En el Día de San Valentín, puede haber o no, cena y regalos. Pero lo que no pueden faltar son esas canciones clásicas e inolvidables del Día de los enamorados.

Ya está aquí nuevamente, el maravilloso y dichoso Día de los enamorados. Excusa ideal para las parejas que quieren demostrarse su amor y que necesitaban un día especial en el calendario.

Claro que hay quienes no creen, quienes lo ignoran y hasta quienes lo detestan, sufriendo gruñonamente, casi alérgicos, toda expresión de amor, catalogándola de cursilería, pura postura y miles de motes más.

No nos importa. Se acerca el 14 de febrero, San Valentín, y es la fecha indicada para demostrar aquel sentimiento hacia el otro que teníamos guardado en nuestro interior. Y si ya ese amor está expuesto, pues habrá que celebrarlo.

En las redes sociales, todos son corazoncitos, frases de amor y declaraciones. Pero a veces, todo lo que queremos decir, no nos sale. Nos faltan las palabras o cómo hacerlas coincidir para que suenen bien, como habíamos imaginado.

Por suerte, la música combina todo eso y más, ayudándonos a expresar con canciones lo que en palabras nos cuesta.

En ese universo, hay baladas infalibles para la conquista del corazón ajeno o para cimentar más fuerte el corazón conquistado.

En el Smartphone, la Tablet, las aplicaciones de música online, Youtube, Spotify o bien en los queridos cassettes de aquellos ‘asaltos’, los CD, en los fieles discos de vinilo, en el soporte que sea. Siempre esa canción de amor funciona y todo lo puede, casi como un héroe o un super Cupido.

Volvieron los lentos, clásicos e inevitables, en el Día de los enamorados.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

– “Can’t help falling in love”

Es una de las canciones de amor más interpretadas de la historia. Se la puede encontrar versionada por artistas tan diversos como UB40, Pearl Jam, U2, Celine Dion, Julio Iglesias, Il Divo o Shirley Bassey, pero hay muchas más. De todas formas, la mejor, fue la primera, grabada en 1961 por Elvis Presley. Ni una palabra más. Es todo lo que hace falta para este día especial.

– “Without you”

Cuando en la intro de la canción se escucha el piano, el corazón ya sabe que se va a emocionar. Y ahí está Harry Nilsson abandonado, desesperado, casi muerto de amor. “No puedo vivir si tengo que vivir sin ti”, canta la letra de este temazo compuesto originalmente por Badfinger y que el propio Nilsson quiso ofrecer a los Beatles. Finalmente no se lo dio a los 4 de Liverpool y se lo apropió en 1972. En 1994 Mariah Carey hizo su versión, convirtiéndola en himno.

– “Love of my life”

Freddie Mercury escribió esta belleza para el disco de Queen ‘A Night at the Opera’ de 1975. No es una canción cualquiera, es una canción eterna que deja escrito en piedra ese amor que no es uno más, todo lo contrario: es el verdadero amor nuestras vidas. A la hora de dedicarlo, hagámoslo con responsabilidad.

– “How deep is your love”

Son los sesenta, y en unos meses todas las pistas de baile vibrarán con la música disco, Travolta hará lo suyo y las coreografías serán repetidas hasta el infinito. Pero no todo es bolas de espejos y luces de neón. Los Bee Gees hicieron esta balada, casi como un

puñal, derritiendo corazones por décadas. Se quedaron con la pista de lentos y la de movidos también.

– “I just call to say i love you”

Este es un clásico que aun siendo medio ritmo, tiene pinta de lento. El enorme Steve Wonder no aguantaba más y en 1984, llamó sencillamente para decirle que la amaba. El corazón mandaba y era imposible frenarlo. Esta canción seguramente ha dado valor a más de uno a la hora de declararse. El tema fue todo un éxito entonces y siguió perpetuándose tras su inclusión en algunas películas.

– “I will always love you”

Hablando de películas, nada como el romance musical entre Kevin y Whitney. La historia de amor entre la diva y su seguridad privada, se eternizó gracias a la película ‘El Guardaespaldas’. Es imposible escucharla y no ver en nuestra memoria, a Costner cargando a Houston. La canción fue compuesta a finales de los sesenta por la reina de la música country Dolly Parton.

– “(Everything i do) I do it for you”

Seguimos con lentos de pantalla grande ya que un año antes de protagonizar su romance con Whitney Houston en ‘El Guardaespaldas’, Kevin Costner se había convertido en el mítico Robin Hood, príncipe de los ladrones. La película marcó fuerte en taquilla, pero además, su banda sonora contaba con esta melosa balada de Bryan Adams, que era perfecta para todos los amores del planeta. Este lento del canadiense hizo historia también.

– “Love is all around”

Seguimos viendo la importancia del cine y sus historias de amor en las canciones ideales para el Día de los enamorados. “Love es all around” fue interpretada originalmente, a fines de los sesenta, por The Troggs. Pero la versión de Wet Wet Wet para la banda sonora de la película ‘Cuatro bodas y un funeral” de 1994, la convirtió en icono. Cantemos juntos: “I feel it in my fingers; i feel it in my toes…”

Y la que no puede faltar jamas…

– “Unchained Melody”

Esta canción, cuya traducción es “Melodía desencadenada”, es una de las canciones con más versiones del siglo XX, superando las 500, solo en las registradas.

La letra es de Hy Zaret y la música fue escrita por Alex North, para la película de 1955 ‘Unchained’. Ese mismo año, la canción interpretada por Todd Duncan, fue nominada al Óscar como mejor canción, pero el galardón lo obtuvo “Love Is a Many-Splendored Thing”.

Es tan buena canción e infalible, que todos querían grabarla. De hecho, fue tan popular, que en una sola semana se grabaron cuatro versiones, entrando todas en el top 30 de las listas británicas. Esto figura en el libro de los records Guinnes. Una de sus más grandes y populares interpretaciones fue realizada por Elvis Presley en 1977 durante su último concierto, pero en julio de 1965, The Righteous Brothers ya habían lanzado “la” versión histórica, que se volvió himno cuando se utilizó para la banda sonora de la película de 1990, ‘Ghost’. Todos fantasearon con ser Patrick Swayze y Demi Moore, mientras suena la balada.

Ahora a compartir esta lista y disfrutarla.