Después de las Fiestas y los excesos, debemos volver a la dieta sana. Hoy cocinamos recetas bien sabrosas con nuestra vaporera eléctrica

Volver a comer sano después de los excesos es fundamental para una buena calidad de vida. Hay que ponerse a buscar recetas.

La cocina al vapor es una de las mejores alternativas a la hora de buscar respuestas sabrosas y magras para nuestro menú doméstico.

Pero ¿qué cocinamos? ¿Qué opciones tenemos? Nos quedamos sin ideas y casi siempre comemos lo mismo. Así no.

Vamos a cocinar recetas para que la vaporera eléctrica dé sus mejores frutos.

Niños y pantallas: ¿ya es hora de que tenga una Tablet?

Beneficios de la cocina al vapor

Aunque varíe la receta, hay varios beneficios de cocinar en la vaporera eléctrica que son inalterables.

Vamos a repasar algunos de ellos, así recordamos para qué nos compramos la vaporera eléctrica que nos mira desde el fondo de la alacena.

  • La cocina al vapor respeta cada producto y sus propiedades nutricionales.
  • Es una técnica de cocción en la que no se usan grasas de ningún tipo.
  • Los alimentos no se pegan ni se queman.
  • Varias preparaciones al mismo tiempo sin ser invasivas.
  • Facilísimas de limpiar.
  • Permite desarrollar recetas muy simples.

Comienzos culinarios con la vaporera eléctrica

Antes de comenzar con las recetas, debemos aprender a utilizar nuestra vaporera eléctrica, algo que no tiene mayores dificultades ni complejos.

A la hora de cocinar, el orden es muy importante en la vaporera eléctrica.

Debemos acomodar los alimentos en cada uno de los compartimentos, colocando el alimento con mayor volumen en el primer compartimento de abajo hacia arriba, cercano a la base de la vaporera. Los más finos y delicados en la parte superior.

Con esta premisa, las carnes y pescados van primero, luego los arroces y por último los vegetales, siempre de abajo hacia arriba, separados en los compartimentos de la vaporera.

Agregamos agua en el recipiente y ponemos en marcha el sistema eléctrico de programación del tiempo de cocción.

Pero, si la vaporera solo cuenta con un timer, gira la rosca hasta el tiempo de cocción deseado.

Recordemos siempre maridar previamente las carnes. Hace la diferencia.

Recetas para cocinar en la vaporera eléctrica

Como dijimos, con la vaporera podemos cocinar casi cualquier alimento: carnes, pescados, verduras, cereales, legumbres, panes y masas, y mucho más. Aquí dos buenas recetas para arrancar.

Recetas

Salmón con verduras al vapor para 4 personas

4 lomos de salmón de unos 175 gramos cada uno, 1 calabacín, 2 zanahorias, 1 cebolla, 100 gramos de espinacas, 100 gramos de chauchas, aceite de oliva y sal.

Preparación: Colocamos las zanahorias cortadas en rodajas finas al igual que el calabacín cortado en tiras. Agregamos las chauchas, cebolla en juliana y las hojas de espinaca. Sazonamos todo.

En el otro compartimiento, el salmón con aceite de oliva y sal. Cocinamos el tiempo necesario. Podemos servir con una ensalada fresca.

Pollo al vapor para 2 personas

  • 2 pechugas de pollo sin piel
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • 3 ramitas de perejil
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación: Picamos cebolla y ajo pero que sean visibles. En un recipiente, colocamos las pechugas y añadimos el aceite de oliva, la ralladura de limón, el perejil, el jugo de limón, y el ajo y la cebolla que ya teníamos. Que repose 20 minutos.

Retiramos el pollo de la bolsa y lo introdúcelo en el nivel correspondiente de la vaporera. Los vegetales pueden ir en otro nivel y ser luego parte del plato.

Chequeamos el tiempo de cocción del pollo y listo. Podemos acompañar con más verduras o un buen puré. También se puede combinar con arroz o una sabrosa y colorida ensalada.

Ya tenemos dos buenas y fáciles recetas.