia en muebles modernos la teoría del cubo. Los muebles deben ser como cajones multifunción donde se pueda intercalar el rol de almacenar y ordenar, cumplir con la expectativa estética y que sirva para hacer aquello que tradicionalmente hacían otros muebles.

Los muebles de hoy intentan convertirse en una especie de cubo, en madera o materiales similares, que no sea extraño verlo en la cocina, en el baño o el dormitorio.

Son prácticos por naturaleza y la idea es que su forma no desentone, que su presencia no intervenga negativamente en la decoración del espacio dentro del cual será colocado.

Muebles modernos y confortables para redefinir tus ambientes.