El que venía con el artefacto se perdió o se cayó, no anda más. Compramos uno nuevo. Pero ahora nos preguntamos ¿cómo configurar el control remoto universal?

El control remoto universal es uno de los productos tecnológicos más populares y salvadores del planeta. Ni hablemos después de una mudanza complicada.

Es cierto que ya no es un aparato nuevo, pero también es verdad que no son todos iguales y que en el mercado encontraremos amplitud de modelos con mejores, peores, más o menos características.

La idea es que podamos identificar los mejores modelos, las funciones clave y los ítems que como clientes no debemos olvidar. Y luego, configurarlo.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

¿Qué es el control remoto universal?

Un control universal nos permite seleccionar opciones de uso y acciones en diferentes dispositivos de diferentes marcas, aunque algunas versiones solo funcionan en televisores. Puntalmente SmartTV.

Se convirtieron en una herramienta práctica, con opciones incluso de alta gama. En el mercado podemos encontrar modelos de control remoto universal que da respuesta a toda una casa inteligente o Smart home, ya que tiene la capacidad de descifrar códigos de más productos o artefactos electrónicos.

El primer control remoto universal apareció en 1985 en los Estados Unidos. Vaya camino.

¿Cómo funciona el control remoto universal?

Cada dispositivo electrónico tiene un código diferente para el control remoto. El control remoto universal decodifica esos códigos.

El mejor control remoto universal, aunque posiblemente sea el más costoso, es aquel que puede descifrar tantos códigos de TV u otros dispositivos como sea posible.

¿Cómo configurar el control remoto universal?

Existen dos maneras de sincronizar o configurar el control remoto universal: una manual y una automática.

Para configurar el control remoto universal necesitaremos un código, el que va a depender de la marca del artefacto, ya sea un televisor, decodificador o reproductor. Si no lo encontramos en el manual, intentemos la configuración automática.

Configuración Manual

Con nuestro control remoto universal podremos manejar todo, siempre que tengamos el código del equipo a controlar.

Vamos a la práctica: en nuestro control universal presionamos la tecla del tipo de equipo que deseamos programar y la luz LED del mismo parpadeará una vez.

Mantenemos la tecla SET presionada hasta que el LED parpadee dos veces y soltamos.

Con las teclas numéricas, introduciremos el código de cinco dígitos correspondiente al equipo. Luego la luz LED debe parpadear dos veces si el código que marcamos es válido. Si falla, intentemos nuevamente.

Acto seguido, apuntando al dispositivo presionamos la tecla StandBy/Power y el equipo deberá apagarse.

Y listo. Mismos pasos con otros dispositivos.

Configuración Automática

Es la configuración más simple de nuestro control remoto universal, y la mayoría de los equipos nuevos la trae nativamente. Lo bueno es que no hace falta buscar códigos ni nada.

Paso a paso, primero encendemos el equipo y oprimimos en el control remoto universal el botón del tipo de equipo que deseamos programar.

Presionamos SET hasta que el LED rojo parpadee dos veces. Luego lo soltamos.

Con el teclado numérico digitamos 991. El LED parpadeará dos veces. Ahora presionamos el número del equipo a programar.

Apuntando el control remoto al dispositivo, presionamos y soltamos la tecla CH +. El control enviará el código de la tecla de apagado. Esto no estará culminado hasta que se apague tu equipo.

Si el dispositivo se apaga, pulsemos y soltemos la tecla SET para guardar el código correcto. El LED parpadeará dos veces y con eso bastará.

De todas formas, podrían surgir variaciones según modelo y marca.