Es cada vez más común encontrar TV y Smart TV con esta particularidad remarcada. ¿Qué es la tecnología OLED?

Seguramente ya hemos visto, de un tiempo a esta parte, pantallas, TV, Smart TV, digamos monitores en general, que emplean la tecnología OLED. Pero ¿qué es la tecnología OLED?

Es claro que aún hay mucho desconocimiento sobre esta nueva tecnología, por eso repasaremos las características que la definen y las que la diferencian del resto de opciones del mercado.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Empecemos a entender el mundo OLED

Para entender la tecnología OLED, partamos de la ya conocida tecnología LED. Con la tecnología LED, los diodos están distribuidos todos detrás de la pantalla, lo que mejora de enorme manera la iluminación. Al fin y al cabo, mejor es la imagen si mejor es la iluminación de nuestra pantalla.

“Organic Light Emiting Diode” (diodo de emisor de luz orgánico) se resume a sus siglas OLED, es decir, que en esta tecnología existe una capa de un compuesto orgánico que es capaz de emitir luz, cuando se le excita eléctricamente.

Cuando se pone en funcionamiento una pantalla OLED, se emiten electrones que generan luz. El color del diodo lo dan las moléculas de la capa emisora, mientras que el brillo será proporcional a la cantidad de corriente que se le envíe.

En términos más simples, es una capa orgánica de carbono que se halla dentro del panel, justo detrás de la pantalla de cristal. Es una tecnología de emisión de luz plana que permite que cada píxel se ilumine individualmente.

Además, los paneles OLED emiten su propia luz cuando pasa la corriente eléctrica, lo que da paso a una luz brillante, lo que repercute en una excelente calidad de imagen.

Características de la tecnológica OLED

Si bien la tecnología y los paneles OLED no son nuevos en el mercado, parece crecer la tendencia entre los compradores, gracias a su mejor calidad de imagen.

Repasamos características y ventajas, entre las que se destaca que la tecnología OLED es la única que ofrece negros puros.

Ventajas

OLED vs LCD

En las pantallas LCD-LED, se ilumina todo el panel con el mismo brillo, de manera uniforme.

El panel OLED cada luz se emite de forma individual y pasa un filtro RGB.

En la tecnología OLED, cada píxel puede iluminarse individualmente, permitiendo que no hayan variaciones de color o contraste por el ángulo de visión. Dicho en otras palabras, es el único panel que puede ofrecer negros puros. Ni parciales ni generales.

¿Por qué dan el mejor negro o negro puro? Porque cuando el pixel debe reproducir el negro, directamente se apaga.

Paneles OLED

La pantalla LED tiene varias capas y el panel OLED tiene solo cuatro. Esta reducción de capas se traduce, principalmente, en un peso menor a favor de los OLED.

Serán cada vez más económicos

Quizás hoy aún tiene un precio algo elevado, por sus costos de fabricación. Pero se estima que la industria avanzará en reducir esos costos y que bajarán incluso más que los LCD o LED.

Como dijimos, son más livianos

Como se pueden fabricar con substratos plásticos, los paneles OLED son bastante más livianos que los LCD actuales. Su material es tan flexible que se cree que avanzarán hacia pantallas enrollables. Pero para eso falta.

Menor consumo

Dado que los píxeles que muestran el color negro, se apagan, esto da como resultado que el consumo es inferior. Esto, sumado a que el panel es menos grueso, repercute en un ahorro de consumo.

Mejor tiempo de respuesta

Atención el público gamer. En una pantalla OLED, el tiempo de respuesta de un pixel es de 0,01 ms, mientras que su tasa de refresco es de 100.000 Hz. Estos dos valores son muy superiores a lo que podemos encontrar en los mejores monitores gaming del mercado.

La tecnología OLED no es la que se viene, es la que ya llegó.