En épocas de calor, que alternan lluvias y sol, el pasto crece sin parar. Aquí acercamos consejos para elegir la cortadora de césped indicada.

Debemos empezar a desandar este camino con una frase de máxima: la máquina cortadora de césped se elige en función de la superficie de césped que se quiera cortar.

Todos los demás parámetros son variables.

Hay un abanico de opciones que se van midiendo entre una bordeadora, cortacésped eléctrico para jardines pequeños, cortadora de césped a combustible o eléctrica, a batería, tractores de diversos tamaños y hasta robots cortacésped. Hay de todo.

Siempre debemos tener en cuenta estas cuestiones y características:

– Superficie.

– Si es de motor eléctrico o a combustible.

– El empuje manual, de tracción mecánica o autopropulsado.

– Ancho de corte.

– Altura de corte.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Sobre los puntos anteriores, algunos son más técnicos que otros, pero con respecto a la altura de corte, suele variar más que nada por el gusto y uso del propietario del jardín.

Como dijimos, la máquina para cortar el césped se elige siempre en función de la superficie a cortar, combinando además la comodidad de uso y la altura final que se pretende del pasto.

Con respecto al ancho de corte, las maquinas más habituales van de los 30 a los 107 centímetros.Estas necesitan una potencia que va entre 1 y 8,6 KW. Por lo general podemos elegir entre motor eléctrico o a combustible y los modelos son de empujado o de tracción.

Hablemos de la superficie a cortar

Es la herramienta de criterio principal. Aquí te acercamos una tabla de referencias:

– Hasta 200 metros cuadrados, se puede utilizar una cortadora de césped manual:

– Entre 200 y 600 metros cuadrados, se recomienda utilizar una cortadora de césped eléctrica;

– Si ya hablamos de más de 600 metros cuadrados, una cortadora de césped a combustible es la mejor opción, y si es de tracción o propulsión propia mejor, ya que bastará solo con manejar sin hacer esfuerzos.

– Los tractores cortacésped brindan comodidad y confort para superficies muy extensas.

Si vamos a resaltar ventajas, las maquinas cortacésped eléctricas, no necesitan mantenimiento y cada vez hacen menos ruido. Un cortacésped autopropulsado es más cómodo de usar y se lo recomienda para superficies desde 700 metros cuadrados.

Casi salido de una película del futuro, el robot cortacésped se maneja con total autonomía con solo ingresarle los parámetros de distancias. Y un tractor cortacésped facilita el corte en jardines de gran tamaño.

Cortacésped manual

Si el área del jardín no supera los 200 metros cuadrados, el cortacésped manual es una buena opción, además de convertirse en una manera de ejercicio.

De diseño sencillo, cuenta con 2 ruedas o 4 y una cuchilla de corte. Son relativamente silenciosos, ecológicos y de buen porte. El ancho de corte es de 30 a 40 centímetros.

Un buen consejo es no dejar crecer mucho el césped para no castigar de más la máquina.

Cortacésped eléctrico con cable y/o batería

Los cortacéspedes eléctricos se recomiendan para espacios verdes de menos de 700 metros cuadrados. Son cómodos, ligeros, maniobrables, silenciosos y de poco mantenimiento.

La potencia dependerá del tamaño de las cuchillas y por consiguiente del ancho de corte. Si es a batería, dependerá del uso para establecer la autonomía. Por lo general son de litio de carga rápida.

El ancho de corte suele ir de los 30 a los 53 centímetros. El modo de avance por lo general es empujado. A la hora del uso, un buen consejo si es una maquina con cable, es colocar el alargue por sobre el hombro, para evitar que lo corte la cuchilla accidentalmente.

Máquina cortadora de césped a combustible

Los cortacéspedes a combustible, autopropulsados o de tracción, se recomiendan para superficies de 700 metros cuadrados o más. Por la exigencia, su motor requiere un mantenimiento periódico, atento a los niveles de aceite y combustible, así como también limpiar la bujía y el filtro de aire.

En el mercado de opciones hay motores de 2 tiempos de cilindrada pequeña, pero podemos encontrar de 4 tiempos también.

Son artefactos robustos, autónomos y ruidosos, utilizados mayormente en el campo o jardines grandes. Su potencia también varía según el área a cortar y el ancho de corte.

Lo importante: el tipo de terreno a cortar

Si el terreno no es muy parejo, es preferible un modelo de cortacésped autopropulsado. Si por el contrario es plano y de dimensiones reducidas, un cortacésped eléctrico o de empuje manual cumplirá las expectativas.

Por último, estas máquinas cubren el ancho de corte, pero seguro nos dejarán los bordes altos. Para eso debemos emplear una máquina cortabordes o bordeadora, que deje los planos impecables.