Claramente es una herramienta fundamental cuando la vegetación crece. Hay varios tipos y modelos, pero aquí una guía para elegir la mejor motosierra.

Comprar una motosierra no es algo que uno hace todos los días. Tanto usuarios domésticos como profesionales buscan la opción justa para tareas forestales, de jardinera, para árboles o arbustos más chicos.

Ya en otro nivel, la motosierra es una herramienta de trabajo que hace más llevadera la dura tarea de realizar mantenimiento de bosques y jardines, talado de árboles o poda de cierto tipo de vegetación.

Por otra parte, al pasar el verano y llegar la temporada otoño-invierno y sus bajas temperaturas, la motosierra se convierte en la mejor manera de cortar y trozar la leña para almacenar y luego utilizar contra el frio, alimentando salamandras, estufas o chimeneas.

Para todas estas tareas es necesario contar con una motosierra adecuada que nos de todas las garantías, pudiendo trabajar de forma efectiva y segura.

Es por ello que aquí acercamos guías y claves para elegir la mejor motosierra para nuestras pretensiones de uso.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Claves a tener en cuenta para elegir una motosierra

– Qué madera vamos a cortar

Tanto el tipo de madera que vamos a cortar y como el uso que le vamos a dar a nuestra motosierra son las claves más importantes. No es lo mismo cortar unas ramas delgadas del jardín a talar un bosque.

Debemos considerar la adquisición de una motosierra que sea lo suficientemente potente y con la espada suficiente larga para realizar los cortes que debamos realizar.

¿Qué es la espada de la motosierra? La espada es la pieza de acero que sobresale de la motosierra y hace de eje por el cual rota la cadena cuando se enciende. Generalmente las espadas son clasificadas según su longitud, potencia, peso y uso.

Volviendo al consejo, si el uso es acotado al mantenimiento y poda de nuestro jardín, no invirtamos dinero de más en una motosierra profesional grande. Optemos por modelos más económicos que nos darán resultado.

– Tipos de motosierras

Según el tipo de motor podemos distinguir tres tipos de sierras: eléctricas, de batería y a combustible.

• Motosierras eléctricas:

Una motosierra eléctrica se utilizará siempre conectada a la energía. Por lo general llevan una espada de 35/40 centímetros de diámetro y son las indicadas para el corte de maderas blandas, de no más de 20 centímetros de diámetro. Por estas características, son las elegidas para tareas domésticas de jardinería. La contra, es siempre el cable.

• Motosierras a batería:

Una motosierra a batería se carga y se utiliza. Lo más cómodo es su manejo que permite realizar cortes sin la necesidad de estar continuamente conectadas a la red eléctrica.

Otra gran ventaja es que las herramientas para jardín a batería nos ofrecen la posibilidad de trabajar casi sin ruido. Son máquinas recomendables para maderas blandas de hasta 15 centímetros de diámetro. Ideales para podas en altura no muy robustas.

• Motosierras a combustible:

Una motosierra de este tipo es una herramienta fiable, robusta, sólida y potente. Requieren un mantenimiento superior que los modelos anteriores, pero ofrecen mucho más poder de corte que una motosierra eléctrica o de batería gracias a su potente motor.

Son las indicadas para el corte de maderas gruesas y duras.

– Longitud de la espada

Esta medida será trascendental para un óptimo funcionamiento y correspondientes resultados a la hora de tomar la decisión de compra. La forma de saber cuál es la indicada estará determinada por el tamaño de los árboles a cortar. A mayor longitud de espada, mayor será el tronco a cortar, pero por tamaño, será menos manejable. Las espadas más cortas no nos sirven para árboles, pero pesan menos y son más fáciles de manejar, convirtiéndose en las ideales para podas o ramas.

– El peso de la motosierra

Pensemos que cuanto más liviana o ligera sea nuestra motosierra, más cómodo será trabajar con ella. Si somos novatos en la materia, sería muy importante que optemos para empezar, por una motosierra más ligera.

– Frecuencia de uso

Como en todo artefacto, es importante determinar la frecuencia del uso. Para poca frecuencia y en tiempos breves, compremos una motosierra eléctrica. Para enfrentar muchos árboles, de buen porte, mejor la motosierra a combustible que está pensada para trabajos intensivos.

Al comprar una motosierra esperamos sacarle provecho por tiempo prolongado. Como dijimos, es una compra importante y poco frecuente. Es por ello que es fundamental tener esta breve guía de compra a mano.